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HABILIDAD Y CREATIVIDAD EJECUTIVA Dra. Icela Lozano Encinas

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Presentación del tema: "HABILIDAD Y CREATIVIDAD EJECUTIVA Dra. Icela Lozano Encinas"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDAD Y CREATIVIDAD EJECUTIVA Dra. Icela Lozano Encinas
Tema 1 ALTA DIRECCIÓN Dra. Icela Lozano Encinas

2 Objetivo de hoy El alumno conocerá e identificará las habilidades directivas, su clasificación y cómo desarrollarlas.

3 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
ESCENARIOS ACTUALES GLOBALIZACIÓN ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO INTERNET

4 GENTE Constituye el sistema social interno de la organización. Formado por individuos y grupos, grandes y pequeños, formales e informales, oficiales y extraoficiales. Dinámicos, se forman, cambian y dispersan. La organización humana no es la misma de ayer o de anteayer. Adquirió una gran diversidad. Los administradores necesitan estar enterados con estos cambios y tendencias y estar preparados para adaptarse a los cambios.

5 ORGANIZACIÓN ADMINISTRADOR
Unidad social, compuesta por dos o mas personas, creadas para alcanzar una o varias metas comunes ORGANIZACIÓN Toman decisiones Asignan recursos Dirigen las actividades de los demás ADMINISTRADOR Personas que supervisan las actividades de los demás y que son responsables de conseguir las metas de esas organizaciones

6 Por todo lo anterior, todo Directivo necesita:
Desarrollar Adoptar Aprender Perfeccionar sus habilidades directivas en: Comunicación Liderazgo Toma de decisiones Creatividad Administración del tiempo Trabajo en equipo Asertividad PARA LLEVAR A CABO CON ÉXITO SU TRABAJO

7 Es la capacidad y destreza para ejecutar algo.
HABILIDAD Es la capacidad y destreza para ejecutar algo. Es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y con el máximo de seguridad. Guthie Knapp (2007)

8 Todas las habilidades se pueden adquirir y aprender, mediante cursos, talleres, especialidades, maestrías y doctorados en el área, para posteriormente producir resultados de impacto positivo.

9 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
ALCANCE TECNICAS Desarrollar tareas específicas INTERPERSONALES Habilidad para trabajar en grupo, espíritu de colaboración y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso obtener objetivos comunes. SOCIALES Son Las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana. ACADÉMICAS Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación, contrastación, evaluación y juicio o crítica.

10 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
ALCANCE DE INNOVACIÓN Invención, descubrimiento, formulación de hipótesis, juicio o crítica. PRÁCTICAS Aplicación, empleo de implementación (hábito) FÍSCAS Flexibilidad, salud DE PENSAMIENTO Aprender a pensar y generar conocimiento DIRECTIVAS Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo en otras. DE LIDERAZGO Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común.

11 HABILIDADES NECESARIAS EN LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
Técnicas Conceptuales Interpersonales HABILIDADES NECESARIAS EN LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Sociales

12 Conceptuales Se refieren a las habilidades para contemplar la organización como un todo. Incluyen la destreza para coordinar e interpretar las ideas, los conceptos y las prácticas. Por consecuencia, analizar, predecir, y planificar, así como tomar en cuenta el contexto general (interno y externo) de la empresa o la institución. Se requieren para entender la complejidad de la organización en su conjunto y entender donde engranará su influencia personal.

13 Conceptuales Para ello el directivo debe conocer: Organizaciones Administración Ciencias del comportamiento Aspectos culturales y regionales del medio Globalización y ambiente

14 Técnicas y profesionales
Estas se relacionan con la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo los recursos y relaciones necesarios para desarrollar tareas específicas que le permitan afrontar los problemas que se presenten. Para ello se requiere el dominio de una carrera o una práctica profesional (ingeniería, administración, negocios, mkt.)

15 Interpersonales Son aquellas habilidades para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas, incluso para obtener objetivos comunes. La habilidad humana influye en las demás personas a partir de la motivación y de una efectiva conducción de grupo para lograr determinados propósitos. Motivación Inteligencia emocional Dirección y supervisión Delegación

16 Interpersonales Estilos de liderazgo Manejo de estrés
Actitud ante el cambio Presentación del directivo Maquiavelismo y liderazgo Administración del tiempo Habilidades del pensamiento Negociación Motivación, entre otras.

