La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Introducción general Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) El Grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) inició su trayectoria el año 1998, en el que entonces era el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. Desde el primer momento se orientó hacia el estudio de la inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas derivadas o vinculadas a alguna discapacidad. En la convocatoria SGR 2005 el GRAD fue reconocido como Grupo Emergente (GRE) por la AGAUR (Expediente 2005SGR00160), y en la convocatoria SGR 2009 fue reconocido como Grupo Consolidado (GRC) (Expediente 2009 SGR 704). www.uvic.cat Introducción general El GRAD está formado por 17 personas, la mayoría de los Departamentos de Pedagogía y de Psicología de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, pero también los hay que son del departamento de Didáctica de las Ciencias y las Artes de la misma facultad, y una del Departamento de Organización Industrial, de la Escuela Politécnica Superior de la misma Universidad.

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 Dentro del Centro de Formación e Innovación en Educación (CIFE) de la UVic, funciona el Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva, el cual mantiene una estrecha relación con algunas de les líneas de investigación del GRAD. Este grupo lleva a cabo procesos de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en los centros o instituciones que lo piden, a través de un convenio/contrato de transferencia con el CIFE. www.uvic.cat El Grup de Formadores sobre Educación Inclusiva está formado por trece personas, algunas de les cuales son maestros o maestras y otras profesores o profesoras de la Facultad de Educación de la UVic: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (que son los coordinadores), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torner, Carles Rodrigo y Pau Casañas. Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva Introducción general

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. www.uvic.cat El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Introducción general Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU-2010-19140)

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) www.uvic.cat Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, conver- tirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) El Programa CA/AC Introducción general

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 www.uvic.cat C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más A Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender El Programa CA/AC Introducción general

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 www.uvic.cat Opciones básicas que enmarcan el Programa CA/AC Introducción general Un enfoque inclusivo de la educación A A La educación inclusiva no es una especie de “nueva educación especial”. Es una forma de luchar contra el fracaso y la exclusión. Es una clara denuncia de la pobreza y de las condiciones de inferioridad de una buena parte de la población. Es una clara denuncia de la “indiferencia colectiva” de los que no sufren con relación al sufrimiento. La educación inclusiva no es una especie de “nueva educación especial”. Es una forma de luchar contra el fracaso y la exclusión. Es una clara denuncia de la pobreza y de las condiciones de inferioridad de una buena parte de la población. Es una clara denuncia de la “indiferencia colectiva” de los que no sufren con relación al sufrimiento. El Programa CA/AC quiere ser una respuesta a la “indiferencia colectiva” que sufre en muchas escuelas una parte de la población escolar que se ve marginada por diferentes motivos.

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 www.uvic.cat Opciones básicas que enmarcan el Programa CA/AC Introducción general Una estructura cooperativa de la actividad docente y de aprendizaje B B Sólo así es posible atender la diversidad en el aula, enseñar a todos los alumnos en aulas comunes, favoreciendo la interacción entre el alumnado, trabajando en equipo, para que todos puedan ayudar y ser ayudados, y, así, todos aprendan más y mejor. Sólo así es posible atender la diversidad en el aula, enseñar a todos los alumnos en aulas comunes, favoreciendo la interacción entre el alumnado, trabajando en equipo, para que todos puedan ayudar y ser ayudados, y, así, todos aprendan más y mejor. El Programa CA/AC ofrece recursos a los docentes para enseñar a aprender en equipo al alumnado, y eso nos obliga, de una forma natural, a enseñar en equipo.

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 www.uvic.cat Opciones básicas que enmarcan el Programa CA/AC Introducción general Una estructura cooperativa de la actividad docente y de aprendizaje B B Efectivamente: La incorporación a la vida adulta de una persona con un desarrollo cognitivo, emocional y social equilibrado, ajustado y suficiente para adaptarse a situaciones diversas, es más factible si se ha aprendido de forma cooperativa y se ha aprendido a cooperar. Las competencias profesionales para trabajar con personas con diferentes habilidades y ritmos de trabajo, diferentes motivaciones e intereses, se adquieren más fácilmente si se aprenden en la escuela aprendiendo en equipos cooperativos de composición heterogénea. Efectivamente: La incorporación a la vida adulta de una persona con un desarrollo cognitivo, emocional y social equilibrado, ajustado y suficiente para adaptarse a situaciones diversas, es más factible si se ha aprendido de forma cooperativa y se ha aprendido a cooperar. Las competencias profesionales para trabajar con personas con diferentes habilidades y ritmos de trabajo, diferentes motivaciones e intereses, se adquieren más fácilmente si se aprenden en la escuela aprendiendo en equipos cooperativos de composición heterogénea.

