La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOS METODOLOGÍAS QUE INTEGRADAS POTENCIAN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOS METODOLOGÍAS QUE INTEGRADAS POTENCIAN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G."— Transcripción de la presentación:

1 DOS METODOLOGÍAS QUE INTEGRADAS POTENCIAN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.

2 INTRODUCCIÓN Esta investigación nace a partir de identificar la importancia que tiene desarrollar y potenciar habilidades en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, en aras de facilitar la interacción en un campo laboral el cual se hace cada vez más competitivo para los futuros profesionales.

3 JUSTIFICACIÓN La necesidad de crear profesionales competitivos, exigentes y dominantes positivamente del mundo, ha permitido identificar en la facultad de Ingeniería Industrial, diferentes escenarios que permitan el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que formen en conjunto al profesional idóneo, que satisfaga las necesidades del mundo laboral.

4 METODOLOGÍA Esta investigación partió de un enfoque cualitativo utilizando como metodología algunos pasos de la Teoría Fundamentada, definiendo interrogantes que ayudaran a relacionar conceptos basados en la pregunta inicial: ¿De qué manera el laboratorio de Manufactura flexible y el laboratorio GEIO potencian la formación del Ingeniero Industrial?.

5

6 Público Objetivo Elementos comunes Tres categorías claves Codificación axial Codificación selectiva Interpretación de la información Saturación de información Recolección de información Codificación abierta Categoría central Etapa Inicial Etapa del Proceso Etapa Final

7 Trabajo en equipo Liderazgo Comunicación Creatividad Pensamiento sistémico INGENIERO IDÓNEO Saber Conocer Saber Ser Saber Hacer CELDA MANUFACTURA GEIOGEIO Aprender jugando Aplicación de conceptos Investigación Creación de analogías con la realidad Conocer nuevas tecnologías Impactos de automatización Sistematización de procesos Aplicación de conceptos de Ingeniería Simulación de procesos de producción Pensamiento lógico Adquisición de lenguaje técnico Permite Competencias Desafiar el mundo laboral Expresión oral Responsabilidad Planeación, organización, dirección y control

8 RESULTADOS CELDA DE MANUFACTURA FLEXIBLE SABER CONOCER Aplicar la teoría en la practica Innovación Capacidad de oratoria Simulación en diferentes escenarios Integración y aprovechamiento de recursos Aplicar conceptos y conocimientos Investigación Auto aprendizaje Creación de nuevos conceptos SABER CONOCER Aplicar la teoría en la practica Innovación Capacidad de oratoria Simulación en diferentes escenarios Integración y aprovechamiento de recursos Aplicar conceptos y conocimientos Investigación Auto aprendizaje Creación de nuevos conceptos SABER SER Toma de decisiones Trabajo en equipo creatividad SABER SER Toma de decisiones Trabajo en equipo creatividad SABER HACER Capacidad de análisis Abstracción del conocimiento Capacidad de observación Conocimiento y lenguaje técnico Conocimiento teórico Interpretación y comprensión de temas Investigación SABER HACER Capacidad de análisis Abstracción del conocimiento Capacidad de observación Conocimiento y lenguaje técnico Conocimiento teórico Interpretación y comprensión de temas Investigación

9 RESULTADOS GEIO SABER HACER Desarrollar herramientas creativas Creatividad Liderazgo Enseñar conceptos Aplicar conceptos Investigación Transmitir conocimiento Fortalecimiento de conceptos Capacidad de oratoria Indagar Innovación SABER HACER Desarrollar herramientas creativas Creatividad Liderazgo Enseñar conceptos Aplicar conceptos Investigación Transmitir conocimiento Fortalecimiento de conceptos Capacidad de oratoria Indagar Innovación SABER SER Trabajo en equipo Liderazgo Relaciones interpersonales Formación interdisciplinaria Creatividad Comunicación asertiva Sentido de pertenencia Iniciativa Indagar Responsabilidad Tolerancia SABER SER Trabajo en equipo Liderazgo Relaciones interpersonales Formación interdisciplinaria Creatividad Comunicación asertiva Sentido de pertenencia Iniciativa Indagar Responsabilidad Tolerancia SABER CONOCER Aclarar conceptos Investigación Aprehensión del conocimiento Adquirir lenguaje técnico Fortalecer conceptos Capacidad de análisis SABER CONOCER Aclarar conceptos Investigación Aprehensión del conocimiento Adquirir lenguaje técnico Fortalecer conceptos Capacidad de análisis

10 RESULTADOS Involucra los tres estilos de aprendizaje (VAK). Desarrolla el pensamiento sistémico. Desde el saber ser fortalece valores en los estudiantes. Desde el saber hacer incitan a la innovación, investigación y profundización de diversos temas. Desde el saber conocer permite que se experimente, se propongan ideas y se den soluciones.

11 GEIOGEIO CELDA MANUFACTURA Forman profesionales capaces de asumir riesgos con responsabilidad y con iniciativa, que lo que buscan siempre es el mejoramiento continuo y el éxito tanto para ellos como para el mundo que los rodea.

12 Muchas gracias.


Descargar ppt "DOS METODOLOGÍAS QUE INTEGRADAS POTENCIAN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G."

Presentaciones similares


Anuncios Google