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Intervención en Crisis

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Presentación del tema: "Intervención en Crisis"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención en Crisis
Equipo de Psiquiatría Perinatal Dra. Javiera Martínez Castillo Residente Psiquiatría Adultos Universidad de Chile Tutora: Dra. Mónica Kimelman Reunión Neonatologia: 1.Julio.2015

2 Crisis “Estado temporal de trastorno psicológico caracterizado por ansiedad, confusión y desorganización, causado por un suceso inesperado que es vivenciado como amenaza o pérdida y que resulta insuperable con los mecanismos habituales de la persona para enfrentar problemas” Sylvia Raffo L. Intervención en Crisis. Apuntes Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Chile.

3 Ejemplos de crisis en neonatología
Bebés con patología con compromiso vital Bebés con malformaciones Bebés en espera de cirugía La credibilidad de las malformaciones es más compleja cuando éstas no son visibles. Madres creen que está todo bien porque no ven alteración externa de su bebé. No aceptación de hijo real con malformación. El riesgo de crisis es aún mayor cuando el diagnóstico es posnatal.

4 Componentes nucleares en la comprensión de la crisis
Estrategias habituales de afrontamiento del individuo La percepción del evento (evaluación subjetiva que hace el individuo del desencadenante) El desencadenante (como hecho objetivo) El desencadenante puede ser el anuncio del diagnótico. Cómo se lo tome va a depender de cómo se le diga. Al evaluarlos, se puede entender la crisis y tener una guía de cómo afrontarla. Orientaciones técnicas para la atención psicosocial de los niños y niñas hospitalizados en servicios de neonatología y pediatría (2011). MINSAL, Chile.

5 Tipos de reacciones frente a una crisis
Funcionales: reflexión, catarsis, asertividad, cooperación. Disfuncionales: negación, aislamiento, agresividad, pasividad, dependencia Todas ellas implican el proceso de duelo por el hijo sano, por lo tanto, tendrán sentimientos de pena, frustración, rabia, injusticia y culpa. Orientaciones técnicas para la atención psicosocial de los niños y niñas hospitalizados en servicios de neonatología y pediatría (2011). MINSAL, Chile.

6 Sentimientos y Conductas que pueden presentar los padres:
Ansiedad/Miedo Desesperanza Incertidumbre Frustración Depresión Irritabilidad Impotencia Cansancio/ agotamiento Negación/evitación Desesperanza: El paciente cree que todo está perdido, que el esfuerzo es inútil, no hay ninguna oportunidad. Se rinde pasivamente ante lo inevitable. Confusión/perturbación: El paciente está tenso, inquieto hiperalerta ante cualquier posible riesgo, ya sea real o imaginario. Frustración: El paciente está enfadado por no progresar ni recuperarse, por no obtener respuestas satisfactorias ni lograr alivio. Abatimiento/Depresión: El paciente se muestra desanimado, retraído, apetito, lloroso y a menudo inaccesible a la comunicación. Incapacidad/impotencia: El paciente se queja de ser demasiado débil para seguir luchando, es incapaz de tomar decisiones. Ansiedad/Miedo: Asustado y con temores específicos sobre un desastre inminente. Agotamiento/apatía: el paciente se siente exhausto y acabado, muestra más indiferencia que trabajar. Inestabilidad/Autorreproches: el paciente tiene un sentimiento de culpa persistente, se encuentra incompetente, con multitud de fallos y debilidades (hoja autoestima). Aislamiento doloroso/Abandono: el paciente se siente solo e ignorado por los demás. Negación/Evitación: el paciente habla y se comporta trivializando la enfermedad, bromeando al respecto y eludiendo considerar los problemas. Agresividad/Irritación: el paciente es amenazado, se siente maltratado, víctima, castigado por el destino o las personas. Irritable. Rechazo hacia los demás. El paciente rechaza o se enfrenta a los demás incluyendo fantasías, amigos y personal sanitario. Perspectiva temporal cerrada: pres un futuro tinlado. NEGACIÓN_NO VISITA-CIRCULO VICIOSO