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 www.uvic.cat Opciones básicas que enmarcan el Programa CA/AC Introducción general Unas “urgencias educativas” en torno a unos determinados valores: la solidaridad, la cooperación, el respeto por las diferencias, la valoración positiva de la diversidad, la compensación de las desigualdades, la convivencia en comunidades inclusivas, el diálogo y la democracia C C Sólo si las aulas son inclusivas, si no se ha excluido a nadie de ellas, se pueden vivir estos valores y se pueden desarrollar las competencias básicas que la escuela debe enseñar y hacer crecer en su alumnado. El Programa CA/AC propicia la formación de ciudadanos comprometidos y activos en el desarrollo democrático de su comunidad y de la sociedad en general.

11 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 11 www.uvic.cat Tres vías para avanzar hacia aulas más inclusives Introducción general La estructuración c ooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) La enseñanza p ersonalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La a utonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor)

12 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 12 www.uvic.cat A nivel más individual Etapas del Proceso de formación/asesoramiento Introducción general 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

13 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 13 www.uvic.cat Etapas del Proceso de formación/asesoramiento Introducción general Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN

14 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 14 www.uvic.cat Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesorado Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a externo Seminario AC Introducción general Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a II del Centro de Profesorado Etapas del Proceso de formación/asesoramiento

15 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 15 Tipos de sesiones Asesor/a del CP + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante Sesiones de trabajo en el centro www.uvic.cat Asesor/a UVic + Asesor/a del CP + Coordinador/a del Centro Seminario Introducción general Etapas del Proceso de formación/asesoramiento

16 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 16 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Dinámicas de Grupo: 3a: Programación 3b: Valoración S3 Estructuras simples: 4a: Programación 4b: Valoración S4 Sept. / Octub. Octubre/ Noviembre / Diciembre Autoinforme 1Autoinforme 2 Marco Teórico I S1 Marco Teórico II S2 Cuestionario inicial Presentación general Marco Teórico I y II Preparación S1,S2 y S3 Sem. 1 Presencial Plan general del asesoramiento (Modalidad B). Etapa de introducción Introducción general Valoración S3. Resolución de dudas Preparación S4 Sem. 2 Videoconferencia Valoración S4. Resolución de dudas Preparación S5 y S6 Sem. 3 Videoconferencia

17 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 17 UD cooperativa: 6a: Programación 6b: Valoración S6 Enero / Febrero / Marzo Autoinforme 3 Presentación de una experiencia S5 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Valoración S5 y S6 Marco Teórico III Preparación S7,S8 y S9 Sem. 4 Presencial UD + Plan del Equipo 8a: Programación 8b: Valoración S8 Marco teórico III UD + Plan del Equipo S7 Autoinforme 4 Marzo / Abril / Mayo Valoración S7 y S8. Resolución de dudas Preparación S9 Sem. 5 Videoconferencia Plan general del asesoramiento (Modalidad B). Etapa de introducción Introducción general

18 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 18 Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido Presentación de la Eta- pa de Generalización S10 Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido Preparación Etapa de Generalización Sem. 6 Presencial Presentación de las distintas experiencias al resto del profesorado S9 Cuestionario final Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Mayo / Junio www.uvic.cat Plan general del asesoramiento (Modalidad B). Etapa de introducción Introducción general

19 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 19 Compromiso de los equipos directivos de los centros con la innovación: Permitir la voluntariedad de participación en el proceso al profesorado del centro Facilitar “espacios” y “tiempos”, en los órganos de coordinación del centro, para dar a conocer al resto del profesorado las prácticas de mejora desarrolladas a lo largo del proceso de formación/asesoramiento Asegurar la participación directa en el proceso de algún miembro del equipo directivo. 1a La formación y la participación en el desarrollo del proceso de los asesores/as del CEP, y la formación conjunta de estos con los coordinadores/as de cada centro que lideran la innovación. 2a El apoyo entre los profesores con diferentes niveles de experiencia en la innovación a lo largo de todo el proceso de formación/asesoramiento (dentro de un mismo centro o entre centros diferentes), que debe aumentar progresivamente a medida que avanzan las etapas de la innovación. 3a Condiciones favorecedoras del proceso de formación/asesoramiento Introducción general www.uvic.cat


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google