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Dra. Luz Paula Parra Rosales

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Presentación del tema: "Dra. Luz Paula Parra Rosales"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Luz Paula Parra Rosales
Desarrollo de un modelo de policía asertiva en la Delegación Miguel Hidalgo, D.F. Capacitación Taller IV Mediación, resolución pacífica de conflictos y cultura de paz Dra. Luz Paula Parra Rosales 2013

2 Presentación participantes

3 Agenda propuesta A) Herramientas para el análisis del conflicto
B) Elementos que obstaculizan la transformación positiva de los conflictos Percepciones erróneas/incompletas Prejuicios Mala comunicación y mal manejo de emociones C) Elementos que favorecen la transformación postiva de los conflictos - Comunicación Efectiva - Negociación colaborativa - Técnicas de negociación D) Algunas reflexiones sobre educación para la paz y la resolución pacífica de los conflictos

4 Ranas y murciélagos* Formen parejas. Dibujen una rana y un murciélago.
No se vale hablar. Lleva la cuenta de tus puntos. Objetivo: gana el mayor número de puntos posibles para ti. * Adaptación de ejercicio del programa de negociaciones de Harvard

5 Ranas y murciélagos Murciélago Rana 1,1 3,0 0,3 2,2

6 Palomas y tiburones Paloma Tiburón 0,0 -3,-1 -1,-3 -4,-4

7 En la colaboración y el conflicto…
Ganar es diferente de ganarle. La confianza se construye: la historia y las personas cuentan. No pierdas de vista tus objetivos.

8 En la colaboración y el conflicto…
Frecuentemente, la mejor manera de alcanzar tus objetivos es ayudando a los otros a alcanzar los suyos. Es buena una distancia del problema para diferenciar entre el corto plazo (murciélagos) y el largo plazo (ranas). Naturalmente nos gusta la equidad.

9 ¿Qué es un conflicto?

10 Conflicto

11 En Chino: la palabra “crisis” o “conflicto” =
Peligro + Oportunidad

12 Conflicto Se dice que hay un conflicto cuando dos o más partes interdependientes perciben que sus objetivos son incompatibles. El conflicto genera la oportunidad de cambios positivos en la relación y/o el contexto en que se desenvuelven las partes. El conflicto es distinto a la violencia

13 Causas del Conflicto: Objetivas y Subjetivas
Conflicto de datos Conflicto de intereses Conflicto de valores Conflicto de estructurales Conflictos de relación Motivado por la falta de información o su diferente interpretación Sobre elementos materiales, modo de obtenerlos, o necesidades personales Relacionados con los sistemas de valores y creencias de las personas Vinculados con la desigualdad de poder y/o recursos en una organización El eje central del conflicto es la mala relación entre las personas

14 ¿Cuáles son las funciones del conflicto?
Señalar la necesidad de modificar reglas, normas, leyes e instituciones. Tener un piso de entendimiento común Indicarnos la importancia de las relaciones. Impulsar la creación de coaliciones. Tomar acuerdos. El problema: Aprender y entenderlo. Generar nuevas ideas/opciones

15 Relaciones y Agenda Propia
Si juntamos estos dos factores, obtenemos cinco estilos diferentes de responder a un conflicto Cada uno tiene: - un foco especial - Una combinación unica de fortalezas y debilidades.

16 Dos factores determinan nuestro estilo de conflicto:
¿Qué tan fuerte presionamos por lo que queremos, nuestra agenda? y…

17 ¿Cuánto nos importa la relación?

18 Principales obstáculos a la resolución positiva de los conflictos
Percepciones erróneas y/o incompletas b) Prejuicios (estereotipos) c) Mala comunicación d) Manejo de emociones inadecuado

19 Ball clip

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21

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23 Obstáculos para abordar efectivamente el conflicto: los falsos supuestos de la percepción
Yo percibo la realidad de forma objetiva Las personas razonables ven el mundo como lo veo yo. Las personas que no ven el mundo como lo veo yo son tontas, mal informadas o mal intencionadas.

24 Recomendaciones Reconoce al otro como un semejante/diferente.
Reconoce que tu sólo conoces una parte de la realidad. Evita juzgar y “etiquetar” a las personas. Ponte en los “zapatos del otro” para entender su perspectiva. Comenta las mutuas percepciones. No supongas las intenciones del otro a partir de sus acciones.

