La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La iluminación del Espíritu Santo ¿Una realidad o un fraude?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La iluminación del Espíritu Santo ¿Una realidad o un fraude?"— Transcripción de la presentación:

1

2 La iluminación del Espíritu Santo ¿Una realidad o un fraude?

3 INTRODUCCIÓN Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Mat. 7:15). Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros… (2 Ped. 2:1). y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Jn. 8:32). Así como existe la verdad, existe el error…

4 ¿La iluminación del Espíritu Santo? La teoría de la iluminación del Espíritu Santo hace burla de 2 Timoteo 3:16-17, y de varios otros pasajes que demandan que el hombre lea la Escritura para comprenderla, como veremos más adelante… Esta creencia sugiere que el mensaje de la Escritura no puede ser comprendido a fondo sin la intervención del Espíritu Santo, porque debe mediar un trabajo directo del Espíritu Santo en el corazón del estudiante de la Biblia, efectuándose así una iluminación que trae la claridad del significado del texto sagrado, la Biblia.

5 Cinco Puntos del Calvinismo Calvinismo 1. Depravación total del hombre. 2. Elección incondicional. 3. Expiación limitada. 4. Gracia irresistible. 5. Perseverancia de los santos.

6 Imputación Triple del Calvinismo Imputar: Atribuir a otro una culpa, un delito o una acción. Pecado de Adán Imputado a La Humanidad. Pecado de la Humanidad Imputado a Cristo. Justicia de Cristo Imputado al Creyente

7 Historia de esta doctrina La iluminación del Espíritu Santo no es una doctrina nueva, en realidad se trata del residuo de la antigua doctrina hereje que afirma que la raza humana está irremediablemente corrompida, en virtud de la caída de Adán. Por lo tanto, las Escrituras serían incomprensibles para la deteriorada mente depravada por el pecado original. Algunos de los llamados padres de la iglesia también afirmaron algún tipo de depravación hereditaria, la cual sería el resultado de la culpa del pecado de Adán hacia sus descendientes.

8 Tertuliano Quinto Septimio Florente Tertuliano ( D.C.) Sostuvo que una persona hereda su cuerpo y su espíritu de sus padres.

9 Agustín de Hipona Aurelius Augustinus ( D.C.) Enseñó una idea similar a la de Tertuliano. Recuérdese que Agustín fue quien originó el llamado bautismo infantil para quitar el supuesto pecado original.

10 Cipriano Tascio Cecilio Cipriano ( D.C.) Predicó que los recién nacidos heredan la infección de la muerte antigua de Adán.

11 Orígenes Orígenes Adamantius ( D.C.) Pensaba que un niño está contaminado con el pecado aunque su vida sea tan breve como de un día sobre esta tierra; por esta razón Orígenes argumentaba que era malo para un cristiano celebrar su día de nacimiento (cumpleaños).

12 Resumiendo Juan Calvino tomó prestada la teoría de la iluminación del Espíritu Santo de su antecesor Agustín de Hipona. Agustín afirmaba que el Espíritu Santo es el agente a través del cual recibimos la revelación de Dios y quien ilumina y confirma la verdad.

13 Si el Espíritu Santo ilumina 1. ¿Es el Espíritu Santo tan infalible como expositor así como lo ha sido de autor? Si no ¿Por qué no? ¿A caso se equivocaría el Espíritu Santo en su iluminación? 2. ¿Cómo se sabe si alguno es o no un iluminado para comprender las Escrituras? 3. Si alguno ha sido iluminado para la comprensión de un pasaje ¿Podrá luego cambiar su punto de vista respecto a ése texto en particular? Si esto es así, entonces ¿Anteriormente el Espíritu Santo le había desviado de la verdad?

14 Si el Espíritu Santo ilumina 4. Si alguien ha sido iluminado por el Espíritu ¿Todos los demás están en el error? Si no ¿Por qué no? 5. Si dos personas que afirman una experiencia de iluminación, difieren en su interpretación ¿Cómo podemos saber cuál de los dos está en lo correcto? 6. Ahora bien, si el Espíritu Santo no podría hacer clara su exposición en la primera sesión de iluminación ¿Cómo puede uno estar seguro de que podría hacerlo la segunda vez? ¿Acaso el proceso de la iluminación está sujeto a error?

15 ¿Qué dice la Biblia? Josué 1:8 Nehemías 8:8, 12. Salmo 119:130 Mateo 22:29 Hechos 8:30 Efesios 3:4; 5:17 2 Timoteo 3:16-17

16 ¿Quién ilumina al hombre? Según el Espíritu Santo, el que ilumina es Cristo: Juan 1:9, 18. Lucas 1:78-79; 2:32 Juan 8:12 Mateo 4:16 Juan 17:3

17 CONCLUSIÓN o La fe viene por el oír la palabra de Dios (Rom. 10:17). o Nadie puede ser salvo sin el contacto con la predicación del evangelio (Hech. 8:35). o El evangelio puro, siempre produce cristianos (Luc. 8:11). o Recuérdese: La luz de Cristo es percibida por la lectura de su palabra.


Descargar ppt "La iluminación del Espíritu Santo ¿Una realidad o un fraude?"

Presentaciones similares


Anuncios Google