La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO : DISEÑO CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO : DISEÑO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO  MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO  MODULO : DISEÑO CURRICULAR ASESOR: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE  REPORTE DE LECTURA . UNIDAD I TEORÍA Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURRICULUM PRESENTA: TANIA QUINTANA VIVAR

2 TEORIAS Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURRICULUM
El término curriculum asimiló ambos sentidos (estructura y secuencia), al combinarlos se obtiene la noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios. Las ideas sobre el curriculum no son universales; es un producto de la historia humana y social, así que cambia de acuerdo con las transformaciones e innovaciones en las ideas, en las utopías, en la ordenación de la vida social, es decir, no es inmutable. • El curriculum es de naturaleza prescriptiva, es decir, se aspira a definir algo que se caracteriza por ser una pretensión de realidad, un querer ser, un deber ser. Neagley y Evans: Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.

3 Diseño curricular base 1989
Diseño curricular base El curriculum se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. El curriculum tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. La cultura se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. Al iniciarse el proceso escolar, el alumno recibe una cultura académica y requiere de una incorporación de ideas, tendencias y perspectivas político-éticas, socioculturales, científico-académicas y pedagógico- técnicas.

4 A) El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos: se centran en el valor intrínseco que reviste el conocimiento para la educación de las personas. Se infiere que el curriculum es la propuesta organizada de lo que debe enseñarse en las escuelas. B) El curriculum como base de experiencias de aprendizaje: se comienza a pensar que la definición debe contemplar lo que el alumno ha de aprender para desempeñarse en el mundo actual. El diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz. C) El curriculum como sistema tecnológico de producción: se concibe la escuela como sistema de producción, no interesan los medios, sino los resultados. D) El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica: en esta línea la distinción entre curriculum e instrucción es irrelevante; los fines no son percibidos como resultados, sino como guías del aprendizaje y la enseñanza.

5 Coll clasifica los contenidos en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. En los contenidos conceptuales se encuentran los hechos y conceptos sobre la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella. Los procedimentales consisten en un conjunto de pasos, reglas y acciones encaminados a obtener un resultado o producto; interesa “el saber hacer algo”. Las actitudes son “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación”. Identifica tres componentes de las actitudes: Componente cognitivo conocimientos y creencias Componente afectivo sentimientos y preferencias Componente conductual acciones manifiestas y declaraciones de intenciones.

6 Los tipos de contenido:
Saber teórico conceptual: se refiere a los contenidos que provienen de las ciencias y sus ramas auxiliares. Saber técnico-práctico: se refiere a los contenidos acerca de tecnologías, técnicas, métodos, procedimientos, lenguajes y artes, cuya finalidad esencial es conocer o dominar su aplicación para actuar, controlar, crear o transformar objetos o procesos naturales o sociales en determinado ámbito de la realidad. En la literatura pedagógica actual se emplea una acepción más amplia del concepto de contenidos, se encuentran: Saber aprender: implica considerar como contenidos a las habilidades intelectuales y estrategias cognoscitivas necesarias para acceder, organizar, recuperar y aplicar un determinado contenido. Campo valorativo: comprende la interpretación ética y la internalización de un sistema de valores, actitudes y normas en torno a determinados temas o situaciones del ámbito social y profesional. Najman (1997): “El analfabeto de mañana no será el que no sabe leer; será el que no haya aprendido a aprender”.

7 El pensamiento sobre el currículo es una teoría de la práctica pretende relacionarla, conceptualizarla, explicarla pero siempre en relación con la práctica


Descargar ppt "MODULO : DISEÑO CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google