La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
LOS RIESGOS 5 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 Ocupación ocasional del terreno por el agua
INUNDACIONES Ocupación ocasional del terreno por el agua Puede ocurrir tanto en: Zonas costeras: grandes mareas, tsunamis Zonas continentales: Crecidas ocasionales de ríos, arroyos o torrentes. Se llaman AVENIDAS.

3 Las avenidas pueden ser:
INUNDACIONES Las avenidas pueden ser: Estacionales, en este caso normalmente son graduales Repentinas o inesperadas

4 INUNDACIONES Las avenidas son unos de los riesgos geológicos que más víctimas y daños materiales se han cobrado. Muchas zonas del mundo desarrollado y de países en vías de desarrollo sufren de alto riesgo de inundación.

5 INUNDACIONES En nuestro país las inundaciones constituyen un grave problema, sobre todo en el levante y en el norte.

6 INUNDACIONES La dinámica de la corriente, los materiales que transportan y la elevación del nivel de las aguas son los factores que influyen en los daños que producen las inundaciones. Inundaciones en Asturias (Vegadeo) tras desbordarse el río Suarón, Junio 2010

7 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Climáticas: Lluvias torrenciales, precipitaciones de intensidad anormal Tifones, huracanes, ciclones

8 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Climáticas: Gota fría (característica del levante español) Deshielo en ríos caudalosos Fusión de la nieve o hielos glaciares por subidas bruscas de la temperatura

9 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Geológicas Características geológicas de la cuenca, por ejemplo la presencia de materiales impermeables que impidan la infiltración Forma y tipo de red hidrográfica Red hidrográfica de la Cuenca del Segura

10 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Geológicas Características del cauce: forma, pendiente. Las ramblas mediterráneas son cauce secos la mayor parte del año, pero cuando llueve torrencialmente pueden formarse en ellas avalanchas de lodo, piedras, etc, en pocos minutos.

11 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Geológicas Inestabilidad del laderas y deslizamientos que pueden obstruir el cauce formando presas naturales que al ser desbordadas producen la inundación Limitación del desagüe de los ríos por acumulación de sedimentos en la desembocadura

12 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Antrópicas: La actividad humana puede agravar el peligro de una inundación natural o inducirla Deforestación en las cabeceras de cuenca: Aumenta la escorrentía y la erosión. Disminuye la infiltración.

13 CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
Antrópicas Invasión de cauces por construcciones diversas que disminuyen la sección útil del cauce en caso de crecidas, obstruyendo el paso de sólidos flotantes Incremento de aportes sólidos al cauce por explotaciones mineras, canteras, obras, prácticas agrícolas y forestales,...etc.


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"

Presentaciones similares


Anuncios Google