La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio Contenidos:

7 Ciencia que estudia la localización, distribución y la relación que existe entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos que se desarrollan sobre la superficie de la Tierra. 1.- Concepto de Geografía - ciencia, - localización y distribución, - físicos, - biológicos, - humanos, - relación entre fenómenos, - superficie de la Tierra. - ciencia, - localización y distribución, - físicos, - biológicos, - humanos, - relación entre fenómenos, - superficie de la Tierra. Ideas clave:

8 Las relaciones entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos que se desarrollan sobre la superficie de la Tierra definen unidades espaciales: los paisajes o regiones. Para comprender estos paisajes o regiones se realiza: Análisis: es decir, la descomposición o separación de los elementos que conforman los paisajes o regiones y el estudio por separado de los principios que los regulan. Síntesis:una vez entendidos los elementos o componentes del paisaje por separado es posible comprender las relaciones entre ellos y el conjunto que forman: los paisajes. Las relaciones entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos que se desarrollan sobre la superficie de la Tierra definen unidades espaciales: los paisajes o regiones. Para comprender estos paisajes o regiones se realiza: Análisis: es decir, la descomposición o separación de los elementos que conforman los paisajes o regiones y el estudio por separado de los principios que los regulan. Síntesis:una vez entendidos los elementos o componentes del paisaje por separado es posible comprender las relaciones entre ellos y el conjunto que forman: los paisajes. 2.- Divisiones de la Geografía

9 Geografía Geografía Regional Geografía General Geografía Humana Geografía Física

10 La Geografía Física estudia los paisajes o regiones tal como se presentan sin la acción del hombre, es decir, estudia los paisajes naturales. Los paisajes naturales incluyen los fenómenos físicos y biológicos y las relaciones entre ellos. La Geografía Física estudia la atmósfera, la litósfera, la hidrósfera y la biósfera. En el estudio del paisaje físico o natural es imprescindible la observación directa en terreno. Los fenómenos asociados al hombre y sus acciones son objeto de estudio de la Geografía Humana. La Geografía Física estudia los paisajes o regiones tal como se presentan sin la acción del hombre, es decir, estudia los paisajes naturales. Los paisajes naturales incluyen los fenómenos físicos y biológicos y las relaciones entre ellos. La Geografía Física estudia la atmósfera, la litósfera, la hidrósfera y la biósfera. En el estudio del paisaje físico o natural es imprescindible la observación directa en terreno. Los fenómenos asociados al hombre y sus acciones son objeto de estudio de la Geografía Humana. 3.- Concepto de Geografía Física

11 La diversidad de fenómenos que estudia la Geografía Física permite que se puedan distinguir ramas en su interior; cada una estudia un fenómeno del paisaje en particular. En el estudio de cada uno de los elementos del paisaje físico o natural la Geografía utiliza conocimientos aportados por otras ciencias, las cuales se denominan Ciencias Auxiliares. Si bien la Geografía Física y las Ciencias Auxiliares tienen objetos de estudio en común, el enfoque con que los tratan es diferente. La diversidad de fenómenos que estudia la Geografía Física permite que se puedan distinguir ramas en su interior; cada una estudia un fenómeno del paisaje en particular. En el estudio de cada uno de los elementos del paisaje físico o natural la Geografía utiliza conocimientos aportados por otras ciencias, las cuales se denominan Ciencias Auxiliares. Si bien la Geografía Física y las Ciencias Auxiliares tienen objetos de estudio en común, el enfoque con que los tratan es diferente. 4.- Ramas de la Geografía Física

12 Rama de la Geografía Física: Biogeografía Ciencias auxiliares: Climatología Meteorología Geomorfología Oceanografía Edafogeografía Geología Hidrografía continental Hidrología Edafología Biología, Botánica, Zoología Biología, Botánica, Zoología

13 4.- Ramas de la Geografía Física Climatología: estudio de los climas. Clima: conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. Contenidos: Climatología: estudio de los climas. Clima: conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. Contenidos: - Atmósfera: origen, estructura y composición. - Ciencias de la atmósfera. - Elementos del clima: temperatura, presión, viento, humedad, precipitación. - Factores del clima: cósmicos, geográficos. - Índices y clasificación climática. - Contaminación atmosférica. - La capa de ozono. - El fenómeno de El Niño. - Sequías e inundaciones. - Atmósfera: origen, estructura y composición. - Ciencias de la atmósfera. - Elementos del clima: temperatura, presión, viento, humedad, precipitación. - Factores del clima: cósmicos, geográficos. - Índices y clasificación climática. - Contaminación atmosférica. - La capa de ozono. - El fenómeno de El Niño. - Sequías e inundaciones.

