La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universitat de Vic. Laboratori de Psicopedagogia (2008) 1 FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC Etapa 1: Introducción FORMACIÓN/ASESORAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universitat de Vic. Laboratori de Psicopedagogia (2008) 1 FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC Etapa 1: Introducción FORMACIÓN/ASESORAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Universitat de Vic. Laboratori de Psicopedagogia (2008) 1 FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC Etapa 1: Introducción FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC Etapa 1: Introducción Equipo de trabajo: Pere Pujolàs, José Ramón Lago, Mila Naranjo, Glòria Olmos, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Alba Torné y Carles Rodrigo Equipo de trabajo: Pere Pujolàs, José Ramón Lago, Mila Naranjo, Glòria Olmos, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Alba Torné y Carles Rodrigo Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC)

2 C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (téc- nicas cooperativas) Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula Programa Cooperar per Aprender / Aprender a Cooperar

3 A nivel más colectivo A nivel más individual El profesor o la profesora aplica el AC en algunas UD de alguna o algunas áreas, o en algún grupo Algunos profesores o profesoras de un mismo ciclo o depar- tamento, o de otros ciclos o departamen- tos, aplican el AC en algunas UD de algunas áreas, o de algún grupo El profesor o la profesora aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: Ya no sabría hacer clase de otra manera El profesorado de más ciclos, de más departamentos… aplica el AC en más de una UD y en más áreas o grupos El profesorado dr un ciclo, de un departamento, de un centro… utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas las clases: Ya no sabrían hacer clase de otra manera… 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Proceso de formación/asesoramiento Etapas del proceso de formación/asesoramiento

4 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Etapas del proceso de formación/asesoramiento

5 Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesores Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a externo El Proceso de formación/asesoramiento Seminario AC Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a I del Centro de Profesores

6 Tipos de sesiones Asesor/a del SE + Coordinador/a del Centre + Profesorado participante Asesor/a del C. de.P + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante + Asesor/a externo Asesor/a externo + Asesor/a del C. de P. + Coordinador/a del Centro Seminario

7 Plan General del Asesoramiento S0Promoción, negociación y acuerdos del proceso de Introducción del Aprendizaje Cooperativo S1Marco Teórico I (Pres. 1): Conceptos básicos Presentación del asesoramiento Seminario (1): Orientaciones para las Sesiones 3, 4, 5 y 6 S2Marco Teórico II (Pres. 2): Ámbito A, Ámbito B y Ámbito C Acuerdos del asesoramiento: Calendario, autoinformes... S3aÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo (Pres. 3). Planificación. Autoinforme 1 S3bÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo. Valoración Seminario (2a)Puesta en común: Dinámicas de grupo del Ámbito A S4aÁmbito B: Estructuras Simples (Pres. 4). Planificación. Autoinforme 2 S4bÁmbito B: Estructuras Simples. Valoración Seminario (2b)Puesta en común: Estructuras cooperativas del Ámbito B. Seguimiento y ajuste.. S5Experiencia de trabajo cooperativo S7Marco Teórico III: Ámbito C: Los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo (Pres. 6) Seminario (3): Orientaciones para las sesiones 8 y 9 S8Ámbito B-C: Valoración UD (b) + Plan del Equipo. Autoinforme 4 S9Puesta en común de las experiencias S10Evaluación del contenido i del proceso: Propuestas de continuidadSeminario (5): Plan Generalización Septiem. / Octubr. Octubre/ Noviem. / Diciem. Enero Febr. / Mar. Mar. Abril / Mayo Jun. S6aTécnicas cooperativas (Pres. 5) Ámbito B: Planificación Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 S6bÁmbito B: Valoración Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3

8 SESSIÓN 0. Promoción, negociación y acuerdos del proceso de introducción del Aprendizaje Cooperativo Sesión 0: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Buscar personas interesadas en la innovación que quieran introducir el aprendizaje cooperativo en su práctica. Interesar algún componente del equipo directivo por la innovación. Acordar el apoyo institucional a la innovación Determinar el Coordinador del centro del Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo (AC) Informar y tomar los acuerdos oportunos sobre el trabajo individual, el trabajo en equipo y las sesiones de formación/asesoramiento Antes de comenzar el proceso de formación/asesoramiento Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir organizando el proceso a seguir en cada centro con el profesorado participante

9 SESIÓN 1. Presentación del asesoramiento Marco Teórico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Básicos SESIÓN 1. Presentación del asesoramiento Marco Teórico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Básicos Sesión 1: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico I (Presentación 1): Escuela Inclusiva y Aprendizaje Cooperativo Estructura de la Actividad y Estructura de la Actividad Cooperativa Aprendizaje Cooperativo El Programa CA/AC: Àmbitos de Intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo Presentación del Proceso de Formación/Asesoramiento (Present. 2) Presentación del Cuestionario Inicial: Dificultades actuales, motivaciones y expectativas de incorporación en el aula Entre la sesión 1 y la sesión 2 Trabajo individual Respuesta del Cuestionario Inicial. Valorar y decidir las áreas, actividades y tareas en las cuales se incorporaran las propuestas, y la temporalización durante el curso Trabajo de ciclo Intercambiar propuestas individuales. Acordar los criterios de ciclo. Acordar el tiempo de trabajo. Septiem. / Octubr.

