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Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”

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Presentación del tema: "Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”
2da Parte: ¿Qué es el Arminianismo Reformado? Profesor Ariel Alfaro. Arminianismo Reformado

2 ¿Qué es el Arminianismo Reformado?
Es la continuidad histórica del Pensamiento Reformado de Arminio. Creemos como él en: La depravación total. La soberanía de Dios que controla todas las cosas para el logro exacto de su voluntad. El conocimiento perfecto de Dios y la certeza de todos los eventos futuros, incluyendo las decisiones morales y libres de los seres humanos. El punto de vista de la satisfacción penal de la expiación. La salvación, desde el principio hasta el final, por medio de la gracia por la fe y no por las obras, y Que la apostasía no tiene remedio.

3 Jacobo Arminio fue la figura central del movimiento anti calvinista de la Iglesia Reformada holandesa a finales del siglo dieciséis. La mayoría de los intérpretes de Arminio creen que era un calvinista supralapsario (“Supra” = antes, “lapsum” = caída) que rechazó la teología reformada tras un intento de refutar al anti calvinista Dirck Coornheert. Sin embargo, se ha argumentado correctamente que lo que hizo Arminio fue “reflejar y sistematizar una corriente anti calvinista subyacente que ya había estado presente en las iglesias reformadas”, especialmente entre laicos, desde los días de Calvino.

4 A esta posición se le llama Arminianismo Reformado, puesto que Arminio se definió a sí mismo como un teólogo reformado enmarcado dentro del Catecismo de Heidelberg y de la Confesión de Fe Belga. B. Bangs presenta a “Arminio como un teólogo reformado” que, a finales del siglo dieciséis, ocupaba un espacio más amplio que el del predestinacionismo calvinista dentro de las iglesias reformadas de la Europa continental. Esta perspectiva contradice la tendencia corriente de atribuir a Arminio lo que fueron doctrinas arminianas posteriores.

5 La confesión belga o confesión Bélgica es un texto histórico escrito en 1561, y está considerado una de las más antiguas confesiones del tiempo de la Reforma Protestante. El autor del documento fue Guido de Bres, un predicador que murió en 1567 siendo considerado un mártir.

6 El documento consta de treinta y siete artículos o apartados, en los que sus autores plasmaron el pensamiento surgido a través del movimiento de Juan Calvino y otros teólogos que, siguiendo a Agustín de Hipona y otros santos, redactaron la doctrina de la Biblia protestante. Los documentos en los que se basa el texto son los credos de los apóstoles, el niceno, el de Calcedonia y el de Atanasio.

7 Desde este enfoque, sus ideas teológicas representan más bien un desarrollo de la teología reformada que un alejamiento de ella. Muchos confunden el arminianismo posterior con el de Arminio. No se dan cuenta de que, si bien Arminio se alejó del calvinismo en la cuestión de cómo se llega al estado de gracia (o sea, la relación entre predestinación, libre albedrío, y gracia) retuvo, no obstante, las categorías reformadas en lo que respecta al significado del pecado y de la redención.

8 Ha habido cierta confusión acerca de si Arminio creía posible la apostasía de una persona regenerada debido a algunas de las declaraciones que encontramos en su Declaración de Sentimientos. Todos están de acuerdo en que Arminio puso, al menos, el fundamento para la enseñanza arminiana que afirma la posibilidad de que el cristiano caiga de la Gracia. Arminio creía que no todos los regenerados son escogidos, a quienes él definía como aquellos regenerados que perseveraban en un estado de Gracia hasta el final de su vida: «Puesto que la elección para salvación comprende no solamente la fe, sino asimismo la perseverancia en la fe... es incorrecto identificar a los creyentes con los elegidos».

9 Estas palabras muestran que para Arminio la apostasía era algo posible; de otro modo, hubiera dicho que todos los regenerados son también escogidos. Este tipo de afirmación ha llevado a eruditos como Bangs y R. T. Kendall a concluir que Arminio creía en la posibilidad de la apostasía. Sin embargo, su posición no implica que el pecado produzca la pérdida de la salvación en un creyente. La única forma en que un cristiano puede perder la salvación es renunciando a su fe en Cristo. Arminio declaró que: “es imposible para los creyentes, mientras sigan siendo creyentes, caer de la salvación”.

10 Los Arminianos Reformados seguimos el ejemplo del propio Arminio y diferimos, por tanto, de la corriente principal del arminianismo posterior (Wesleyano). Somos Reformados en nuestra idea del pecado original, la depravación, la incapacidad humana, la naturaleza de la Expiación, la Justificación, la Santificación y la vida cristiana. Los Arminianos Reformados suscribimos la idea de la satisfacción penal de la Expiación y de la Justificación mediante la imputación al creyente de la obediencia activa y pasiva de Cristo.

11 Por ello, únicamente cuando se aparta de Cristo por incredulidad, que es en si, un acto decisivo de apostasía, puede un cristiano perder la salvación. Los Arminianos Reformados creemos, que la apostasía es un estado irreversible.

12 Los Bautistas Generales Ingleses, que surgieron a comienzos del siglo XVI bajo el liderazgo de Thomas Helwys, recogieron las ideas de Arminio. Algunos teólogos posteriores como, Thomas Grantham y John Griffith mantuvieron la tradición del arminianismo reformado de Helwys.

13 Desafortunadamente la mayor parte del pensamiento arminiano ha sido más influenciado por John Wesley y otros que por el propio Arminio o los bautistas generales. No obstante, la tradición de los bautistas generales sigue viva en algunos grupos Bautistas Arminianos como algunos grupos de Bautistas Independientes y los Bautistas Libres.


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