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Escala de Necesidad de Cognición

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Presentación del tema: "Escala de Necesidad de Cognición"— Transcripción de la presentación:

1 Escala de Necesidad de Cognición
(need for cognition scale nc,Cacioppo y Petty, 1982)

2 Definición Es una escala que sirve para clasificar a las personas a lo largo de un continuo entre las que se divierten realizando actividades cognitivas (puntuaciones altas en NC) y las que evitan pensar salvo cuando las demandas situacionales lo requieran (puntuaciones bajas en NC). Mantiene relación con el estudio del cambio de actitudes bajo el Modelo de Probabilidad de Elaboración (Petty y Cacioppo, 1986)

3 Necesidad de Cognición
Se refiere al grado de motivación y preferencia que muestran las personas hacia la actividad de pensar. Con respecto al cambio de actitudes la NC afecta al tipo de estrategia o ruta que sigue una persona para procesar la información. Las personas con alta motivación intrínseca hacia las tareas que requieran esfuerzo mental (altos en NC) suelen formar y modificar sus actitudes a través de la ruta central de persuasión, dando lugar a actitudes más fuertes, duraderas y predictivas del comportamiento futuro que aquellas modificadas a través de procesos de baja elaboración cognitiva o periféricos, más típicos de personas con baja NC

4 Objetivo Valoración de la necesidad de cognición en el cambio de actitudes.

5 Poblaciones de aplicación
Personas que requieren cambio de actitud.

6 Descripción del cuestionario
La versión española mantiene los 18 ítems de la versión original. Las respuestas se codifican en una escala de diferencial semántico de 1-5 puntos, siendo 1 “nada característico de mí” y 5 “muy característico de mí”

7 Aplicación Se aplica a personas mayores de 18 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “Marca la opción que mejor te define usando la siguiente escala ”. Opción de respuestas: Marca el 5 si la afirmación es muy característica de tu manera de ser, por el contrario marca el 1 si no es nada característico de tu forma de ser. Si tu respuesta no está tan definida, marca los números intermedios 2 a 4 como tu consideres. Tiempo: sin límite

8 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

9 Puntuación Todos los ítems (excepto los ítems 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 17) se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nada característico de mí = 1 punto. 2 = 2 punto 3 = 3 puntos 4 = 4 puntos Muy característico de mí = 5 puntos

10 Puntuación Nada característico de mí = 5 puntos. 2 = 4 punto
Los ítems 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 17 son inversos y se puntúan en sentido opuesto. Nada característico de mí = 5 puntos. 2 = 4 punto 3 = 3 puntos 4 = 2 puntos Muy característico de mí = 1 punto.

11 Puntuación Total Se obtiene la suma de la puntuación de todos los ítems de la Escala.

12 Valoración La Necesidad de Cognición se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación mayor de 70) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación menor de 20)

13 Perfil de Necesidad de Cognición
Elaboración de una gráfica de barras que representa la puntuación total de la NC.

14 Aspectos normativos Puntuación alta en NC
Alta motivación intrínseca hacia las tareas que requieren esfuerzo mental. Mayor discriminación de la calidad de la información relativa al objeto de actitud. Cambio de actitudes en función de la calidad de argumentos del mensaje.

15 Aspectos normativos Puntuación baja en NC
Procesos de baja elaboración cognitiva o periféricos. Atienden a las señales periféricas tales como el atractivo o la credibilidad de la fuente del mensaje.

16 Conclusión Puntuación alta: tendencia al cambio de actitud.
Puntuación media: requiere más información para el cambio de actitud. Puntuación baja: resistencia al cambio de actitud con cognición.


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