10 SEMINARIO (1): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Seminario (1) (el mismo dia que la sesión 1 o 2): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Criterios a seguir para poner en común y analizar el Cuestion. Inicial Presentación de los instrumentos a utilizar: Pautas para el análisis de la cohesión del grupo (Plantilla 1) Autoinforme 1 i Autoinforme 2 Guión de las Sesiones 3, 4, 5 y 6 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 1 y la 2 - entre la Sesión 3a y 3b - entre la Sesión 4a y la 4b - i entre la Sesión 4 y la 6 Entre el Seminario (1) y Seminario (2) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Septiem. / Octubr.

11 SESIÓN 2. Marco Teórico II: Ámbitos del Trabajo Cooperativo. Acuerdos del asesoramiento Sesión 2: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico II (Presentación 3): Ámbito de Intervención A: Dinámicas de grupo y actividades para la cohesión del grupo. Ámbito de Intervención B: Formación y características de los equipos y estructuras cooperativas simples. Ámbito de Intervención C: Objetivos de los Equipos y organización inicial (Interdependencia positiva de finalidades) y autorregulación de los equipos (Interdependencia positiva de roles) Trabajo en Grupo: Puesta en común del Cuestionario Inicial Presentación de los Autoinformes Acuerdos del asesoramiento: Calendario, compromisos (autoinformes)... Septiem. / Octubr.

12 Sesión 3a (Planificación): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Ámbito A: Dinámicas de cohesión de grupo (Presentación 4) Trabajo en grupo: Análisis de la cohesión grupal y propuestas de aplicación por ciclos (Plant. 1: Pautas para el análisis de la cohesión) Puesta en común y acuerdos sobre: les dinámicas que se aplicaran en cada ciclo, y de cuando, cómo y donde se aplicaran Presentación del Autoinforme 1 SESIÓN 3. Àmbit A: Dinàmiques de cohesió de Grup 3a. Planificació 3b. Valoració SESIÓN 3. Àmbit A: Dinàmiques de cohesió de Grup 3a. Planificació 3b. Valoració Entre la sesión 3a y la sesión 3b Trabajo individual Aplicar dinámicas del Ámbito A. Elaborar el Autoinforme 1 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 3b (Valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 1: Puesta en común de las dinámicas aplicadas (empezando por la que más se ha aplicado) y analizarlas a partir de una pauta: Coincidencias y diferencias Contribución de la dinámica aplicada a la cohesión del grupo, o a otras funciones Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada dinámica? Octubre/ Noviem. / Diciem.

13 Sesión 4a (Planificación): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Ámbito B: Estructuras Cooperativas Simples (Presentación 5) Trabajo en grupo: Propuestas de aplicación de estructuras simples por ciclos. Puesta en común: Estructuras acordadas en cada ciclo Revisión de las dificultades en la elaboración del Autoinforme 1. Presentación del Autoinforme 2 SESIÓN 4. Ámbito B: Estructuras Simples 4a. Planificación 4b. Valoración SESIÓN 4. Ámbito B: Estructuras Simples 4a. Planificación 4b. Valoración Entre la sesión 4a y la sesión 4b Trabajo individual Aplicar estructuras del Ámbito B Elaborar el Autoinforme 2 Trabajo de cicloPuesta en común: intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 4b (valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Análisis del Autoinforme 2: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas: ¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? Octubre/ Noviem. / Diciem.

14 Seminario (2) (entre las sesiones 4 y 5): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 2 (Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa) Autoinforme 3 Guión de las Sesiones 5, 6a y 6b Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 6a y la 6b - entre la Sesión 6b y la 7 Entre el Seminario (2) y el Seminario (3) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Enero SEMINARIO (2): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Videoconferencia (?)

