La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material, eligiéndolo después de una comparación entre varios. A continuación cada material deberá tener una formulación explícita de sus cualidades psicopedagógicas.  Los materiales deberán tener una duración de al menos más de un año, para que puedan ser aprovechados por más de un grupo de alumnos.  La metodología para buscar materiales apropiados a cada materia deberá tener en cuenta los materiales ya existentes y el tipos de inversión que se va a realizar.

2 Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 2/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  La sustitución de libros de texto por otros materiales puede ser una manera novedosa de organizar y tratar la información.  La recogida de opiniones de los alumnos sobre los materiales, debería ser una forma directa de asegurar la calidad de los mismos.

3 Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 3/5 2.- CONTENIDOS: Seleccionar el material de acuerdo con los contenidos que se Imparten y que sean actualizados. Los materiales deben tratar los aspectos relevantes de un área o disciplina. Conexión de contenidos con problemas prácticos, sociales, personales, etc. Conexión interdisciplinar entre contenidos de diverso tipo, relaciones, etc. Preocupación por conectar con la realidad social, admisión de diferencias culturales o subculturas del contexto de uso, si procede. Cercanía a problemas cotidianos. Currículum oculto: Valores implícitos, prejuicios, estereotipos culturales, tratamiento de conflictos sociales y de problemas controvertidos, valoración de diferencias sociales: cultura, sexo, etc.

4 Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 4/5 3.- TAREAS DEL ESTUDIANTE:  El material plantea al alumno condiciones diferentes en las actividades de aprendizaje, por lo que influye en las diversas tareas: observar, leer, tomar notas, buscar respuestas, despertar interrogantes, planear, organizar, ordenar información, discutir, evaluar, etc.  El material debe favorecer la comunicación entre alumnos, propiciar la expresión personal, cultivar actitudes de tolerancia, etc.  Los materiales educativos deben favorecer diferentes competencias referidas destrezas, valores, actitudes y hábitos.

5 Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 5/5 4.- TAREAS DEL PROFESOR:  El profesor al utilizar su material en relación con las diversas actividades que deberá programar para los estudiantes, tendrá que realizar las siguientes tareas: organizar el trabajo, explicar, resumir, discutir, demostrar, etc.  El profesor deberá adaptar cada material a las expectativas del alumnado respondiendo a las diferentes decisiones didácticas en relación con consultas individuales o grupales realizadas en clase o en tutorías (presenciales, semi-presenciales o a distancia).  Las tareas del profesor se complican con el uso de materiales que utiliza que pueden condicionar el conjunto de sus tareas: trabajo fuera del aula, búsqueda de información fuera del centro, reproducción de datos, utilización de medios, etc.

6 Símbolos verbales Símbolos visuales Grabaciones, Radio, Ilustraciones Películas Televisión Exposiciones Excursiones Demostraciones Dramatizaciones Experiencias simuladas Experiencias directas, deliberadas Didáctica de E. DALE Cono de Experiencia


Descargar ppt "Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,"

Presentaciones similares


Anuncios Google