La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón

2 Aprendizaje Significativo
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes Una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

3 CONDICIONES PARA EL A.S DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE
POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO MATERIAL SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

4 Sesión De Aprendizaje APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDÁCTICA
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) • Motivación permanente • Recuperación de saberes previos • Conflictos cognitivos • Sistematización del aprendizaje • Aplicación de lo aprendido • Transferencia a situaciones nuevas • Reflexión sobre el aprendizaje Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
CAPACIDADES Y ACTITUDES

6 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

7 Procesos Cognitivos CAPACIDAD SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL
DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

8 LA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Las personas mantienen su interés
Despierta, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos de as personas hacia el ogro de objetivos Es el interés que tienen las personas por las actividades que le conducen hacia el logro de metas u objetivos. MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido

9 Motivación para el Aprendizaje
ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizaje en función de los intereses y necesidades de los estudiantes. Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. EL DOCENTE DEBE PARA MOTIVAR Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje.

10 SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS Se activan al Se vincula con
Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad Se activan al comprender o aplicar un nuevo con la finalidad de organizarlo y darle sentido.

11 CONFLICTO COGNITIVO Desequilibrio de las Estructuras Mentales
Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. genera Motivación para alcanzar el logro La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas

12 SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es el resumen de los conocimientos y/o contenidos que se han trabajado Considera los aportes de los estudiantes en la construcción del aprendizaje SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Organizadores gráficos: - Mapas conceptuales, mentales, - Cuadros de doble entrada, - Cuadro sinóptico, etc. Se utilizan diversos organizadores gráficos

13 APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Logrado el aprendizaje de conocimientos y/o contenidos, éstos deben aplicarse en forma práctica Se refuerza los conocimientos y/o contenidos aprendidos APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se utilizan en la análisis y resolución de situaciones, problemas, ejercicios, etc. Que deben plantearse para aplicar los aprendizajes adquiridos

14 TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
El estudiante debe estar en capacidad de aplicar el aprendizaje adquirido a situaciones nuevas Debe considerarse de lo simple a lo complejo TRANSFERENCIAS A SITUACIONES NUEVAS SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se deben presentar nuevas situaciones, problemas, ejercicios, etc. en que aplique los aprendizajes adquiridos con creatividad, imaginación, sentido común, criterio científico, etc.

15 REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
Considera si lo propuesto es adecuado para el entender y actuar de los estudiantes Sirve para mejorar el desarrollo de las siguientes sesiones REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se realiza una autoevaluación para verificar si los estudiantes lograron no su aprendizaje; qué dificultades se presentaron y qué debo implementar para que lo logren

16 EVALUACIÓN INDICADORES
Evaluación de los aprendizajes Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante Con el propósito de A LA TOMA DE DECISIONES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología, medios y materiales Que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón."

Presentaciones similares


Anuncios Google