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Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.

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Presentación del tema: "Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Introducción general Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Curso

2 Introducción general Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) El Grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) inició su trayectoria el año 1998, en el que entonces era el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. Desde el primer momento se orientó hacia el estudio de la inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas derivadas o vinculadas a alguna discapacidad. En la convocatoria SGR 2005 el GRAD fue reconocido como Grupo Emergente (GRE) por la AGAUR (Expediente 2005SGR00160), y en la convocatoria SGR 2009 fue reconocido como Grupo Consolidado (GRC) (Expediente 2009 SGR 704). El GRAD está formado por 17 personas, la mayoría de los Departamentos de Pedagogía y de Psicología de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, pero también los hay que son del departamento de Didáctica de las Ciencias y las Artes de la misma facultad, y una del Departamento de Organización Industrial, de la Escuela Politécnica Superior de la misma Universidad. Curso

3 Introducción general Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva
Dentro del Centro de Formación e Innovación en Educación (CIFE) de la UVic, funciona el Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva, el cual mantiene una estrecha relación con algunas de les líneas de investigación del GRAD. Este grupo lleva a cabo procesos de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en los centros o instituciones que lo piden, a través de un convenio/contrato de transferencia con el CIFE. El Grup de Formadores sobre Educación Inclusiva está formado por trece personas, algunas de les cuales son maestros o maestras y otras profesores o profesoras de la Facultad de Educación de la UVic: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (que son los coordinadores), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torner, Carles Rodrigo y Pau Casañas. Curso

4 1a 2a 3a Introducción general
Tres razones fundamentales para implementar el Programa CA/AC La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. 1a No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 2a Difícilmente se pueden practicar y, por lo tanto, aprender, algunas competencias básicas, por no decir todas, si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos, en equipo, dentro de la clase, de forma continuada. 3a Curso

5 Introducción general Tres vías para avanzar hacia aulas más inclusives La estructuración cooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) La enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) Curso

6 Introducción general El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ /EDUC) Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU ) Curso

7 Introducción general El Programa CA/AC
Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, conver-tirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) Curso

8 A B C Introducción general El Programa CA/AC
Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Curso

9 Introducción general Etapas del Proceso de formación/asesoramiento
2. GENERALIZACIÓN 3. CONSOLIDACIÓN A nivel más individual A nivel más colectivo El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO-OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento Curso

10 Introducción general Etapas del Proceso de formación/asesoramiento
GENERALIZACIÓN CONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Curso

11 Introducción general Etapas del Proceso de formación/asesoramiento
Asesor/a externo Seminario AC Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesorado Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a II del Centro de Profesorado Curso

12 Ses. de trabajo en el centro
Introducción general Etapas del Proceso de formación/asesoramiento Asesor/a UVic + Asesor/a del Centro de Profesorado + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante Sesión de formación Asesor/a UVic + Asesor/a del Centro de Profesorado + Coordinador/a del Centro Seminario Tipos de sesiones Asesor/a del Centro de Profesorado + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante Ses. de trabajo en el centro Curso

13 A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP
Introducción general Plan general del asesoramiento. Etapa de Introducción A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Dinámicas de Grupo S3 Estructuras simples S4 Marco teórico I S1 S3/S4 Sem. 1 Cuestionario inicial Sept. / Octubre Marco teórico II S2 Experiencia AC S5 Técnic. Cooper. / UD S6 S5/S6 Sem. 2 Octubre/ Noviem. / Diciembre Autoinforme I Autoinforme II Enero Febrero / Marzo Autoinforme III Curso 13

14 A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP
Introducción general Plan general del asesoramiento. Etapa de Introducción A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Marco teórico III S7 S8/S9 Sem. 3 Marzo UD + Plan del Equipo S8 Cuestionario final Seguim. Sem. 4 Autoinforme IV Presentación Experien. S9 Marzo / Abril / Mayo Valoración Final. Planif. Eta. Gener. Sem. 5 Valoración y Planific. Etapa de Generalización S10 Mayo /Junio Curso 14

15 1a 2a 3a Introducción general
Condiciones favorecedoras del proceso de formación/asesoramiento Compromiso de los equipos directivos de los centros con la innovación: Permitir la voluntariedad de participación en el proceso al profesorado del centro Facilitar “espacios” y “tiempos”, en los órganos de coordinación del centro, para dar a conocer al resto del profesorado las prácticas de mejora desarrolladas a lo largo del proceso de formación/asesoramiento Asegurar la participación directa en el proceso de algún miembro del equipo directivo. 1a La formación y la participación en el desarrollo del proceso de los asesores/as del CEP, y la formación conjunta de estos con los coordinadores/as de cada centro que lideran la innovación. 2a El apoyo entre los profesores con diferentes niveles de experiencia en la innovación a lo largo de todo el proceso de formación/asesoramiento (dentro de un mismo centro o entre centros diferentes), que debe aumentar progresivamente a medida que avanzan las etapas de la innovación. 3a Curso


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