La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las precipitaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las precipitaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Las precipitaciones

2 Definición En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable del depósito de agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.

3

4

5 Ciclo del agua Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, en el fenómeno de la transpiración. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.

6 Precipitación. Es cuando el agua se convierte en hielo para después caer en forma de granizo, si esto se junta con el vapor, cuando cae forma un arco iris. La atmósfera pierde agua por condensación (lluvia y rocío) o sublimación inversa (nieve y escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren.

7 Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros.
La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación, o por transpiración de las plantas, Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante.

8 Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y transporte. Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial

9 ¿Es posible que se rompa el ciclo hidrológico. No
¿Es posible que se rompa el ciclo hidrológico? No. El ciclo del agua en el planeta es invariable, aunque en las últimas décadas los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos como “el niño” han modificado la configuración de este proceso en varias partes del mundo, principalmente en las zonas tropicales; intensas lluvias, algunas con efectos destructivos y sequías muy prolongadas son consecuencias de las alteraciones del equilibrio de la naturaleza

10 ¿Que podemos hacer para prevenir la alteración del ciclo hidrológico
¿Que podemos hacer para prevenir la alteración del ciclo hidrológico? Solamente la conservación de la naturaleza y el uso racional de sus recursos puede ayudarnos a conservar el equilibrio. Todos los procesos naturales están vinculados entre sí. Incluso acciones aparentemente tan insignificantes como dejar la llave de paso abierta mientras nos cepillamos los dientes tiene efectos colaterales en la naturaleza. Por ello debemos utilizar el agua de manera racional, para prevenir alteraciones ecológicas de todo tipo.

11 ¿Puede el agua subterránea contaminarse. Definitivamente si
¿Puede el agua subterránea contaminarse? Definitivamente si. En los últimos años se ha observado con preocupación que la contaminación de ríos y otros depósitos de agua dulce ha logrado infiltrarse en las corrientes freáticas (una de las mayores reservas de agua en su estado mas puro), contaminando los acuíferos que han servido para satisfacer el consumo humano Resumen en Web

12 Andrés Benito Platón 1ºA
-Información obtenida de artículos: ciclo hidrológico, Precipitación (meteorología) -Imágenes obtenidas de:


Descargar ppt "Las precipitaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google