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Evaluación del Desempeño Métodos 1. Introducción 93%, calidad; 90%, la cantidad; 87%, la iniciativa; 87%, la cooperación; 80%, la responsabilidad; 85%,

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Presentación del tema: "Evaluación del Desempeño Métodos 1. Introducción 93%, calidad; 90%, la cantidad; 87%, la iniciativa; 87%, la cooperación; 80%, la responsabilidad; 85%,"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desempeño Métodos 1

2 Introducción 93%, calidad; 90%, la cantidad; 87%, la iniciativa; 87%, la cooperación; 80%, la responsabilidad; 85%, el conocimiento; 79%, la asistencia; 67%, la necesidad de supervisión. 93%, calidad; 90%, la cantidad; 87%, la iniciativa; 87%, la cooperación; 80%, la responsabilidad; 85%, el conocimiento; 79%, la asistencia; 67%, la necesidad de supervisión.

3 1. Escalas de puntuación Método más antiguo y común. Medida de tendencia central. Asignaciones nones. Ponderación de categorías de análisis. Método más antiguo y común. Medida de tendencia central. Asignaciones nones. Ponderación de categorías de análisis.

4 1. Escalas de puntuación Evaluación = suma de la ponderación de categorías. Escala de clasificación, Escala de clasificación gráfica. Evaluación = suma de la ponderación de categorías. Escala de clasificación, Escala de clasificación gráfica.

5 1. Escalas de puntuación

6 2. Listas de verificación Selección de oraciones que describen el desempeño y sus características. Conjunto de comportamientos, adjetivos o enunciados descriptivos. Selección de oraciones que describen el desempeño y sus características. Conjunto de comportamientos, adjetivos o enunciados descriptivos.

7 2. Listas de verificación Asignación de valor a cada enunciado. La clasificación del desempeño es la suma de los valores para los aspectos verificados. Asignación de valor a cada enunciado. La clasificación del desempeño es la suma de los valores para los aspectos verificados.

8 2. Listas de verificación

9 3. Selección forzada Selección de la frase más descriptiva del desempeño entre varias afirmaciones. La efectividad se computa sumando líneas de valoración. Selección de la frase más descriptiva del desempeño entre varias afirmaciones. La efectividad se computa sumando líneas de valoración.

10 3. Selección forzada Ilustra las áreas que necesitan mejoramiento.

11 4. Calificación conductual Sistema de comparación parámetros conductuales específicos (Descripciones de desempeños aceptable e inaceptable).

12 4. Calificación conductual EVCA, EOC, EDC. Escalas de clasificación que utilizan los incidentes críticos como "anclaje" para los diferentes puntos de la escala. EVCA, EOC, EDC. Escalas de clasificación que utilizan los incidentes críticos como "anclaje" para los diferentes puntos de la escala.

13 4. Calificación conductual

14 5. Evaluación en grupos Comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros. Útiles para decisiones sobre incrementos de pago basados en el mérito, promociones y distinciones. Comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros. Útiles para decisiones sobre incrementos de pago basados en el mérito, promociones y distinciones.

15 5. Evaluación en grupos Las formas más comunes entre los métodos de evaluación en grupos son: –Categorización. –Distribución forzada. –Distribución de puntos. –Comparación por parejas. Las formas más comunes entre los métodos de evaluación en grupos son: –Categorización. –Distribución forzada. –Distribución de puntos. –Comparación por parejas.

16 6. Evaluación del futuro Evaluación al pasado semeja un conducir un país basándose en la historia; revela lo que ha ocurrido, no lo que ocurrirá.

17 6. Evaluación del futuro Evaluación del desempeño a futuro se centra en el desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado, o el establecimiento de objetivos de desempeño.

18 6. Evaluación del futuro –Autoevaluaciones. –APO. –Evaluaciones psicológicas. –Método de los centros de evaluación. –Autoevaluaciones. –APO. –Evaluaciones psicológicas. –Método de los centros de evaluación.

19 Verificación de campo Siempre que se emplean mediciones subjetivas de desempeño, las diferencias en las opiniones de los evaluadores pueden conducir a distorsiones.

20 Verificación de campo A fin de permitir mayor estandarización en las evaluaciones, algunas compañías emplean el método de las Verificaciones de campo.

21 Metodología Variable. Dimensión. Ítem. Caso: Instrumento de medición de Riqueza. Variable. Dimensión. Ítem. Caso: Instrumento de medición de Riqueza.

22 Procedimiento 1. Revisión del cargo o perfil de un puesto. 2. Elección y definición de factores de evaluación. 3. Escalonamiento de los factores de evaluación. 4. Selección de un instrumento (cortes cuantitativo – cualitativo). 5. Desarrollo de los ítems del instrumento. 1. Revisión del cargo o perfil de un puesto. 2. Elección y definición de factores de evaluación. 3. Escalonamiento de los factores de evaluación. 4. Selección de un instrumento (cortes cuantitativo – cualitativo). 5. Desarrollo de los ítems del instrumento.

23 Procedimiento Propuesta de factores genéricos: –Requisitos intelectuales. –Habilidades exigidas. –Requisitos físicos. –Responsabilidad. –Condiciones de trabajo. Propuesta de factores genéricos: –Requisitos intelectuales. –Habilidades exigidas. –Requisitos físicos. –Responsabilidad. –Condiciones de trabajo.


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