La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contemporary Spain in the Classroom

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contemporary Spain in the Classroom"— Transcripción de la presentación:

1 Contemporary Spain in the Classroom
Federico Alonso Florida Foreign Language Association Conference 16th October 2015

2 La Cultura en la clase de idiomas
De la cultura como adorno a idioma es cultura.

3 La Cultura en la clase de idiomas
lengua A través del estudio de otros idiomas, los estudiantes obtienen un conocimiento y comprensión de las culturas que utilizan ese idioma. cultura

4 La Cultura en la clase de idiomas
lengua Los estudiantes no pueden realmente dominar la lengua hasta que han dominado los contextos culturales en que se produce el lenguaje . La competencia lingüística por sí sola no es suficiente para que los estudiantes de una lengua sean competentes en ese idioma. cultura

5 La Cultura en la clase de idiomas
5 C´s: Comunicación, Culturas, Conexiones, Comparaciones y Comunidades (ACTFL ) Estas cinco metas “establecen un vínculo indisoluble entre comunicación y cultura que sirve para establecer conexiones y comparaciones y para utilizar esta destreza a fin de llegar a formar parte de comunidades locales y globales”.

6 Temas (antes) AP Español: Lengua y Cultura

7 Temas (ahora) AP Español: Lengua y Cultura

8 La Cultura en la clase de idiomas
Cultura en los currículos (libros de texto, exámenes AP, IB, Cambridge…)

9 La Cultura en la clase de idiomas
Instituto Cervantes: Plan Curricular (1994 y 2007)

10 La Cultura en la clase de idiomas

11 ¿Cultura? ¿Qué cultura?

12 ¿Cultura? ¿Qué cultura? La Cultura con mayúscula (o cultura legitimada): manifes­taciones culturales de una sociedad etiquetadas socialmente como producto ‘cultural’ (arte y literatura). (Lourdes Miquel)

13 ¿Cultura? ¿Qué cultura? La cultura con minúscula (o cultura esencial): representa los valores, las creencias y las ideas que como patrones de conducta nos permiten participar en todo tipo de intercambios verbales y no verbales. Comprende “todo lo compartido por los ciudada­nos de una cultura”.

14 ¿Cultura? ¿Qué cultura? La kultura con ‘k’(o cultura epidérmica): alude a lo específico de cada sub­cultura. “Se refiere a usos y costumbres que difieren del estándar cultural, de la cultura esencial, que no son compartidos por todos los hablantes”.

15 ¿Cultura? ¿Qué cultura? La Cultura con mayúscula (o cultura legitimada) La cultura con minúscula (o cultura esencial) La kultura con ‘k’(o cultura epidérmica)

16 ¿Cómo enseñar cultura?

17 ¿Cómo enseñar cultura? Puntos de partida:
La “tercera cultura” en el aula de idiomas. Las culturas no son monolíticas.

18 ¿Cómo enseñar cultura? Estrategias:

19 ¿Cómo enseñar cultura? Estrategias:
De enseñanza implícita a enseñanza explícita.

20 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades:

21 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.

22 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.
Analizar estereotipos.

23 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.
Analizar estereotipos. Juegos de rol.

24 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.
Analizar estereotipos. Juegos de rol. Proyectos.

25 ¿Cómo enseñar cultura? Actividades: Materiales auténticos.
Analizar estereotipos. Juegos de rol. Proyectos. Estudiantes como recursos.

26 Cultura en la clase de español: una propuesta

27 Cultura en la clase de español: una propuesta
Actividad 1: Ver y Contar Grupo A

28 Grupo A ¿Qué ves? ¿Qué crees que puede ser?
¿Qué piensas que puede representar?

29 Cultura en la clase de español: una propuesta
Actividad 1: Ver y Contar Grupo B

30 Grupo B ¿Qué ves? ¿Qué crees que puede ser?
¿Qué piensas que puede representar?

31 En parejas (A + B): Por turnos, describid la imagen que habéis visto.
¿Cuál pensáis que es la intención de los creadores de estas imágenes? ¿Qué tienen en común? ¿A qué realidad se refieren? ¿Cómo contribuye el conocimiento cultural a la interpretación de estas imágenes?

32

33

34 Cultura en la clase de español: una propuesta
ver leer Actividad 2: escuchar resumir comparar escribir analizar debatir

35 Asignar (1): Un documento Una combinación de documentos
Vídeo: “Españistán” Reseña: “Todo lo que era sólido” de Muñoz Molina Cómic: “Crónica de una crisis anunciada” Tráiler: “Los lunes al sol” Gráficos estadísticos Vídeo: “Pateras” En casa (clase invertida) En clase Individualmente En grupo

36 Asignar (1): ¿Cuál es el propósito de este documento?
¿Cómo es de efectivo? ¿Resulta difícil? ¿Por qué? (¿Por el lenguaje? ¿Otros aspectos?) Estudia tu documento con atención: ¿lo comprendes? Resuelve dudas en la biblioteca o internet. En clase, pregunta a tu profesor.

37 Vídeo: “Españistán”

38

39

40 Los lunes al sol

41 Gráficos 1

42 Gráficos 2

43 Gráficos 3

44 Gráficos 4

45 “Pateras”

46 Asignar (2): (En grupos de 2 / 3 / 4: AAA, BBB, CCC…)
Compara con tus compañeros la respuesta a las preguntas: ¿estáis de acuerdo? ¿Cuál es el propósito de este documento? ¿Cómo es de efectivo? ¿Resulta difícil? ¿Por qué? ¿Por el lenguaje? ¿Otros aspectos?

47 Asignar (3): (En grupos de 3: ABC, ABC, ABC)
Resume la información de tu documento para tus compañeros. Contesta a sus preguntas. ¿Cuál de los diferentes documentos es el más efectivo? ¿Por qué?

48 Asignar (4): (Individualmente o en grupos)
Elabora una presentación (charla, póster, cómic, presentación de diapositivas, entrevista, etc.) Conecta el tema de tu proyecto con la situación en tu país. ¿En qué otras materias has estudiado algo relacionado con la crisis económica? Una vez elaborado, preséntalo a tus compañeros y contesta a sus preguntas. ¿Cuál de los diferentes documentos es el más efectivo? ¿Por qué?

49 Algunos recursos 1 Ministerio de Educación de España:
Publicaciones EEUU (Materiales): Publicaciones Reino Unido (Tecla, ActiEspaña, etc. ): RedEle:

50 Algunos recursos 2 Instituto Cervantes: www.cervantes.es/
Centro Virtual Cervantes:

51 Algunos recursos 3 Otros: MarcoELE: http://marcoele.com/
TodoEle: ELEnet: AP Central: Spanishresources.com:

52 ¿Preguntas?

53 ¡Gracias!


Descargar ppt "Contemporary Spain in the Classroom"

Presentaciones similares


Anuncios Google