15 Sesión 5: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación de una experiencia de centro: Proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el centro Ejemplos de dinámicas, estructuras simples i complejas, Unidades Didácticas, Cuaderno del Equipo y Planes de Trabajo. Introducción y sistematización de la experiencia, y dudas y dificultades que se han generado y como los han resuelto o superado. SESIÓN 5. Experiencia de Aprendizaje Cooperativo Enero

16 SESIÓN 6. Técnicas cooperativas y planificación de una UD 6a. Planificación 6b. Valoración SESIÓN 6. Técnicas cooperativas y planificación de una UD 6a. Planificación 6b. Valoración Sesión 6a: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Algunas técnicas cooperativas (Presentación 6) Unidad Didáctica cooperativa (Presentación 7) Presentación de ejemplos de algunas actividades de una Unidad Didáctica, realizadas de forma cooperativa Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (rellenar la Plantilla 2) Entre la sesión 6a y la sesión 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa (Plantilla 2). Elaborar el Autoinforme 3 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 6b: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 3: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas en varias actividades de diferentes momentos de una UD: - ¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea y el aprendizaje del alumnado? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? Febrero / Marzo

17 SEMINARIO (3): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Seminario (3) (El mismo día que la sesión 7): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación articulada de diferentes estructuras cooperativas dentro de una misma UD (Autoinforme 3) Guión de las Sesiones 8 y 9 Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 3 (Plan del Equipo) Autoinforme 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 7 y la 8 - entre la Sesión 8 y la 9 Entre el Seminario (3) y el Seminario (4) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Marzo

18 SESIÓN 7. Marco Teórico III: Ámbito C: Los Planes del Equipo Sesión 7: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico III (Presentación 8): Ámbito de Intervención C: Aprender a Cooperar. Referentes teóricos. Los Planes del Equipo: Compromisos personales y objetivos del equipo El Cuaderno del Equipo: Cargos i funciones. Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa + el Plan del Equipo (rellenar la plantilla 3) Presentar el Autoinforme 4 Entre la sesión 7 y la sesión 8 Trabajo individual Aplicar el primer Plan del Equipo (Plantilla 3) en el aula, mientras los alumnos realizan diferentes actividades de forma cooperativa (de una misma área o de varias áreas) Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear. Marzo

19 Seminario (4) (Entre las sesiones 8 y 9): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación del primer Plan del Equipo (Autoinforme 4) Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Cuestionario Final Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a Guión de las sesiones 8 y 9 Trabajo a realizar en los centros el final del proceso Entre el Seminario (4) y el Seminario (5) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. SEMINARIO (4): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Videoconferencia (?) Abril / Mayo

20 SESIONES 8 y 9. Intercambio y análisis de las experiencias de aula Sesión 8: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Intercambio de experiencias (I) de la plantilla 2 llevadas a cabo (Ámbitos B y C) y análisis del Autoinforme 4: valoración de la aplicación del Plan del Equipo: - ¿Hasta qué punto el Plan del Equipo facilita la autorregulación del funcionamiento del equipo? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en la aplicación de los próximos Planes del Equipo? Presentación del Cuestionario Final Sesión 9: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Intercambio de experiencias (I) de la plantilla 2 llevadas a cabo (Ámbitos B y C) y análisis del Autoinforme 4: valoración de la aplicación del Plan del Equipo: - ¿Hasta qué punto el Plan del Equipo facilita la autorregulación del funcionamiento del equipo? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en la aplicación de los próximos Planes del Equipo? Antes de la sesión 10 Trabajo individual Responder el Cuestionario Final Propuestas de mejora y continuidad Trabajo de ciclo Valoración del proceso de asesoramiento seguido Propuestas de mejora y continuidad Abril / Mayo

21 SEMINARIO (5): Valoración final y propuesta de continuidad Seminario (5) (El mismo día que la sesión 10): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula i en el centro (Etapa 2: Generalización) Junio

22 SESIÓN 10. Evaluación del contenido de asesoramiento y del proceso seguido. Propuestas de continuidad. Sesión 10 Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro (Etapa 2: Generalización) Junio

23 MATERIALES DE APOYO PRESENTACIONES AUTOINFORMES Y PAUTAS PARA SU VALORACIÓN PLANTILLASCUESTIONARIOS 1. Marco Teórico I 2. Proceso de formación/asesora- miento 3. Marco Teórico II 4. Dinámicas de Grupo (Ámbito A) 5. Estructuras Cooperativas (Ámbito B) 6. Algunas Técnicas Cooperativas (Ámbito B) 7. UD cooperativa 8. Marco Teórico III Autoinforme 1 (Dinámica de Grupo, Ámbito A) Pauta para su valoración Plantilla 1: Análisis de la cohesión del grupo y planificación de la intervención Plantilla 2: Programación de una UD de forma cooperativa Plantilla 3: Plan del Equipo Cuestionario Inicial Cuestionario final Autoinforme 2 (Estructura cooperativa, Ámbito B) Pauta para su valoración Autoinforme 3 (UD, Ámbito B) Pauta para su valoración Autoinforme 4 (Plan del Equipo, Ámbitos B y C) Pauta para su valoración Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a DOCUMENTO BASE EL PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ESEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.


Descargar ppt "Universitat de Vic. Laboratori de Psicopedagogia (2008) 1 FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC Etapa 1: Introducción FORMACIÓN/ASESORAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google