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La gran llanura Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79.

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Presentación del tema: "La gran llanura Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79."— Transcripción de la presentación:

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2 La gran llanura Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

3 ¿Qué es una llanura?  El término llanura pertenece a la ciencia geomorfología.  La “gran llanura” tiene una considerable extensión superficial y una baja o muy baja pendiente general. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

4 Características geográficas  Se formaron por sedimentación sobre el basamento cristalino (“Horst-Graben”)  Son muy frágiles. Se deterioran por el sobrepastoreo, pisoteo, practicas agrícolas equivocadas e impacto de las lluvias en áreas sin cobertura vegetal.  Si el clima es húmedo la llanura puede evolucionar hacia pantanos y si es seco hacia desierto. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

5 Características hidrológicas  La presencia de agua depende de la climatología y geomorfología.  La hidrología de la llanura es de baja energía morfogenética.  El agua corre en forma de manto. No hay divisorias de cuenca.  Se producen lagunas encadenadas.  Hay insumisión de los ríos y arroyos.  En la llanura medanosa (NO de Bs.As) el agua subterránea es de mala calidad.  La provisión de agua es un problema grave cuando se instalan las ciudades. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

6 Características de la vegetación  Es imprescindible en el equilibrio hidrológico de llanura.  Una variación en la vegetación puede conducir a una variación en la ocurrencia de sequía e inundaciones. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

7 Tipos de llanura en Argentina  Sus principales características Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

8 Llanura Chaqueña  En zona tropical Argentina.  Con vegetación arbustiva, rodeada de grandes ríos con grandes desbordes.  Similares condiciones se dan en la llanura australiana. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

9 Llanura pampeana  Cruzada eventualmente por ríos.  Su problema es el anegamiento (encharcamiento).  Bajísima pendiente regional.  Médanos longitudinales al Norte y parabólicos al Sur. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

10 Otras llanuras  Llanuras cruzadas por ríos de montañas que la inundan por desborde o crecida.  La solución frente a la inundación se encuentra en el manejo de aguas cuenca arriba.  Ejemplo: Río Negro. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

11 Relaciones entre los distintos subsistemas en la llanura  Según sean las relaciones, es decir, positivas o negativas, en el espacio geográfico, surgirán Amenazas u Oportunidades Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

12 Movimientos del agua en el ciclo hidrológico  El agua y el vapor en los reservorios se puede mover horizontal o verticalmente.  En la llanura son mayores los movimientos verticales (precipitación, infiltración, evaporación, ascenso capilar) que los horizontales (escorrentía, flujo hipodérmico).  Por esto se debe desarrollar la micro- meteorología. Mediciones en superficies celdas. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

13 Balance hídrico: transferencias verticales y horizontales

14 Importancia de los movimientos del agua  El “impulso” del agua lo provee la precipitación (lluvia, granizo, rocío, nieve).  La “amortiguación” del agua la provee la acumulación sobre el territorio y la infiltración debajo del terreno.  La “salida” del agua la provee la escorrentía, la evaporación, la evapotranspiración. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

15 Más relaciones...  Cuando la intensidad de las lluvias es mayor que la capacidad de infiltración, se produce un anegamiento.  En la llanura al ser poco inclinado el terreno, el agua se mueve lentamente. No se erosiona el suelo y el escurrimiento en manto se detiene en hoyas o cubetas por largo tiempo. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

16 Deterioro de la calidad del agua (por factores naturales) El agua se deteriora si entra en contacto prolongado con suelos que le provoquen la incorporación de minerales nocivos que lleva en solución. El agua de lluvia que es de buena calidad es de mayor densidad así al infiltrarse flota sobre la anterior y es utilizada para el consumo. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

17 Deterioro de la calidad del suelo (por factores naturales) El suelo se perjudica gravemente cuando se altera su estructura. Luego de las inundaciones se eleva la capa freática muy salina y al llegar a superficie se evapora y cristaliza sobre el suelo impidiendo la implantación de la vegetación. Cuando se depositan cationes forma una capa impermeable que impide su aireación y penetración del agua. Cuando hay sequía se produce cuarteamientos. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

18 Tipos de inundaciones  Anegamiento: Se produce por exceso temporal de las lluvias o ascenso de la freática. Se extiende como una lamina, casi sin ningún movimiento y una gran permanencia. Su terminación se producirá por evaporación e infiltración. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

19  Desbordes: Los cursos de agua que cruzan la llanura reciben agua en sus nacientes y la crecida consiguiente se traslada aguas abajo superando los bordes del curso y se extiende así por los campos adyacentes.  Mixtas: Zona inundada por anegamiento y agua de desborde. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

20 Tipos de sequías Es la temporaria falta de agua Sequía agrícola: En relación con el ciclo de cultivos, de corta duración. Sequía hidrológica: La carencia de agua se da por mas de un año. La sequía hidrológica a diferencia de la agrícola altera el balance hídrico. El indicador es el descenso de la napa freática. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

21 Relaciones surgidas de la intervención del hombre  La llanura es un ámbito, desde el punto de vista humano, que “puede servir” simultáneamente para habitarla, producir y transportar.  En las distintas llanuras, son distintas las secuencias de efectos de la ocupación humana sobre el paisaje. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

22 Innovaciones humanas que cambiaron el paisaje de la llanura Introducción del molino de viento y utilización del agua subterránea. Tanques australianos. Introducción del alambrado. Pequeños bosques o montes. Carreteras, pavimentos, autopistas, terraplenes, cunetas. Presencia de las ciudades. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

23 Deterioro de la calidad de agua Se produce en su relación con el hombre por el uso indebido de herbicidas y pesticidas desde la superficie. Pozos negros con desechos humanos instalados sin cámara séptica. Desechos industriales. Producción de basura en las grandes ciudades. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

24 Deterioro del suelo Es uno de los problemas graves de la vida humana en la llanura. Se debe al sobrepastoreo. Error de cultivos. Uso de maquinaria pesada. Relleno de lagunas. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

25 Alteraciones en el ciclo hidrológico Las intervenciones del hombre pueden dar soluciones o problemas a una determinada problemática natural, económica en la llanura. Ejemplo: Puede causar inundaciones al alterar la geomorfología de la llanura. Caso de la Pampa Deprimida con los canales artificiales. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

26 Planteo de soluciones Criterios a partir del cual se plantearán las alternativas de solución a los problemas en la llanura. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

27 Criterios En el funcionamiento del ciclo hidrológico de la llanura tiene mayor peso los componentes verticales: Precipitación, infiltración, ascenso capilar, evaporación. Que los componentes horizontales: Escorrentía superficial, y subterránea. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

28 Claves para hallar soluciones Se debe plantear el problema en cada punto, entendiendo por punto ciento y miles de hectáreas. Las soluciones para los problemas de inundaciones y sequías consistirán en una yuxtaposición de la macro y micro hidráulica y micro agricultura. El agua hay que manejarla donde cae, “domesticarla”. Tener en cuenta los tiempos meteorológicos- hidrológicos-agrícolas. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

29 Cuidar nuestra llanura es compromiso de todos. La explotación del suelo de la llanura es un compromiso entre el ciudadano del medio ambiente y el cuidado de obtener bienes útiles para el mantenimiento de la población. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

30 BIBLIOGRAFÍA FUSCHINI MEJÍA, Mario Claudio. (1998) El agua en las llanuras. En La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Durán, Diana, et al. Buenos Aires. Lugar Editorial. Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79

31 Es necesario crear a través de la educación del habitante de la llanura una “conciencia hídrica”.” Ariel Heim - 3er Año Profesorado en Geografía ISFD Nº 79


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