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CÓMO DAR MALAS NOTICIAS. EL DOCTOR (Rana Haines) primeros 25 min de proyección Responder de forma individual a las siguientes preguntas: 1. Qué opinas.

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1 CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

2 EL DOCTOR (Rana Haines) primeros 25 min de proyección Responder de forma individual a las siguientes preguntas: 1. Qué opinas de la actitud del médico hacia el paciente. 2. Qué te parece como trata el Dr. Blumfield (ORL) a sus pacientes inconscientes ¿Por qué? 3. ¿Qué les explica el Dr. A los residentes? 4. ¿Cómo trata a la paciente que acude a consulta? 5. Crees, que como afirma entiendo el dolor, soy médico 6. ¿Cómo te parece el estilo de comunicación de la Dra. cuando le dice que tiene un bulto? 7. ¿Cómo reacciona el Dr. Ante la noticia (en la consulta y en casa)? Recuerda las fases del duelo. 8. ¿Crees que el padecer un cáncer cambiará la actitud del Dr. Hacia sus pacientes? ¿Por qué?

3 LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS INHERENTE La comunicación de malas noticias es una actividad inherente a la práctica de la medicina. FRECUENTE Un médico puede llegara tener que informar de situaciones no favorables hasta miles de veces a lo largo de su carrera (Fallowfield y cols. 1998). IMPORTANTE Este aspecto de la relación médico-paciente es de una gran relevancia IMPACTO EN EL MÉDICO

4 ¿CÓMO SE COMUNICAN LAS MALAS NOTICIAS? - De un modo empático directo y compasivo. - Transmitiendo seguridad y asertividad. - Cuidando el vocabulario y los tiempos verbales - Infundiendo esperanza

5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN FACTORES QUE LA BLOQUEAN Los miedos del médico Culturales-idiomáticos Verbales FACTORES QUE LA FAVORECEN Comunicación empática

6 Miedos del médico Miedo de causar dolor: ante la obligación ética de no producir o evitar todo dolor al paciente. Dolor empático: mediante la empatía sufrimos el estrés del paciente. Miedo de ser culpado (culpar al mensajero): afrontar que descarguen su ira y enojo con el mensajero. Miedo a la falla terapéutica: se vive como un fracaso. Miedo legal (judicialización del problema):.judicialización de la práctica médica. cualquier fallo se debe a algún error (ya sea humano o del sistema) que debe tener castigo penal y civil. Miedo de decir no sé: creer que afirmar el no saber implica desvalorizarnos. Miedo de la propia muerte: el contacto con los moribundos actualiza estos miedos.

7 OBSTÁCULOS VERBALES - Expresiones vagas y generalizadoras: - Siempre estás... - Todos se sienten igual en esa fase. - Preguntas cerradas que impliquen una respuesta deseada: - ¿Se siente mejor, verdad? - Imponer a las personas lo que tienen que hacer: - Sal a pasear. - No me digas eso. - Preguntas múltiples. - Decir que no hay motivo de qué preocuparse, cuando la persona lo está. - Desviar la atención sólo a lo físico. - Proporcionar más información de la que el paciente pueda asimilar.

8 FACILITAN LA COMUNICACIÓN - Preguntas abiertas dirigidas: - ¿A qué atribuye su empeoramiento? - Atender a las pistas indirectas, la mayor parte de ellas no verbales. - Utilizar un diálogo empático. - Motivar a comunicarse: - Bien, continúe, le escuho... - Preguntar sin dar nada por supuesto: - ¿Qué entiende por aplasia? - Escuchar y respetar las objeciones. - Respetar los mecanismos de negación adaptativos. - Convertir las dificultades en oportunidades: - Potenciar la visión del proceso como un reto de aprendizaje personal. - Comunicar la verdad al ritmo de las necesidades y demandas del paciente.

9 ETAPAS DEL PROTOCOLO 1. PREPARAR EL ENTORNO 2. ¿QUÉ SABE EL PACIENTE? 3. ¿QUÉ Y CUÁNTO QUIERE SABER? 4. INFORMAR 5. APOYO AL PACIENTE Y A LA FAMILIA 6. PLAN DE CUIDADOS 7. AUTOCHEQUEO DEL PROFESIONAL

10 BÁSICOS Sonríe y se amable Proporciona proximidad (también física, tomar una mano, etc …) Invierte tiempo en explicar y en comprender El paciente al que se le da una noticia adversa puede estar en shock. Si no te entiende, cítalo de nuevo. Sé honesto con: tus explicaciones, grado de conocimiento y con las expectativas que generes. No cierres todas las puertas (esperanza ). Recuerda que no se elige estar enfermo. Intenta tener paciencia.


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