La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia y Salud Familiar. FAMILIA: DEFINICIÓN Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia y Salud Familiar. FAMILIA: DEFINICIÓN Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza,"— Transcripción de la presentación:

1 Familia y Salud Familiar

2 FAMILIA: DEFINICIÓN Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Es un sistema integrativo que cumple básicamente la función de sustento emocional para el desarrollo de los hijos, otorga estabilidad para los adultos y es fuente de apoyo social para todos sus integrantes.

3 FAMILIA: FUNCIONES Satisfacción de las funciones biológicas (reproducción, crianza y cuidado de los hijos). Satisfacción de las necesidades psicológicas (relaciones afectivas y vinculantes). Socialización (transmisión de la cultura: creencias, valores, normas y conductas). Económicas (sistema de producción y compra de bienes y servicios). Función mediadora con diferentes estructuras sociales (ecosistema).

4 LA FAMILIA COMO SISTEMA La familia es un sistema formado por seres vivos, que es más que la suma de ellos como individuos, que tiene un proceso de desarrollo que permite su crecimiento y complejización de su organización, y en el que diferentes influencias pueden producir efectos similares.

5 LA FAMILIA COMO SISTEMA La familia es una experiencia multigeneracional, en que cualquier evento histórico o situacional que ocurra a la familia afectará a todos los miembros de ese sistema familiar. La familia es un sistema que se relaciona con otros sistemas que influyen en ella y con los cuales necesariamente debe interactuar (mesosistema).

6 Mundo LA FAMILIA COMO SISTEMA Continente País Región Ciudad Municipalidad ConsultorioJuntas Vecinos Bomberos Escuelas IglesiasCarabineros Otros Grupos Comunidad Familia Individuo

7 LA FAMILIA COMO SISTEMA HospitalConsultorio Postas Municipalidad Escuela J.J.V.V. Iglesia Liceo

8 LA FAMILIA COMO SISTEMA Número de miembros. Límites. Tipo de familia. Alineamientos. Subsistemas existentes. Manejo del poder. Roles de cada miembro. Para comprender el funcionamiento familiar es necesario analizar su estructura, los procesos y la filosofía familiar. Estructura familiar:

9 LA FAMILIA COMO SISTEMA Procesos y dinámicas (al interior de la familia e interacción con el ecosistema): La comunicación. Proceso evolutivo individual. Proceso evolutivo familiar. Procesos de vinculación afectiva. Procesos de adaptación. Procesos de resolución de problemas.

10 LA FAMILIA COMO SISTEMA Paradigmas Familiares o Filosofía familiar : – Conjunto de valores y creencias respecto de lo que debe ser una familia, según cada familia en particular.

11 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR La función familiar es un PROCESO consecuencia de la evolución de un sistema y, que por tanto, no puede detenerse para ser estudiada. Cuando pretendemos analizar el funcionamiento de una familia debemos huir de las ideas preconcebidas y prejuicios, asumiendo además que seremos parte de ese sistema, al menos por un tiempo.

12 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Se habla de: funcionalidad o disfuncionalidad familiar en el sentido de cuáles son las estructuras, procesos y paradigmas que mejor permiten a las familias cumplir con sus funciones esenciales.

13 Modelo Explicativo de la Función Familiar Modelo explicativo de Smilkstein: Propone un modelo que nos permite comprender los cambios que se producen en las familias, superando el incómodo debate sobre la normalidad y la anormalidad.

14 Modelo Explicativo de la Función Familiar LAS FAMILIAS NO SON NORMALES NI ANORMALES, FUNCIONAN BIEN O MAL DEPENDIENDO DE SUS POSIBILIDADES, QUE A LA VEZ DEPENDEN DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA Y DE LOS RECURSOS QUE HAN IDO ADQUIRIENDO A LO LARGO DE SU CICLO VITAL.

15 Modelo Explicativo de la Función Familiar Una crisis (Normativa o No Normativa) afecta al individuo y a toda la familia. Entonces para mantener la Homeostasia Familiar se activan una serie de mecanismos adaptativos, de compensación o de apoyo. Estos son denominados RECURSOS, que pueden ser internos o externos.

16 FAMILIA FRENTE A UNA SITUACIÓN DE STRESS. Regresar al estado anterior, manteniendo el equilibrio familiar. Reforzar su funcionamiento familiar transformando el evento estresante en una experiencia positiva. Entrar en crisis y llegar a una DISFUNCIÓN FAMILIAR.

17 Modelo Explicativo de la Función Familiar El que se siga una vía o la otra va a depender de los recursos con que se cuenten (tanto familiares como extrafamiliares). Y la homeostasia familiar se mantiene según la intensidad y la potencia de dos fuerzas antagónicas: una negativa y desestabilizadora, y otra positiva y compensadora.

18 HOMEOSTASIA FAMILIAR Funcionamiento Familiar Acontecimiento Vital Estresante RECURSOS ( - ) ( + )

19 Modelo Explicativo de la Función Familiar Si el agente estresante es muy intenso o el apoyo familiar es escaso, recurrirá a recursos extrafamiliares para solventar la situación y recuperar la normalidad. Aún en situaciones de desequilibrio patológico, nuevos recursos pueden modificar la disfunción y equilibrar la dinámica familiar.

20 Modelo Explicativo de la Función Familiar Entonces la familia puede encontrarse en cuatro estados dinámicos diferentes: –Familia Normofuncional. –Crisis Familiar. –Disfunción familiar. –Familia en equilibrio patológico.

21 Ciclo de funcionamiento familiar Familia Normofuncional CRISIS Adaptación Recursos Adecuados Acontecimiento Vital Estresante Recursos Extrafamiliares Equilibrio patológico Acontecimiento Vital Estresante Recursos Inadecuados Disfunción Familiar Ruptura CRISIS


Descargar ppt "Familia y Salud Familiar. FAMILIA: DEFINICIÓN Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza,"

Presentaciones similares


Anuncios Google