7 El éxito o fracaso en su resolución depende de varios factores:
Las crisis se resuelven en forma positiva o negativa en un período de 4 a 6 semanas. El éxito o fracaso en su resolución depende de varios factores: 1- Comprensión cognitiva-emocional de la situación (percepción del problema). 2- Fortaleza del Yo. 3- Mecanismos de enfrentamiento conscientes e inconscientes (mecanismos de defensa). 4- Red de Apoyo familiar y social Equipo de neonatología es parte de aquella red de apoyo social….ojo rara vez se siente parte de la red de apoyo Sylvia Raffo L. Intervención en Crisis. Apuntes Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Chile.

8 Condiciones para reducir el impacto de la crisis:
Espacio físico (protegido, intimidad) Quién, cómo y cuándo se comunica Temporalidad-progresión en la entrega de información Ojo preparar escenario bebe que fallece :soplo- observacion y estudio- (en la medida de lo posible… si muerte es inminente no esperar)

9 Intervención en Crisis
Intervenir en una crisis significa introducirse de manera activa en la situación vital de la persona que la está experimentando para ayudarla a movilizar sus propios recursos para superar el problema y recuperar el equilibrio emocional. “Método de ayuda dirigido a auxiliar a una persona y/o familia o grupo para que puedan enfrentar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos se aminore (daño físico y psicológico, estigmas emocionales) y se incremente la posibilidad de crecimiento (nuevas habilidades y perspectivas de vida, nuevas opciones)” Slaiken, 1988 Sylvia Raffo L. Intervención en Crisis. Apuntes Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Chile.

10 Esta intervención no es de exclusividad de profesionales psicosociales, por lo que se sugiere que todos los miembros del equipo estén capacitados en técnicas que les permitan otorgar a las familias este tipo de intervención. Orientaciones técnicas para la atención psicosocial de los niños y niñas hospitalizados en servicios de neonatología y pediatría (2011). MINSAL, Chile.

11 Intervención en Crisis
El proceso de la intervención en crisis tiene dos fases: Intervención de Primera instancia Intervención de Segunda instancia Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis: manual para práctica e investigación. México, D.F.: El Manual Moderno

12 Intervención de Primera Instancia:
“Primeros auxilios psicológicos”, que duran minutos o -como mucho horas. El objetivo es facilitar el enfrentamiento inmediato al evento: Otorgar apoyo, contención emocional. Enlace con recursos de ayuda: informar sobre los distintos recursos, y remitir a orientación psicológica si fuera necesario. Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis: manual para práctica e investigación. México, D.F.: El Manual Moderno

13 Intervención de Segunda Instancia:
Puede durar semanas o meses, y cuyo objetivo es la resolución de la crisis: Elaborar el incidente de crisis. Integrar el incidente en la trama de la vida. Establecer la apertura/disposición para encarar el futuro. Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis: manual para práctica e investigación. México, D.F.: El Manual Moderno

14 Modelo de Siete Pasos de A. Roberts
Planificar y realizar una evaluación a fondo (incluida evaluación de riesgo vital o peligrosidad contra sí mismo y/o contra otros, y las necesidades psicosociales). Hacer contacto psicológico y establecer rápidamente la relación, caracterizada por la transmisión de un genuino respeto por el otro, aceptación, confianza y una actitud sin prejuicios. Examinar las dimensiones del problema a fin de definirlo (incluyendo “la última gota” o el evento precipitante de la crisis, ya que muchas veces una crisis se produce cuando han ocurrido una serie de eventos estresantes antes del evento gatillante, que han agotado la capacidad de enfrentamiento de situaciones difíciles de las personas). Albert R. Roberts, A. R. (Ed.). (2005). Crisis intervention handbook: assessment, treatment and research. Oxford University Press.

