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COMERCIALIZACION INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "COMERCIALIZACION INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
POR: NORA ALCANTARA COMERCIALIZACION INTERNACIONAL IUNIDAD PARCIAL

2 ¿Qué ES LA COMERCIALIZACION?
La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización. La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. Macrocomercialización . considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución.

3 MICRO-COMERCIALIZACIÓN
Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. ( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ). La ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas. Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.

4 MACRO-COMERCIALIZACION
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial.

5 EVOLUCION DEL CONCEPTO DE COMERCIALIZACION
ORIENTACION A LA PRODUCCION ORIENTACION A LA VENTA ORIENTACION AL MERCADO MERCADO UNO A UNO

6 LA FUNCIONES UNIVERSALES DE LA COMERCIALIZACIÓN
Son: comprar, financiar, vender, correr riesgos y transportar, lograr información del mercado. almacenar, estandarizar y clasificar,

7 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
EL VENDEDOR: Fabricante Abastecedor Exportador

8 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
EL COMPRADOR: Importador Propietario Comisionista

9 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
COMISIONISTA A LA COMPRA Persona o empresa contratada y pagada por el importador para que suministre mcias del extranjero

10 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
El AGENTE DE UNA COMPAÑÍA MARÍTIMA O AEREA EXTRANJERA:

11 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
AGENTE MARITIMO DEL PAIS IMPORTADOR Puede ser la misma agencia que la del agente marítimo extranjero

12 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
LA COMPAÑIA ASEGURADORA EL TRANSPORTISTA EL CONSOLIDADOR

13 ACTORES EN LA COMERCIALIZACION
EL AGENTE ADUANAL LAS ADUANAS Despacha las mercancías Trata directamente con la aduana Vigila el cumplimiento legal y administrativo de la internación y entrega de las mcias.

14 PREGUNTAS EN COMERCIALIZACION
CUANDO? (EN QUÉ MOMENTO) 3 ELECCIONES: SER LA PRIMERA EN ENTRAR ENTREGA PARALELA ENTREGA POSTERIOR

15 DONDE? (ESTRATEGIA GEOGRAFICA)
LAS PEQUEÑAS EMPRESAS LAS GRANDES EMPRESAS LAS EMPRESAS CON REDES NACIONALES

16 A QUIEN? (PUBLICO OBJETIVO)
ADAPTADORES TEMPRANOS MUY CONSUMIDORES LIDERESDE OPINION HABLAR FAVORABLEMENTE DELPRODUCTO PODER LLEGAR A ELLOS CON CXS BAJOS PUBLICO OBJE TIVO IDEAL

17 COMO? (ESTRATEGIA DE INTRODUCCION AL MDO.
PLAN DE ACCION DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO EN LOS COMPONENTES DEL MARKETING MIX SEÑALAR MOMENTO CONCRETO PARA LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS

18 ¿Qué es el planeamiento de una estrategia comercial?
Una estrategia comercial especifica un mercado meta y una mezcla comercial afín. 1. Un mercado meta. Esto es, un grupo bastante homogéneo (similar) de clientes a los que la firma desea atraer. 2. Una mezcla comercial. Esto es, las variables controlables que la empresa concierta para satisfacer a este grupo meta.

19 TIPOS DE COMERCIALIZACION
La comercialización por metas afirma que una mezcla comercial se adapta para que satisfaga las necesidades de algún cliente determinado. La comercialización masiva apunta vagamente a "todo el mundo" con la misma mezcla comercial. Este sistema supone que todo el mundo es igual

20 Preparación de mezclas comerciales para los mercados metas
Producto: el adecuado para la meta. El campo del producto se ocupa de la creación del "producto" adecuado para el mercado meta. Lo importante que debe recordarse es que el bien debería satisfacer algunas de las necesidades de los clientes. Precio: debe ser correcto. Al fijarlo, deben tener en cuenta la clase de competencia que se da en el mercado y el costo de toda la mezcla comercial.

21 Preparación de mezclas comerciales para los mercados metas
Plaza: alcanzar la meta. Se hace hincapié en obtener el producto "adecuado" para la Plaza del mercado meta. Toda vez que el producto comprenda un bien físico, el planeamiento de la Plaza incluye decisiones sobre la distribución física. (Transporte). Promoción: información y venta al cliente. Se refiere a informar al mercado meta respecto del producto "adecuado". La promoción comprende: Venta personal, implica comunicación hablada directa entre vendedores y clientes en potencia. Venta masiva, comunicarse con gran cantidad de clientes al mismo tiempo. La forma principal es la publicidad.

