La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA

2 Valoración cualitativa
Métodos Cualitativos: Son los que no descomponen al puesto en factores, ni determinan que tan complejo es, solo ordenen o clasifican los puestos tomándolos como un todo. Ventaja : Sencillo por no requerir procedimientos estadístico o matemáticos, económico. Desventaja: De difícil aceptación por parte de los empleados, no considera los factores del puesto simplemente los jerarquizan uno frente a otro.

3 Métodos de Jerarquización
Se comparan los diferentes puestos de trabajo sin descomponer en factores y se ordenan del mas complejo al menos complejo teniendo en cuenta : Nivel de dificultad Esfuerzo Responsabilidad Formación Experiencia exigida

4 Jerarquización ascendente - Descendente
*El comité estudia la descripción de cada puesto *Se selección el mas y menos complejo de acuerdo a la importancia respecto a los objetivos de la empresa *Los demás puestos se jerarquizan creando grupos mas y menos complejos Comparación de parejas *Comparar por parejas cada puesto con cada uno de los demás *Si el puesto es mas complejo que el otro, se le da un punto *Se suman los puntos obtenidos y se jerarquiza de acuerdo al puntaje obtenido

5 MÉTODO DE CATEGORÍA PREDETERMINADA O CLASIFICACIÓN POR GRADOS
Para aplicar este método es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjuntos de cargos que posean ciertas características comunes CARGOS NO CALIFICADOS Trabajo esencialmente rutinario, que requiere poca precisión y experiencia limitada. CARGOS CALIFICADOS Exigen cierto potencial intelectual y alguna experiencia general y especifica en el desempeño de tareas de cierta variedad y dificultad. CARGOS ESPECIALIZADOS Exigen espíritu analítico y creador para solucionar problemas técnicos complejos y desarrollar métodos.

6 ELABORACIÓN DEL MANUAL O ESCALA DE CLASIFICACIÓN
DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS: estudio y análisis de los puestos teniendo en cuenta todos los aspectos y su prioridad. DESCRIPCIÓN O DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS: determinación de los grados de intensidad y complejidad de cada factor.

7 FACTORES A ANALIZAR Complejidad del trabajo Preparación necesaria Experiencia exigida Responsabilidad Esfuerzo físico y mental

8 VENTAJAS Es fácil de explicar y comprender.  Es sencillo de aplicar.  Resulta poco costoso.  Responde a la tendencia natural de la división de trabajos en categorías. 

9 DESVENTAJAS Es difícil redactar las descripciones de las categorías.  La valoración puede estar sesgada por el salario actual devengado.  No es aplicable en empresas con gran número de cargos.


Descargar ppt "PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google