15 Fomentar la expresión verbal de la familia sobre sus sentimientos y emociones.
Generar, explorar y evaluar las estrategias de afrontamiento de problemas utilizadas anteriormente. Restablecer el funcionamiento cognitivo a través de la aplicación de un plan de acción (ayudar a pensar lógicamente a la familia para ayudarles a reorganizarse y recuperar primero el funcionamiento diario y básico, ya que esta capacidad se encuentra temporalmente afectada) Realizar un seguimiento y dejar la puerta abierta para sesiones de refuerzo. Incentivar las preguntas No temer al llanto y al silencio. Albert R. Roberts, A. R. (Ed.). (2005). Crisis intervention handbook: assessment, treatment and research. Oxford University Press.

16 Habilidades Comunicacionales
La transmision de la información implica comnsiderar la comunicación verbal y no verbal. Imortante el contacto visual, lenguaje corporal del que hay que estar conciente a traves de poner atencion a eso el medico se puede ir dando cuenta de la integracion de la info por parte del paciente. Importante reiterar informacion para disminuir la distorcion. Importante al final preguntar qué entendió. Ojo consierar ambiente adecuando.

17 Su uso efectivo por el equipo beneficia tanto a ellos mismos como a los usuarios
Permite identificar los problemas de sus pacientes con mayor precisión, evitando incomprensiones y discusiones judiciales. El paciente adhiere en mayor grado a las indicaciones médicas, además de integrar de mejor manera el diagnóstico y pronóstico Finalmente, el nivel de satisfacción de ambos –tanto usuarios como equipo de salud- aumenta, permitiendo reducir el síndrome de burnout. Orientaciones técnicas para la atención psicosocial de los niños y niñas hospitalizados en servicios de neonatología y pediatría (2011). MINSAL, Chile.

18 E M P A T Í Poner atención al diálogo (“estar presente”)
Habilidades comunicacionales mínimas que requiere un equipo perinatal Crear y mantener una relación ética y terapéutica con el usuario Poner atención al diálogo (“estar presente”) Aceptar y explorar las emociones del usuario, incluso las “negativas” Mantener una relación abierta y honesta que permita reconocer y corregir errores, incluso pedir disculpas cuando sea necesario Uso de técnicas de escucha y entrega de información efectivas: Demostrar escucha activa: claves no verbales (contacto visual, pausas, asentir con la cabeza) y verbales (reflejar, preguntar, parafrasear, verificar la comprensión del mensaje, no interrumpir) Explicar en palabras sencillas y comprensibles Entender y respetar las creencias de la familia (cultura, religión, grupo étnico), con su lenguaje y prácticas Crear una relación de trabajo compartido E M P A T Í Ojo comunicación empática Orientaciones técnicas para la atención psicosocial de los niños y niñas hospitalizados en servicios de neonatología y pediatría (2011). MINSAL, Chile.

19 ¿Cuándo derivar al Equipo de Psiquiatría Perinatal?
Padres “difíciles”

20 Padres Difíciles Resultan conflictivos para el personal de salud, generando como respuesta sentimientos y conductas tales como rabia, ansiedad, frustración, depresión, rechazo y evitación Sentimientos y conductas más frecuentes en los padres “difíciles” son: Rebeldía: no asumir rol de paciente Visión distorsionada de su situación Sentimientos de abandono Miedo e intensa angustia Ira Inquietud psicomotora Conductas de regresión y dependencia no acordes con la situación Mal humor y reclamos frecuentes Signos y síntomas de depresión o ansiedad extrema Negativismo mantenido En estos casos se sugiere derivar a equipo perinatal. Padres difíciles en la relación con el equipo Sylvia Raffo L. Intervención en Crisis. Apuntes Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Chile.

21 Implicancias Un bebé con patología es un bebé con riesgo en su proceso de apego Importante incentivar la vinculación de este bebé por malo que sea su pronóstico Si hay trastorno del apego se dificulta el proceso de duelo. El mal manejo de la crisis actúa como interferencia para este proceso de apego.

22 Implicancias El equipo perinatal no sólo se ve afectado por las emociones que gatilla la patología del bebé, sino también por las emociones que despiertan en ellos la familia de éste. El conocer estrategias de manejo de crisis implica, por tanto, reducción de burnout del equipo profesional, a la vez que mejora el grado de satisfacción del usuario.

23 Gracias


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