22 nota Es importante destacar que escoger un mercado meta y elaborar una mezcla comercial son tareas interrelacionadas. Ambas deben decidirse juntas.

23 PLAN COMERCIAL Es una exposición escrita de la estrategia comercial y de los pormenores de tiempo y recursos para realizar la estrategia: Qué mezcla comercial se ofrecerá, a quién y durante cuánto tiempo. Qué recursos de la empresa se necesitaran, qué ritmo. Qué resultados se esperan

24 PLAN COMERCIAL El plan también lleva procesos de control, de modo que quien lo ejecute pueda saber si marcha bien o no. Luego de preparado el plan comercial, los gerentes comerciales se dedican a la ejecución. Esto implicara personal e intermediarios, fijar salarios, escoger materiales de promoción, conseguir el apoyo necesario de otras personas de la firma, etc.

25 Tarea de la gerencia comercial
Consiste en planeamiento, ejecución y control continuos. Se estudia constantemente el medio. Se buscan oportunidades y estrategias. Se armonizan los mercados con las mezclas comerciales. Se llevan a cabo controles. La mayor parte es preocuparse por elaborar mezclas comerciales rentables para mercados metas claramente definidos. Es decir estrategias comerciales.

26 EL MERCADO CONSUMIDORES REALES Y POTENCIALES DE NUESTRO PRODUCTO
SE PUEDEN MODIFICAR EN FUNCION DE SUS FUERZAS INTERIORES DESEOSOS DE INTERCAMBIAR BIENES Y/O SERVICIOS POR ALGO DE VALOR

27 CONOCER Y ENTENDER EL MDO.
COMO SON LAS PERSONAS QUE UTILIZAN NUESTRO PRODUCTO? CUALES SON SUS NECESIDADES, GUSTOS, COSTUMBRES, PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS? DONDE VIVEN? CUANTO GANAN? QUIENES CONFORMAN EL MERCADO? ES NUESTRO MDO, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O DE EXPORTACION?

28 “SERVICIO” CONDUCTA O POLITICA
INVESTIGAR LO QUE LOS CLIENTES NECESITAN OFRECERLES SERVICIOS DE CALIDAD EVALUAR SU GRADO DE SATISFACCION CORREGIR SI HAY MOTIVOS DE DISGUSTO

29 COMO OBTENER INFORMACION DEL MERCADO
DEFINIR EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DESARROLLAR EL PLAN DE LA INVESTIGACION RECOGER LA INFORMACION ANALIZAR LA INFORMACION PRESENTAR LOS RESULTADOS

30 DETERGENTES Y SHAMPOOS
ESTRATEGIAS USADAS DETERGENTES Y SHAMPOOS INDIVIDUALIZACION DE LOS CONSUMIDORES: SEGMENTACIÓN. CREAR LA SENSACIÓN QUE SE HA HECHO UN PRODUCTO ADECUADO A SU NECESIDAD APROVECHAR LA TENDENCIA DEL SER HUMANO A SER ÚNICO PRODUCTOS CREADOS A SU MEDIDA

31 SEGMENTACION DEL MERCADO
DIVIDIR EL MERCADO DE CONSUMIDORES EN FUNCION DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS HAGAN PARTICULARES CONCENTRAR LA ESTRATEGIA DE VENTAS EN UN SOLO TIPO DE CLIENTE. ESCOGER UNO O MÁS SEGMENTOS Y DEDICARSE A ELLOS ENTENDER LO MEJOR POSIBLE A CADA UNO DE LOS SEGMENTOS

32 CRITERIOS A LOS QUE OBEDECEN LOS SEGMENTOS BUENOS
Homogeneidad (semejanza) interna : los clientes de un segmento de mercado deberían ser tan similares como fuera posible.

33 CRITERIOS Heterogeneidad (diferencia) entre : los clientes de segmentos distintos deberían ser tan diferentes como fuera posible.

34 CRITERIOS Magnitud : el segmento debería ser lo suficientemente grande como para ser redituable.

35 CRITERIOS Operacional :las características de segmentación deberían ser útiles para definir las características de los clientes sobre las variables de las mezclas comerciales.