14 4.- Ramas de la Geografía Física Geomorfología: estudio del relieve. Relieve: conjunto de irregularidades y formas topográficas que se observan sobre la superficie de la corteza terrestre. Contenidos: Geomorfología: estudio del relieve. Relieve: conjunto de irregularidades y formas topográficas que se observan sobre la superficie de la corteza terrestre. Contenidos: Fuerzas endógenas. Geomorfología estructural. Fuerzas exógenas. Geomorfología dinámica y Geomorfología climáti- ca. - Erosión, transporte y sedimentación. - Morfología fluvial. - Morfología eólica. - Morfología litoral. - Morfología de los medios fríos. - Morfología de los medios áridos. - Morfología de los medios templados. - Erosión, transporte y sedimentación. - Morfología fluvial. - Morfología eólica. - Morfología litoral. - Morfología de los medios fríos. - Morfología de los medios áridos. - Morfología de los medios templados. - Los materiales que constituyen la corteza terrestre (las rocas) y su influencia en las formas. - Estructura interna de la Tierra. - Tectónica de Placas. - Las formas volcánicas. - La morfología de plegamiento. - La morfología de fractura. - Los materiales que constituyen la corteza terrestre (las rocas) y su influencia en las formas. - Estructura interna de la Tierra. - Tectónica de Placas. - Las formas volcánicas. - La morfología de plegamiento. - La morfología de fractura.

15 4.- Ramas de la Geografía Física Hidrografía: estudio de las aguas que conforman la hidrósfera. Incluye las aguas continentales y las marinas u oceánicas. Hidrografía continental: estudio de las aguas en las tierras emergidas y su distribución. Contenidos: Hidrografía: estudio de las aguas que conforman la hidrósfera. Incluye las aguas continentales y las marinas u oceánicas. Hidrografía continental: estudio de las aguas en las tierras emergidas y su distribución. Contenidos: - El ciclo hidrológico. - Escorrentía superficial. - Los ríos y torrentes. - La red y cuenca hidrográfica. - Caudal o gasto de un río. - Regímenes fluviales. - El ciclo hidrológico. - Escorrentía superficial. - Los ríos y torrentes. - La red y cuenca hidrográfica. - Caudal o gasto de un río. - Regímenes fluviales.

16 4.- Ramas de la Geografía Física Geografía de los Mares u Oceanografía: estudio de las aguas que conforman los mares y océanos. Océanos y mares: conjunto de las aguas saladas de la Tierra. Contenidos: Geografía de los Mares u Oceanografía: estudio de las aguas que conforman los mares y océanos. Océanos y mares: conjunto de las aguas saladas de la Tierra. Contenidos: - Océanos y mares. Definición y distribución. - Interacción océano-atmósfera. - Propiedades físicas y químicas del agua de mar. - Los movimientos oscilatorios del mar: olas y mareas. - Los movimientos de traslación del mar: corrientes marinas. - Procesos en el Mar Chileno: tsunamis, surgencias, fenómeno de El Niño. - Océanos y mares. Definición y distribución. - Interacción océano-atmósfera. - Propiedades físicas y químicas del agua de mar. - Los movimientos oscilatorios del mar: olas y mareas. - Los movimientos de traslación del mar: corrientes marinas. - Procesos en el Mar Chileno: tsunamis, surgencias, fenómeno de El Niño.

17 4.- Ramas de la Geografía Física Geografía de los Suelos o Edafogeografía: estudio de los suelos y su distribución. Suelo: capa superior de la litósfera, compuesta de materia mineral, orgánica, agua y aire, que es capaz de sustentar el crecimiento de las plantas. Contenidos: Geografía de los Suelos o Edafogeografía: estudio de los suelos y su distribución. Suelo: capa superior de la litósfera, compuesta de materia mineral, orgánica, agua y aire, que es capaz de sustentar el crecimiento de las plantas. Contenidos: - Definición de suelo. - Factores formadores del suelo. - El perfil del suelo. - Propiedades físicas del suelo. - Propiedades químicas del suelo. - Clasificación del suelo. - Distribución de los suelos en el mundo. - Los suelos en Chile. - Definición de suelo. - Factores formadores del suelo. - El perfil del suelo. - Propiedades físicas del suelo. - Propiedades químicas del suelo. - Clasificación del suelo. - Distribución de los suelos en el mundo. - Los suelos en Chile.

18 4.- Ramas de la Geografía Física Biogeografía: estudia la localización y distribución de los seres vivos en la superficie terrestre. La distribución de los seres vivos es consecuencia de los elementos climáticos, geomorfológicos, geológicos, edafo- lógicos, biológicos, antrópicos. Contenidos: Biogeografía: estudia la localización y distribución de los seres vivos en la superficie terrestre. La distribución de los seres vivos es consecuencia de los elementos climáticos, geomorfológicos, geológicos, edafo- lógicos, biológicos, antrópicos. Contenidos: - La Fitogeografía y la Zoogeografía. - Factores que intervienen en la distribución de los seres vivos. - Las biócoras. - La distribución de la vegetación en Chile. - La Fitogeografía y la Zoogeografía. - Factores que intervienen en la distribución de los seres vivos. - Las biócoras. - La distribución de la vegetación en Chile.


Descargar ppt "1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su campo de estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google