La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Carrera Profesional: Derecho   Métodos de Estudio  Procesos Meta cognitivos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

2 LA METACOGNICION Entendemos por meta cognición, la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

3 El conocimiento sobre la propia cognición
Implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo.

4 La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

5 Metacognición: es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje. Conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos. Tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las características y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos.

6 Y "cognición" significa cualquier operación mental:
Definimos la metacognición como "el conocimiento de nuestras cogniciones".  Y "cognición" significa cualquier operación mental: Percepción Atención Memorización Lectura Comunicación Escritura Imaginación Comprensión

7 Metacognición Aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. se pudiera decir que metacognición son como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo.

8 Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

9 PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN:
1. Preguntas sobre el conocimiento - ¿Qué conozco del tema? - ¿Conozco el significado de…? - ¿Cómo puedo relacionar esta información con…? - ¿Qué conclusiones puedo sacar? - ¿Cuánto aprendí sobre esto?

10 PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN:
2. Preguntas dirigidas hacia el proceso: - ¿Qué pasos debo seguir para...? - ¿En qué partes requerí más tiempo? - ¿Cuánto comprendí de las instrucciones? - ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado? - ¿Cómo las has resuelto?

11 PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN:
3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva): - ¿De qué otra manera se podría haber hecho? - ¿Hay otras opciones? - ¿Estás seguro de tu afirmación? - ¿Puedes precisar más tu respuesta?

12 Los alumnos que desarrollan la metacognición:
Tienen confianza en que pueden aprender.  Reconocer por qué un aprendizaje es exitoso.  Ajustan estrategias cuando es necesario.  Buscan apoyo y orientación en compañeros y profesores.  Piensan acerca de su manera de pensar


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google