La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hidrografía: conceptos previos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hidrografía: conceptos previos."— Transcripción de la presentación:

1 Hidrografía: conceptos previos.

2 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA. Un río es una corriente de agua permanente que fluye por un cauce y vierte sus aguas en el mar, en un lago o en otro río. cuenca hidrográfica: es la superficie del territorio cuyas aguas van a parar al mismo río (ríos, arroyos y torrentes) y se encuentran delimitada por sus divisorias de aguas. vertiente: es el conjunto de cuencas hidrográficas que vierten sus aguas en un mismo mar. La península Ibérica se encuentra dividida en tres vertientes hidrográficas: la vertiente mediterránea, la vertiente atlántica y la cantábrica. divisoria de aguas: es la línea que separa cuencas fluviales. Es la línea topográfica de mayor altura, a partir de la cual la escorrentía superficial fluye hacia distintos ríos. El trazado de la divisoria de aguas es evidente en relieves abruptos, y menos claro en los relieves suaves escorrentía: es el agua procedente de las precipitaciones, deshielos y acuíferos, que circula según las pendientes, hacia el mar o una zona endorreica

3 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.

4 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.

5 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.
Perfil transversal: El lecho de un río, en el fondo de los valles, es el espacio por el que circulan sus aguas entre las orillas.  El nivel del agua cambia a lo largo del año e interanualmente, por lo que podríamos distinguir distintos elementos en su perfil transversal. El canal es la zona excavada creada por el río, allí el agua corre con mayor velocidad, en el fondo del río, y el punto más bajo del lecho. El lecho menor es el cauce por la que corre el agua de un río en la estación veraniega. incluye el canal. Sus márgenes están bien definidas, por lo que está delimitado claramente. Corresponde a las aguas bajas habituales. El lecho mayor es el cauce del río cubierto por el agua en época de máximo caudal anual, es una zona que se inunda todos los años. Corresponde a las aguas altas habituales. El lecho mayor esporádico es la zona que inunda un río en las grandes crecidas. No todos los años se inunda, por lo que la vegetación crece en él, con frecuencia está cultivado y hasta se ha construido en él. No se distingue topográficamente de los alrededores.

6 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.
El perfil longitudinal: El curso de un río se subdivide en alto (cabecera), medio (llanuras aluviales) y bajo (cercano a la desembocadura). El curso alto de los ríos se sitúa en la cabecera del río, tramo de mayor pendiente y capacidad erosiva (torrentes y ríos de montaña).. Los valles de montaña tienen un típico perfil en "V" cerrada que ocupa el cauce del río. El curso medio es el tramo intermedio del río, el perfil se acerca a la línea de equilibrio, erosionando o depositando en función de las diferencias de caudal del río. El trazado da lugar a meandros activos. El curso bajo es el tramo próximo a la desembocadura.  La pendiente es reducida, y el caudal mayor.  Es la zona de deposito de la carga sólida erosionada y ransportada. En este tramo el agua no tiene fuerza para romper los obstáculos, así que los evita dando curvas llamadas meandros. La desembocadura de un río puede tener tres formas: Estuario: Es la desembocadura de un río cuyo cauce suele presentar una gran amplitud, y resulta afectada por las corrientes de la marea. Ría: Es un entrante costero producido por la inundación del valle de un río, como resultado tanto del ascenso en el nivel del mar como del hundimiento de la corteza continental. Delta: Es la acumulación de materiales sedimentados en la desembocadura de un río, formando nuevos islotes de tierra fértil ganados al mar.

7 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA. la erosión en los ríos: La erosión ocasiona el desgaste del terreno debido al desnivel y a la fuerza ejercida por el agua. Este fenómeno es dominante en los cursos altos de los ríos y torrentes. El transporte es el proceso de arrastre de los materiales erosionados. Se produce en todo el recorrido fluvial. La sedimentación es el depósito de los materiales erosionados y transportados. Predomina en los cursos bajos y desembocaduras, y en los medios lacustres. Materiales de transporte o arrastres: Es la cantidad de materiales que el río lleva en suspensión. Se mide en kg/m³.

8 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA. Caudal: es la cantidad de agua que circula por un río en un punto del mismo. Se puede medir el litros por segundo y en los que tienen mayor importancia en m³/sg, es proporcional a las precipitaciones y a la superficie de la cuenca. También se le denomina caudal absoluto o módulo. Caudal medio anual es el resultado de sumar los módulos mensuales y dividir entre doce. Régimen de un río es el modo de fluir del mismo, y se representa como la sucesión de caudales mensuales tomados en un punto, a lo largo del año. Se consideran los caudales medios de al menos veinte y cinco años.(los desarrollamos más adelante).

9 HIDROGRAFÍA, CONCEPTOS, ELEMENTOS
TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA. Irregularidad: Puede ser anual o interanual, según consideremos las diferencias durante un año, o comparemos diversos años. La irregularidad anual se calcula dividiendo el caudal del mes más abundante entre el menos caudaloso, en la medida que el resultado sea mayor el río es más irregular. La irregularidad interanual se calcula por el cociente entre los caudales medios del año más caudaloso y el menos caudaloso. Crecidas y estiajes: Son los aumentos o descensos de caudal extremos, es decir los máximos y mínimos que se alcanzan en función de las precipitaciones y la evaporación.

10 El relieve. El clima. El suelo. La vegetación. El hombre.
FACTORES HIDROGRÁFICOS TEMA 2 LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA. Los factores que condicionan la hidrografía y que establecerán las características de la misma son fundamentalmente: El relieve. El clima. El suelo. La vegetación. El hombre.


Descargar ppt "Hidrografía: conceptos previos."

Presentaciones similares


Anuncios Google