La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía
3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio

7 1.- Concepto de Geografía
Ciencia que estudia la localización, distribución y la relación que existe entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos que se desarrollan sobre la superficie de la Tierra. Ideas clave: - ciencia, - localización y distribución, - físicos, - biológicos, - humanos, - relación entre fenómenos, - superficie de la Tierra.

8 2.- Divisiones de la Geografía
Las relaciones entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos que se desarrollan sobre la superficie de la Tierra definen unidades espaciales: los paisajes o regiones. Para comprender estos paisajes o regiones se realiza: Análisis: es decir, la descomposición o separación de los elementos que conforman los paisajes o regiones y el estudio por separado de los principios que los regulan. Síntesis: una vez entendidos los elementos o componentes del paisaje por separado es posible comprender las relaciones entre ellos y el conjunto que forman: los paisajes.

9 2.- Divisiones de la Geografía
Geografía General Geografía Regional Geografía Física Geografía Humana

10 3.- Concepto de Geografía Física
La Geografía Física estudia los paisajes o regiones tal como se presentan sin la acción del hombre, es decir, estudia los paisajes naturales. Los paisajes naturales incluyen los fenómenos físicos y biológicos y las relaciones entre ellos. La Geografía Física estudia la atmósfera, la litósfera, la hidrósfera y la biósfera. En el estudio del paisaje físico o natural es imprescindible la observación directa en terreno. Los fenómenos asociados al hombre y sus acciones son objeto de estudio de la Geografía Humana.

11 4.- Ramas de la Geografía Física
La diversidad de fenómenos que estudia la Geografía Física permite que se puedan distinguir ramas en su interior; cada una estudia un fenómeno del paisaje en particular. En el estudio de cada uno de los elementos del paisaje físico o natural la Geografía utiliza conocimientos aportados por otras ciencias, las cuales se denominan Ciencias Auxiliares. Si bien la Geografía Física y las Ciencias Auxiliares tienen objetos de estudio en común, el enfoque con que los tratan es diferente.

12 4.- Ramas de la Geografía Física
Rama de la Geografía Física: Ciencias auxiliares: Climatología Meteorología Geomorfología Geología Hidrografía continental Hidrología Hidrología Oceanografía Edafología Edafogeografía Biología, Botánica, Zoología Biogeografía

13 4.- Ramas de la Geografía Física
Climatología: estudio de los climas. Clima: conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. Contenidos: - Atmósfera: origen, estructura y composición. - Ciencias de la atmósfera. - Elementos del clima: temperatura, presión, viento, humedad, precipitación. - Factores del clima: cósmicos, geográficos. - Índices y clasificación climática. - Contaminación atmosférica. - La capa de ozono. - El fenómeno de El Niño. - Sequías e inundaciones.

14 4.- Ramas de la Geografía Física
Geomorfología: estudio del relieve. Relieve: conjunto de irregularidades y formas topográficas que se observan sobre la superficie de la corteza terrestre. Contenidos: Fuerzas endógenas. Geomorfología estructural. Fuerzas exógenas. Geomorfología dinámica y Geomorfología climáti-ca. - Los materiales que constituyen la corteza terrestre (las rocas) y su influencia en las formas. - Estructura interna de la Tierra. - Tectónica de Placas. - Las formas volcánicas. - La morfología de plegamiento. - La morfología de fractura. - Erosión, transporte y sedimentación. - Morfología fluvial. - Morfología eólica. - Morfología litoral. - Morfología de los medios fríos. - Morfología de los medios áridos. - Morfología de los medios templados.

15 4.- Ramas de la Geografía Física
Hidrografía: estudio de las aguas que conforman la hidrósfera. Incluye las aguas continentales y las marinas u oceánicas. Hidrografía continental: estudio de las aguas en las tierras emergidas y su distribución. Contenidos: - El ciclo hidrológico. - Escorrentía superficial. - Los ríos y torrentes. - La red y cuenca hidrográfica. - Caudal o gasto de un río. - Regímenes fluviales.

16 4.- Ramas de la Geografía Física
Geografía de los Mares u Oceanografía: estudio de las aguas que conforman los mares y océanos. Océanos y mares: conjunto de las aguas saladas de la Tierra. Contenidos: - Océanos y mares. Definición y distribución. - Interacción océano-atmósfera. - Propiedades físicas y químicas del agua de mar. - Los movimientos oscilatorios del mar: olas y mareas. - Los movimientos de traslación del mar: corrientes marinas. - Procesos en el Mar Chileno: tsunamis, surgencias, fenómeno de El Niño.

17 4.- Ramas de la Geografía Física
Geografía de los Suelos o Edafogeografía: estudio de los suelos y su distribución. Suelo: capa superior de la litósfera, compuesta de materia mineral, orgánica, agua y aire, que es capaz de sustentar el crecimiento de las plantas. Contenidos: - Definición de suelo. - Factores formadores del suelo. - El perfil del suelo. - Propiedades físicas del suelo. - Propiedades químicas del suelo. - Clasificación del suelo. - Distribución de los suelos en el mundo. - Los suelos en Chile.

18 4.- Ramas de la Geografía Física
Biogeografía: estudia la localización y distribución de los seres vivos en la superficie terrestre. La distribución de los seres vivos es consecuencia de los elementos climáticos, geomorfológicos, geológicos, edafo-lógicos, biológicos, antrópicos. Contenidos: - La Fitogeografía y la Zoogeografía. - Factores que intervienen en la distribución de los seres vivos. - Las biócoras. - La distribución de la vegetación en Chile.


Descargar ppt "Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su."

Presentaciones similares


Anuncios Google