17 Son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno.
Habilidades Sociales Son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno. Es el intercambio que se da en la convivencia humana. Primeras habilidades sociales Habilidades sociales avanzadas Habilidades relacionadas con los sentimientos Habilidades alternativas a la agresión Habilidades para hacer frente al estrés. Habilidades de planificación Sociales

18 Para cerrar habilidades sociales:
Es importante para el líder y directivo desarrollar cada una de las habilidades mencionadas; sin embargo, en relación con la función y responsabilidad de cada individuo será necesario que tenga que desarrollar algunas más que otras. Pero el que guía y dirige personas dentro y fuera de las organizaciones tiene más compromiso de desarrollar más habilidades, ya que se desenvuelve en diferentes ambientes.

19 MEGAHABILIDADES Las megahabilidades del liderazgo engloban todas las habilidades mencionadas hasta ahora. Son herramientas básicas que todos debemos desarrollar para enfrentar nuestro entrono. Se trata de una serie de actitudes útiles para todas las tareas y todas las actividades que desempeñamos a lo largo de nuestra vida y que se deben inculcar y cultivar desde la infancia

20 Confianza Motivación Esfuerzo Responsabilidad Iniciativa Compromiso Trabajo en equipo Sentido común Solución de problemas

21 MEGAHABILIDADES MEGAHABILIDAD ALCANCE VISION DEL FUTURO
Mantiene su vista firme en el horizonte, incluso camina hacia el. DOMINIO DE LOS CAMBIOS Regula la velocidad, la dirección y el ritmo del cambio en la organización de forma que su crecimiento y evaluación concuerdan con el ritmo externo de los acontecimientos. DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Es un constructor en la institución cuyo legado es una organización capaz de triunfar el cumplir sus predicciones deseadas. APRENDIZAJE ANTICIPADO Es un aprendiz de por vida que está comprometido a promover el aprendizaje organizacional INICIATIVA Demuestra tener habilidad para hacer que las cosas sucedan

22 MEGAHABILIDADES MEGAHABILIDAD ALCANCE INICIATIVA
Demuestra tener habilidad para hacer que las cosas sucedan. DOMINIO DE LA INDEPENDENCIA Inspira a otros a tener ideas y confiar entre ellos, a comunicarse bien, buscar soluciones colaboradoras a sus problemas ALTOS NIVELES DE INTEGRIDAD Es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidadoso, abierto, leal y comprometido con las mejoras tradiciones del pasado

23 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Su importancia radica principalmente en: Conocer qué hacen los directivos y Qué deben hacer Qué necesitan para hacerlo Los resultados que se espera de ellos.

24 El arte de dirigir o liderar requiere de conocimientos técnicos acerca del área que se pretende conducir. Y para ello se requieren habilidades y capacidades interpersonales para poder: Motivar, Liderar, Guiar, Influir y Persuadir al equipo de trabajo.

25 Drucker “Dirigir no es más que obtener resultados a través de otros, a los que dirigimos, o lograr que hagan las cosas que queremos que hagan”

26 Drucker “En el mundo hay dos tipos de personas, las que nacieron para mandar y alas que les gusta que las manden”. Sin embargo en las organizaciones uno de los principales problemas de la motivación y de la desmotivación de los empleados, es la inconformidad que éstos tienen con sus jefes y directivos.

27 En una investigación realizada en el centro-occidente de México acerca de qué motiva y desmotiva al trabajador, indica que un gran porcentaje refirió que lo que lo desmotiva es principalmente la forma en que lo dirigen sus superiores. Lo anterior refleja la ausencia de conocimientos y habilidades interpersonales para saber dirigir. Uno de los principales problemas es la improvisación de los directivos en las empresas.

28 PORQUÉ DEBEN DESARROLARSE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
La importancia de desarrollar las habilidades directivas a nivel profesional están enmarcadas por la Orgnaización Mundial de la Salud (OMS 1999) , que establece que el papel de la universidad es la formación basada en competencias laborales. Por lo tanto sugirió la necesidad de enseñar a los jóvenes las siguientes habilidades, las cuales tienen relación con las habilidades directivas para la vida, o para aprender a convivir en armonía.

29 PORQUÉ DEBEN DESARROLARSE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Toma de decisiones y solución de problemas Pensamiento creativo y analítico Comunicación y habilidades interpersonales Autoconocimiento y empatía Manejo de las emociones y del estrés.

30 DESPUES DE VARIOS DÍAS RECORDAMOS
30% DE LO QUE VEMOS 20% DE LO QUE OÍMOS 50% DE LOQ UE VEMOS Y OIMOS 70% DE LO QUE PLATICAMOS 90% DE LO QUE HACEMOS

31 ESCUCHO Y OLVIDO LEO Y COMPRENDO VEO Y RECUERDO HAGO Y APRENDO Proverbio chino


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