Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cualidades de la resiliencia
¿Puedo ser resiliente?
2
Contenidos de la Resiliencia
Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores de riesgo por eventos de vida estresantes; además implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores.
3
Contenidos de la resiliencia
Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos. Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez
4
Contenidos de la resiliencia
La resiliencia se caracteriza como un conjunto de procesos sociales e intrapsí-quicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tienen lugar a lo largo del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
5
Contenidos de la resiliencia
La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, o que los niños adquieren durante su desarrollo, Sino que se trata de un proceso interactivo entre ellos y su medio. La resiliencia remite a una combinación de factores que permiten a ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida
6
Contenidos de la resiliencia
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo, y a los resultados de la competencia (do well). Es producto de una conjunción entre factores ambientales, el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando muy pequeños
7
Contenidos de la resiliencia
Los niños resilientes son aquellos que enfrentan bien (cope well) a la adversidad a pesar de los estresores ambientales a los que están sometidos en los años más formativos de la vida.
8
Refuerzan la resiliencia
A-CONDICIONES PERSONALES: Creencias, actitudes y aptitudes, tales como: la capacidad de buscar y dar colaboración. la confianza en sí y en los otros las habilidades comunicacionales
9
Refuerzan la resiliencia
Las capacidades expresivas. Las habilidades de resolución de conflictos. La capacidad de autoestima y autocontrol. La capacidad de compromiso y participación. El acceso a las emociones ligadas a la esperanza y al optimismo.
10
Refuerzan la resiliencia
La alegría. El humor. La flexibilidad. La capacidad auto - reflexiva.
11
Refuerzan la resiliencia
B-CUALIDADES INTERPERSONALES: es importante que las personas puedan: Reconocer los problemas y limitaciones que hay que enfrentar. Comunicar abierta y claramente acerca de ellos. Registrar los recursos personales y colectivos existentes
12
Refuerzan la resiliencia
Organizar y reorganizar las estrategias y metodologías tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando los logros y las pérdidas
13
Refuerzan la resiliencia
C- ACTITUDES PRÁCTICAS: Actitudes demostrativas de apoyos emocionales (relaciones de confirmación y confianza en las competencias de los protagonismos) Conversaciones en las que se compartan lógicas (por ejemplo acuerdos sobre premios y castigos).
14
Refuerzan la resiliencia
Conversaciones en las que se construyan significados compartidos acerca de los acontecimientos perjudiciales, con coherencia narrativa y con sentido dignificante para sus protagonistas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.