La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC)

2 Programa CA/AC. Curs Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro cata el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora cata el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: Ya no sabría hacer clase de otra manera Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

3 Programa CA/AC. Curs Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º

4 Programa CA/AC. Curs Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapa de Generalización A nivel individual A nivel de centro Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC

5 Programa CA/AC. Curs Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Inglés Tecnología CC Experiment. CC Sociales Participantes de cada centro (Educación Secundaria): Ed. Física, etc. Música Matemáticas Lengua Participantes Etapa Introducción Participantes Etapa Generalización Departamento

6 Programa CA/AC. Curs PLAN de Generalización 1. Planificación del primer Plan de Generalización: Punto de partida: Grupo y área donde se aplicará el Programa CA/AC Decisiones sobre el Ámbito A: Análisis de la cohesión del grupo Dinámicas de grupo a aplicar Decisiones sobre el Ámbito B: Estructuras a aplicar en las actividades fijas o regulares Estructuras a aplicar en las UD estándar Decisiones sobre el Ámbito C: Cuaderno del Equipo y Plan del Equipo Plantilla Plan de Gener.-Profesorado PLAN de Presentación y Apoyo Marco teórico I Marco teórico II Ámbito A: Dinámicas de grupo para la cohesión del grupo clase. Autoinforme 1 Ámbito B: Actividad realizada con una estructura cooperativa. Autoinforme 2 UD con tres actividades realizadas con una estructura cooperativa. Autoinforme 3 Marco teórico III Ámbito B-C: UD + Plan del Equipo Autoinforme 4 Plantilla Plan de Presentación y Apoyo Plantilla Plan de Gener. - Grupo Etapa de Generalización Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC

7 Programa CA/AC. Curs Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Sesión 1: Marco teórico IV Enseñar a trabajar en equipo: El Plan del Equipo y el Cuaderno del Equipo La evaluación del trabajo en equipo A nivel de equipo y de grupo clase A nivel individual. Rúbricas de evaluación Primer Plan de Generalización: Decisiones sobre el Ámbito A, el Ámbito B y el Ámbito C Plan de Presentación y Apoyo Decisiones sobre la Introducción del profesorado que se incorpora. Presentación general Cuestionario inicial Marco teórico I Ámbito A: Programación, aplicación y valoración de alguna dinámica de grupo del Ámbito A, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 1 Se elabora y se aplica el Plan de Generalización I de cada grupo, a partir de los compromisos de cada profesor/a con relación a la Etapa de Generalización. Se elabora i se aplica el Plan de Presentación y Apoyo de cada centro y/o zona. Profesor/a (2º año) acompañanteProfesores/as (1º año) acompañados/das --- Setiembre - Octubre Octubre - Noviembre Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización I: Valoración de las actuaciones del Ámbito A, del Ámbito B y del Ámbito C. Seguimiento del Plan de Presentación y Apoyo: Valoración de las actuaciones llevadas a cabo por el profesorado de la Etapa de Introducción con relación al Ámbito A Marco teórico II Ámbito B: Programación, aplicación y valoración de alguna estructura del Ámbito B, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 2 Se revisa o reconduce el Plan de Generalización I y el Plan de Presentación y Apoyo, a partir de las valoraciones hechas en el Seminario 1. ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización PRIMER TRIMESTRE

8 Programa CA/AC. Curs Sesión 2: Marco teórico V Profundización en el Ámbito B del Programa CA/AC: Técnicas cooperativas, combinadas con estructuras simples Unidades didácticas singulares Guía de Trabajo de una UD Plan de Trabajo Personalizado Segundo Plan de Generalización. Ámbito B: Programación, aplicación y valoración de una UD estándar, de acuerdo con lo que está previsto en el Plan de Generalización. Autoinforme 3 Se elabora y se aplica el Plan de Generalización II de cada grupo, a partir de los compromisos de cada profesor/a con relación a la Etapa de Generalización. Se continua aplicando el Plan de Presentación y Apoyo. Enero - Febrero Febrero - Marzo Seminario 2: Seguimiento del Plan de Generalización II: Valoración de las actuaciones del Ámbito A, del Ámbito B y del Ámbito C. Seguimiento del Plan de Presentación y Apoyo: Valoración de las actuaciones llevadas a cabo por el profesorado de la Etapa de Introducción con relación al Ámbito B. Marco teórico III Ámbito B-C: Programación, aplicación y valoración de una UD estándar + un Plan del equipo, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 4 Se revisa o reconduce el Plan de Generalización II y el Plan de Presentación y Apoyo, a partir de las valoraciones hechas en el Seminario 2. SEGUNDO TRIMESTRE ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Profesor/a (2º año) acompañanteProfesores/as (1º año) acompañados/das ---

9 Programa CA/AC. Curs Abril - Mayo Seminario 3: Seguimiento de la Carpeta de AC de aula y del Proyecto de AC de centro. Seguimiento de la constitución de la Comisión de Coordinación del AC del centro. Seguimiento del Plan de Generalización II y del Plan de Presentación y Apoyo.. Junio Sesión 4: Valoración final (Profesorado de 2º año y profesorado de 1r año) Paso a la Etapa de Consolidación: Incorporación del AC a la programación del centro: Presentación del Proyecto de AC del Centro Creación de la Comisión de Coordinación del AC (Continua aplicant lAC a la seva aula, amb lorientació del professorat de lEtapa de Generalització) Qüestionari final Se elabora la Carpeta de AC de Aula y el Proyecto de AC de centro. Se avanza en la constitución de la Comisión de Coordinación del AC. Sesión 3: Marco teórico VI Profundización en los Ámbitos A, B y C del Programa CA/AC: Carpeta de Aprendizaje Cooperativo de Aula Proyecto de Aprendizaje Cooperativo de centro Comisión de Coordinación del AC del centro Sesiones de intercambio de experiencias: Profesorado que ya aplica el AC (del propio centro o de centros de la zona) explica su experiencia, exponiendo cómo ha introducido el AC en su aula, qué problemas se ha encontrado y cómo los ha superado. Se avanza en la elabora- ción de la Carpeta de AC de Aula y del Pro-yecto de AC de centro. Se avanza en la consti- tución de la Comisión de Coordinación del AC Se hace el seguimiento del Plan de Generaliza- ción II y del Plan de Presentación y Apoyo. Marzo - Abril TERCER TRIMESTRE ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Profesor/a (2º año) acompañanteProfesores/as (1º año) acompañados/das ---


Descargar ppt "Programa CA/AC. Curs 2011-20121 El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google