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Dr. Matías Anchorena Jefe de Terapia Intensiva Hospital Simplemente Evita de González Catán Coordinador regional de Procuración y Trasplante, Región Sanitaria.

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1 Dr. Matías Anchorena Jefe de Terapia Intensiva Hospital Simplemente Evita de González Catán Coordinador regional de Procuración y Trasplante, Región Sanitaria XII Provincia de Buenos Aires, Argentina Cañuelas 20 de 2012 Comunicación de malas noticias

2 Adquirir herramientas de comunicación que permitan fortalecer la relación familia personal sanitario Conocer las técnicas de intervención en situaciones críticas. Comunicación de malas noticias Objetivo General COMUNICAR LA PEOR NOTICIA EN UN MOMENTO DE CRISIS DE MANERA ADECUADA CON EL MENOR ESTRÉS PROFESIONAL

3 ¿Qué nos genera comunicar malas noticias? ¿Qué herramientas venimos a buscar? ¿Cuál es nuestra motivación? Comunicación de malas noticias

4 Incertidumbre en el que la comunica. Temor a provocar daño. A provocar reacciones inesperadas e inmanejables. A ser culpado por lo ocurrido. Sentir culpa. A ser acusado por mala praxis. A expresar emociones. A no saber explicar. A las emociones propias y ajenas. A la propia muerte Por que es difícil comunicar una mala noticia?

5 Desencadena… CRISIS Puede definirse como un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado por una incapacidad del sujeto para manejar una situación estresante Comunicar una mala noticia

6 Existencia de un suceso externo relevante. Inesperada. Coarta la capacidad de reacción. Imprevisible. Tiene una secuencia cronológica que se desarrolla con rapidez. Causa sufrimiento (dolor, tristeza, terror inseguridad, enojo, rabia, impotencia). Genera cambios importantes en la conducta. Se vive como amenaza para la integridad personal. Es temporal. Después se recupera el equilibrio. Características de la Crisis

7 Comienzo del Duelo : 1) Aflicción Aguda / Shock Negación /Anulación Psíquica / Confusión / Despersonalización 2) Conciencia de la Perdida Ansiedad / rabia y culpa / Agresividad / Intolerancia 3) Conservación / Aislamiento Percepción disfuncional de la realidad / Depresión / Aislamiento 4) Aceptación Emocional e intelectual / Cambio de la visión del mundo / Búsqueda de un sentido de la pérdida DUELO Fases

8 Es importante saber que el duelo sigue… probablemente toda la vida, y que nosotros no vamos a intervenir en etapas posteriores del mismo, solo al principio, por lo que con nuestra intervención debemos hacer que esa familia entre al duelo de la manera mas fisiológica posible… esa es la misión. DUELO

9 Reconocimiento familiar Relación de ayuda Abordaje familiar en Crisis Herramientas

10 La familia en situación crítica MALA NOTICIA NÚCLEO FAMILIAR Situación de crisis Altera el funcionamiento Estrés familiar Altera el comportamiento EMOCIONES La primer respuesta frente a esta situación crítica generalmente es apegarse a las estructuras de funcionamiento que han venido llevando a lo largo de sus vidas

11 La familia en situación crítica ASPECTOS A TENER EN CUENTA Características socio-culturales Identificar los roles en la familia Reconocer los liderazgos Tipos de familia Es importante que la familia perciba por parte nuestra una actitud interesada por la situación que están atravesando ES PRECISO TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA CONOCER A CADA FAMILIA Y TENER UN ANÁLISIS REAL DE LA SITUACIÓN

12 Etapa 1: Lograr que la familia se sienta contenida Etapa 2: Individualizar e identificar el o los lideres Etapa 3: Comunicar la mala noticia Etapa 4: Volver a reconocer al grupo familiar Reconocimiento Familiar

13 Mala noticia MUERTE DE UN SER QUERIDO CRISIS RELACION DE AYUDA INICIO DEL DUELO

14 Se produce entre dos personas donde una de las partes intenta hacer surgir en la otra capacidades y recursos latentes. Es una relación terapéutica Situación de comunicación cara a cara que obliga a motivar y facilitar la comunicación. Relación de AYUDA Reflejo de Emociones y Escucha Activa

15 Reflejo de Emociones: Reconocer y demostrarle al otro que comprendemos lo que esta sintiendo y lo estamos escuchando Darle un nombre al sentimiento que expresa Clarifica los sentimientos Transmite que se lo entiende, acepta y comprende Anima a expresar mas sentimientos Ayuda a aprender a manejar las emociones Relación de AYUDA Reflejo de Emociones

16 Escucha activa Clarificación: Aclara el mensaje recibido Para evitar errores de comprensión o confirmar lo que se acaba de escuchar. Paráfrasis: Repetición no literal del mensaje Resúmenes de información: Resumir la información recibida Relación de AYUDA Escucha Activa

17 Relación de AYUDA EMPATIA Comprensión Básica de la Escucha Una persona es capaz de situarse en el rol del otro y asi entender sus sentimientos, actitudes y comportamientos

18 Lenguaje Verbal Se contraponen a preguntas que tienen como única respuesta el sí o el no (cerradas) Permiten en cambio a la otra persona elegir como contestar. Ayudan así a obtener mas información de lo que el otro siente o desea. Comienzan con Que?, Como?, Donde?, Cuando? Hacer Preguntas Abiertas

19 Lenguaje Verbal Ejemplos ¿Qué puedo hacer por usted? ¿Cuándo comenzó a sentirse mal su esposa? ¿Como fue que paso el accidente? ¿Qué quisiera hacer ahora? Llamar a alguien? Puedo facilitarle un teléfono? Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas ¿Puedo Ayudarlo? ¿Ella se sentía mal? ¿El accidente fue grande? ¿Quiere llamar a su hija?

20 Comunicación no Verbal Contacto Ocular Asentir con la cabeza Postura / Posición Eliminar Barreras Volumen y tono de Voz Contacto Físico

21 Gracias


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