Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Figueroa Espinoza Modificado hace 8 años
1
PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Ciudad de México. 27 de junio de 2015.
Educación Inicial PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Ciudad de México. 27 de junio de 2015.
2
NACER APRENDIENDO© EDUCACIÓN INICIAL
Objetivo General: Fortalecer los procesos educativo-formativos de 20 Centros Educación Inicial a través de un proceso de capacitación y de dotación de recursos y materiales didácticos, para que las educadoras / asistentes educativas fomenten oportuna y adecuadamente las bases del pensamiento estructurado y de desarrollo socioemocial de lactantes y maternales de 0 a 3 de edad.
3
NACER APRENDIENDO© Nuestro programa incorpora sistémicamente en el proceso de formación: Fundamentos Generales de la Educación Inicial. Programa de Educación Preescolar 2011 (en la mira). Enfoque de Derechos de los Enfoque por Competencias Laborales.
4
1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
PRINCIPIO: Esta etapa es el periodo idóneo para presentar a lactantes y maternales experiencias educativas interesantes, que representen retos a sus capacidades; en este sentido nuestra intención es detonar distintas situaciones didácticas, contemplando siempre todas las posibilidades de aprendizaje que tienen con una intención clara y sistemática.
5
1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENFOQUE POR COMPETENCIAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE POR DESCUBRIENTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVISMO SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Experimentación directa. Aprendizaje por apropiación y comprensión. Práctica de la inducción. Círculo en espiral. Considera las condiciones para el aprendizaje. Relación con nuevos conocimientos con saberes y experiencias previos. Funcionalidad de los aprendizajes. Considera las etapas sensoriomotoras y preoperacional con miras hacia las operaciones concretas y formales. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción. Importancia de la interacción social. Incidencia en la zona de desarrollo próximo. Fomenta el aprendizaje colaborativo y situacional.
6
2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011 EN LA MIRA
Educación Inicial Campos formativos Preescolar Metodología Lego© para sentar las bases de la motricidad y el pensamiento estructurado con miras a facilitar su inserción en los campos formativos que desarrollarán en preescolar. 1. Lenguaje y comunicación 2. Pensamiento matemático 3. Exploración y conocimiento del mundo 4. Desarrollo físico y salud 5. Desarrollo personal y social 6. Expresión y apreciación artísticas (PENDIENTE)
7
3. ENFOQUE DE DERECHOS TODOS LOS TIENEN EL MISMO DERECHO A DESARROLLAR SU POTENCIAL CON PLENITUD
8
4. COMPETENCIAS LABORALES
Destrezas Habilidades Recursos Actitudes Conocimientos COMPETENCIAS SABER + HACER + SER + PODER EN CUALQUIER ESCENARIO Y CONTEXTO
9
¿CÓMO OPERA LA CAPACITACIÓN?
1. Invitación a un proceso de cooperación y alianza FUM-CEI 2. CAPACITACIÓN PRESENCIAL (27 DE JUNIO DE 2015) 4. Círculo de Aprendizaje y Graduación (18 de julio) 3.Visita del equipo Lego© a su CEI 5. Acompañamiento Virtual ( y ning)
10
REQUISITOS PARA APROBAR
1. Firmar acuerdo de cooperación FUM-CEI 2. Participación activa y asistencia del 100% durante la capacitación presencial 3. Recibir al equipo Lego y entregar al menos 1 planeación didactica que refleje lo aprendido durante el taller. 4. Participación activa en el Círculo de aprendizaje (18 de julio) 5. Inscripción al portal
11
PORTAL NING http://naceraprendiendo20.ning.com
Portal con objetos de conocimiento específicos para fortalecer procesos de educación inicial: Manuales Vídeos Revistas Foros de discusión
12
BENEFICIOS DE APROBAR Certificado FUM-Universidad Anáhuac.
Manual de actividades. Kits de materiales. Posibilidad ser beneficiado por otros programas de FUM para la construcción de ludotecas y/o acondicionamiento de los espacios formativos. Participar de la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje especializada en procesos de educación inicial.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.