36 PASOS PARA SEGMENTAR IDENTIFICAR EL MERCADO
DETERMINAR LAS DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS (CARACTERIZACIÓN) ELEGIR LOS GRUPOS MÁS ATRACTIVOS VENDERLES ESTRATEGIAS

37 SEGMENTAR 1 : Defina el producto-mercado amplio.
METODO DE 7 PASOS 1 : Defina el producto-mercado amplio. En primer lugar, debe decidirse en qué producto- mercado amplio desea estar la firma. Esto puede exponerse en los objetivos de la empresa. O si ésta ya se encuentra en algún producto-mercado, su posición actual podría ser un buen punto de partida. 2 : Enumere todas las necesidades de los clientes metas. Anote tantas necesidades pertinentes como pueda, teniendo en cuenta a todos los posibles clientes del producto-mercado amplio.

38 SEGMENTAR METODO DE 7 PASOS 3 : Forme submercados "homogéneos", por ejemplo productos-mercados "estrechos". Suponiendo que algunas personas tendrán diferentes necesidades que otras, forme un submercado alrededor de usted mismo (o de algún cliente "típico") y luego agregue personas similares en este segmento en la medida en que ellas puedan ser satisfechas por la misma mezcla comercial. Anote las necesidades importantes de estas personas para que le ayude a decidir si cada nueva persona debería incluirse en el primer segmento. También anote los aspectos relacionados con las personas. A las personas que no son "homogéneas" -aquellas que no encuadran en el primer segmento debería empleárselas para formar un nuevo submercado. Enumere sus diferentes necesidades. 4 : Defina las características determinantes. Revise la lista de necesidades para cada segmento posible y señale las características determinantes.

39 SEGMENTAR 5 : Dé nombre (apodo) a los posibles productos-mercados.
METODO DE 7 PASOS 5 : Dé nombre (apodo) a los posibles productos-mercados. Revea las características determinantes y ponga nombre a cada uno sobre la base de la importancia relativa de las características determinantes (y ayudado por su descripción de los tipos de clientes). 6 : Evalúe por qué los segmentos de los productos-mercados se comportan como lo hacen. Después de nombrar a los mercados, piense en qué otra cosa se sabe respecto de cada segmento para que le ayude a comprender cómo y por qué estos mercados se comportan de la manera como lo hacen. 7 : haga una estimación aproximada de las dimensiones de cada segmento de producto- mercado. Debemos tratar de unir nuestros productos-mercados con datos demográficos -u otros aspectos relacionados con el cliente- para facilitar la estimación de las dimensiones de estos mercados.

40 COMO CREAR MERCADO REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE UN PRODUCTO SEGÚN OPORTUNIDADES ADELANTARSE A LA ÉPOCA ESTAR PREPARADO PARA SACAR LOS MAYORES BENEFICIOS DELOS CAMBIOS INEVITABLES DEL MERCADO ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

41 TIPOS DE CLIENTES LAS PERSONAS
LAS INSTITUCIONES O CLIENTES INDUSTRIALES (EMPRESAS AGROPECUARIAS, COMERCIANTES Y GOBIERNO CENTRAL)

42 CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
PRIMERO SIENTE LA NECESIDAD LUEGO BUSCA INFORMACION SOBRE EL PRODUCTO REALIZAN LA COMPRA USO DEL PRODUCTO EVALÚAN LA COMPRA:

43 3 GRANDES ETAPAS Y LAS ACCIONES
CUANDO EL CONSUMIDOR BUSCA INFORMACION: LA PROMOCIÓN, LA PROPAGANDA Y LA PUBLICIDAD MOMENTO DE LA COMPRA: DISPONIBILIDAD EN LOS PUNTOS DE VENTA (DISTRIBUCION Y EXHIBICION) EVALUACIÓN DE LA COMPRA.

44 PARTICIPACION Y DECISION DE COMPRA
PARTICIPAN 4 TIPOS DE AGENTES: LOS AGENTES INFLUYENTES: LA INFORMACION QUE PROPORCIONAN LOS AGENTES DECISORES LOS COMPRADORES; Y LOS USUARIOS DETERMINAR LAS MOTIVACIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DECIDEN LA COMPRA

45 LA COMPETENCIA EMPRESAS QUE OFRECEN PRODUCTOS IGUALES O SIMILARES A LOS DE NUESTRA EMPRESA O PRODUCEN BIENES QUE SUSTITUYEN EN EL CONSUMO A NUESTROS PRODUCTOS. TODAS AQUELLAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE IMPIDEN QUE NUESTROS PRODUCTOS LLEGUEN AL MERCADO.

46 conclusión El papel de la comercialización dentro de una firma orientada a ella, es darle una dirección a la empresa. El concepto de comercialización destaca que los esfuerzos de la compañía deberían concentrarse en satisfacer a algunos de los clientes a quienes apunta, por una ganancia


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