Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Julián Castilla Chávez Modificado hace 8 años
1
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
2
DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES ENSEÑAR A SER PERSONA A PENSAR CONVIVIR “COMPETENCIAS TRANSVERSALES”
3
Enseñar a ser persona META DE LA EDUCACIÓN
Ayudar al alumnado para que conozca su propia identidad personal. Orientarle a que se convierta en una persona solidaria, responsable, crítica y con capacidad de decisión.
4
Enseñar a ser persona Incluye:
FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD - AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA RESPONSABILIDAD CONSUMO SALUD
5
Enseñar a convivir Contribuir a la socialización del alumnado
Reglas básicas para la convivencia social Adaptación e integración al grupo, al centro y a la sociedad
6
Enseñar a convivir Incluye:
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES ASERTIVAS AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL VALORES: PAZ, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
7
Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones
Enseñar a pensar Aprender a aprender Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones
8
Enseñar a pensar Incluye:
HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TOMA DE DECISIONES ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO: CREATIVIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS HABILIDADES METACOGNITIVAS RAZONAMIENTO
9
TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A SER PERSONA, CONVIVIR Y PENSAR
ENSEÑANZA DIRECTA ENSEÑANZA TRANSVERSAL - APREN DIZAJE VICARI O (MODE LADO) - INSTR UCCIÓ N DIREC TA - COMU NICACI ÓN Y REFUE RZO POSITI VO - ROLE – PLAYIN G - DRAM ATIZAC IÓN DE SITUA CIONE S SOCIA LES - AUTOI STRUC CIONE S Y AUTOR REFUE RZO - CLIMA Y APREN DIZAJE COOP ERATIV O - RESOL UCIÓN DE PROBL EMAS - ACTUA R CON COHE RENCI A CON LO QUE SE DICE ETC.
10
PROGRAMACIÓN TUTORIAL
Determinación de Programas Priorización Temporalización Medios y recursos EVALUACIÓN Y FEED-BACK Análisis de Necesidades Características Del contexto De los alumnos Finalidades de La tutoría Secuenciación por ciclos y Niveles
11
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS EN EP
CONTENIDO ÁMBITO “COMPET. TRANSVERSAL” 1. Acogida e integración. 2. Establecimiento democrático de normas. Convivir Social y ciudadana 3. Autoestima - Autoconcepto. Ser persona Autonomía e iniciativa personal Emocional 4. Responsabilidad. Aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal 5. Consumo – consumismo . Social y ciudadana - Emocional 6. Hábitos escolares y TTI. 7. Estimulación de la inteligencia y creatividad . Pensar Aprender a aprender 8. Alimentación saludable – hábitos higiene. Ser Persona Auton. e iniciat. personal - Social y ciudad. - Aprender a aprender 9. Convivencia – no violencia. ETC.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.