25 Reconocimiento del otro
Tú eres igual a mí… … al mismo tiempo, eres diferente de mí y de los demás; Por ser iguales… empatizo contigo. Por ser diferentes… sé que tu perspectiva no tiene por qué coincidir con la mía.

26 La historia del elefante

27 Frecuentemente tu poder radica en la capacidad de integrar y articular
diferentes perspectivas

28 Prejuicio Ejercicio de las etiquetas
Video sobre los estereotipos (Mujeres/Hombres) Video sobre las etiquetas Video sobre la discriminación

29 MANEJO DE LAS EMOCIONES
Video de las mujeres peleando Video del abrazo

30 EMOCIÓN Video pantera Rosa Video de las mujeres peleando

31 Emoción y Razón Mutuamente EMOCIÓN excluyentes RAZÓN Antes
independientes influyentes interdependientes EMOCIÓN RAZÓN Antes Ahora RAZÓN EMOCIÓN

32 MALA COMUNICACIÓN Video introductorio
Juego de comunicación “sin palabras”

33 Escucha activa Darse y dar al otro, el tiempo.
Significa poner atención no sólo a lo dicho sino a lo no dicho. Lenguaje para verbal. Identificar lo que el mensaje transmitido provoca en nosotros mismos. “La buena escucha no se mide, no se da a cuenta gotas: está o no está”. 3. “Escuchar también es escucharse”.

34 Escucha activa 4. Hacernos a un lado para escucharlo en sus propios términos y no en los nuestros. 5. Estar dispuestos a experimentar lo que, supuestamente, ya conocemos.

35 Escucha activa Demostrar que estamos escuchando con lenguaje para-verbal como con preguntas o comentarios sobre lo expresado. Saber oír lo que nos interesa y también lo que no nos interesa. Darle seguimiento a la escucha.

36 Algunas técnicas de escucha activa
Estas técnicas no implican que el receptor esté de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice sino que esté haciendo un esfuerzo para mantener abiertos los canales de comunicación.

37 Técnicas de escucha activa
Lenguaje no verbal Preguntas abiertas Parafraseo Legitimación o reconocimiento

38 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Estilo Pasivo Estilo Agresivo Estilo Asertivo

39 Que favorece la transformación positiva de conflictos
El diálogo Comunicación Efectiva Escucha activa Comunicación Asertiva Comunicación no violenta El análisis del conflicto Persona Problema Proceso Aprender a negociar colaborativamente Colaboración Cooperación Utilización de Métodos Alternativos para la Solución de Controversias

40 Elementos del conflicto «Triángulo de la satisfacción»
Persona Problema Suave con la persona Duro con el problema Presentar la guía para el análisis de un caso. Proceso

41 Análisis del conflicto
Personas ¿Pueden decidir?¿Son todas las que deben estar? Emociones: ¿Cuáles son? ¿Quieren cambiar? Relación: ¿Hay relación; quieren conservarla? Problema: Tipo de conflicto Posiciones/ intereses Prioridades Proceso: ¿Han intentado solucionarlo antes? Etapa ¿Quién tiene más poder? ¿Tienen interés en solucionarlo?

42 Algunas Sugerencias para la Negociación Colaborativa
Duros con el problema, suave con las personas Centrarse en los intereses no en las posiciones Generar muchas y muy diversas opciones de solución para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio Sustentar las opciones y el acuerdo en criterios objetivos

43 Recurrir al plan B (MAAN) Mejor que el plan B (MAAN)
Posiciones Método Intereses Criterios objetivos MAAN Opciones Propuestas Sin acuerdo Recurrir al plan B (MAAN) Con acuerdo Mejor que el plan B (MAAN)

44 ZOPA Intereses de ellos Nuestros intereses Posición de ellos Nuestra
Zone of agreement. Seek class input on how they might probe for interests Reinforce. Add your own examples These are the building blocks of effective resolution. Create POSITIVE POWER together ZOPA Zona de posibles acuerdos - Adaptación de materiales del Modelo de Negociación de Harvard y PPC

45 M a y o r c o n f i a n z a M e n o r c o n f i a n z a Posiciones Intereses Necesidades

46 Fases de la negociación
PREPARE NEGOCIE APRENDA


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