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La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social

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Presentación del tema: "La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social"— Transcripción de la presentación:

1 La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social

2 ENDIS Incluir para Crecr
ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER ENDIS Incluir para Crecr Desde las personas para las personas: Herramienta de Gestión para articular inter- sectorial e inter-gubernamentalmente la política de desarrollo e inclusión social, orientada al logro de resultados, reconociendo las competencias y procesos en marcha. Aprobada mediante el Decreto Supremo Nº MIDIS

3 ARTICULACIÓN PARA LOGRAR RESULTADOS CON ENFOQUE DE CICLO DE VIDA

4 ESTRATEGIA NACIONAL “INCLUIR PARA CRECER”: ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL EN TORNO A LAS PERSONAS Marca el derrotero de la agenda de inclusión social Define ejes estratégicos bajo enfoque de ciclo de vida Identifica actores en los tres niveles de gobierno Define instrumentos para la articulación de intervenciones Define indicadores de resultados

5 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE DESARROLLO E
INCLUSIÓN SOCIAL Armonizar la ejecución de políticas entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), así como evaluar el ejercicio de las competencias compartidas Articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno Fortalecer la gestión descentralizada en materia de desarrollo e inclusión social Fortalecer la gestión descentralizada en materia de desarrollo e inclusión social. Instancia permanente de coordinación intergubernamental entre el MIDIS y los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. 12% COMISIÓN MULTISECTORIAL DIT constituida mediante RS N° PCM Conformada por 10 Ministros de Estado: Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Cultura. Objetivos: Elaborar la propuesta de Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano. Elaborar el Plan de acciones integradas Con un plazo de 90 días. Trabajando en 5 subgrupos de trabajo conformados por especialistas designados en función a su especialidad e interés temático: (i) DESARROLLO Y APRENDIZAJE; (ii) SALUD; (iii) PROTECCIÓN; (iv) ENTORNO; (iv) PLAN DE TRABAJO* (Aglomera el trabajo de todos los subgrupos) Primer gran logro: Visión Consensuada

6 Es el Premio Nacional que otorga el Estado Peruano a la gestión pública de las municipalidades distritales para evidenciar y destacar ante la población su capacidad para mejorar los servicios orientados a las personas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. Busca incentivar la identificación y priorización de acciones orientadas a la calidad, identificando y resolviendo “cuellos de botella” en la prestación de los servicios a la ciudadanía en el marco de la articulación interinstitucional a nivel local.

7 SELLO MUNICIPAL “INCLUIR PARA CRECER”
¿Qué significa el Sello Municipal? Para la gestión Local Las autoridades ganan prestigio frente a otras municipalidades, la población los reconoce alcanzando un mayor reconocimiento político Genera orgullo y más compromiso de funcionarias/os al ser parte de una gestión exitosa. Genera credibilidad en la gestión municipal y de sus funcionarios, pudiendo acceder a mayores posibilidades de financiamiento al demostrar que es una gestión que trabaja por resultados Para la población Mejora la identidad y autoestima con su distrito al sentirse parte de un municipio reconocido. Accede a servicios públicos de forma oportuna. Genera espacios de participación con la población de todas las edades desde niños hasta adultos mayores. Reemplazar la fotos del GR por la que corresponde al GR de su responsabilidad. Esta lamina busca destacar que el sello al ser una iniciativa de reconocimiento publico en realidad va a permitir afianzar un rol político importante y de buen gestor frente a aspectos concretos y que representa beneficios a todos lo que participan, incluso podrían indicarse lo que podría significar el sello para la cooperación internacional –ONG en la que se puede enfatizar el rol que cumplen por la asistencia técnica a sus ámbitos a de intervencion, por alinearse a las políticas publicas promovidas por el Estado Peruano, entre otras. Es decir esta lamina puede ser variada de acuerdo a cada publico objetivo a la que va a informarse de la iniciativa

8 5 8 10 Productos e Indicadores RESULTADOS PRODUCTOS Resultados
NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad 2. Niñas y niños de 0 a 5* años del distrito están identificadas/os en el padrón nominal del distrito. 3. Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 4. Grupos de adolescentes, organizados con apoyo de la municipalidad promueven acciones que contribuyen con su desarrollo integral INCLUSIÓN ECONÓMICA 5. Población conoce y accede al sistema financiero PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 6. Personas adultas mayores difunden saberes productivos ENTORNO APROPIADO 7. Municipalidades cuentan con un diagnóstico de abastecimiento de agua y saneamiento por centro poblado 8. Municipalidades identifican a todos sus centros poblados Productos e Indicadores 5 Resultados 8 Productos El resultado de nutrición y desarrollo tiene 4 productos y 5 indicadores Resultado de adolescentes 1 producto y 1 indicador Resltado de inclusión económica 1 producto y 1 indicador dependiendo del tipo de municipalidad. Los tipos de municipalidades son: la que cuenta con internet´, la que no cuenta con internet y la que cuenta con internet y ya tiene el agente municipal instalado por el banco de la nación. El resultado del adulto mayor tiene 1 producto 2 indicadores El resultado de entorno es lo transversal a todos los ejes 2 productos y 2 indicadores 10 indicadores por Distrito * Comprende niñas/os de 0 a 5 años 11 meses y 29 días.

9 ¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal?
Analizar la situación actual de los productos en el distrito Identifica como se dan los procesos en la prestación de cada uno de los servicios Determina las condiciones favorables y limitantes en la prestación de cada uno de los servicios Identifica los recursos disponibles en la prestación de cada uno de los servicios y determina si se están ejecutando convenientemente Mapea que actores y que acciones que se vienen realizando en el distrito que apoyen a los servicios Plantea acciones que refuercen aquello que se está haciendo bien, programa nuevas acciones, definiendo fecha y responsables. 1

10 ¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal?
2 Articular acciones dentro y fuera de la municipalidad Activa, reactiva o fortalece el trabajo articulado de las diferentes oficinas existentes en la municipalidad. Informales sobre el Sello y compromete a todas las áreas a mejorar acciones Reconoce o formaliza el espacio de articulación con otras instituciones que existes en el distrito. Involucra a todas las instituciones públicas y privadas para constituir un colectivo de trabajo Comunica a las entidades públicas y privadas del distrito las metas comprometidas y formulen acciones conjuntas que apoyen el logro de las mismas. Logra el compromiso de las mismas no solo dándole una formalidad a tu instancia de coordinación, si no también, haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos.

11 Solicitar asistencia técnica a las instancias regionales o locales
¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal? Solicitar asistencia técnica a las instancias regionales o locales Oficina Regional de RENIEC Producto: Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad Gerencia o Dirección Regional de salud Productos: Padrón nominal y Organización de adolescentes Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Producto: Gestión de servicios de saneamiento Oficina del Banco de la Nación Producto: Agente corresponsal y cuentas de ahorros abiertas MIDIS Producto: Asistencia en espacio de juego, listado de Centros Poblados, Educación financiera (Programas Sociales) y saberes productivos (Pensión 65) 3

12 4 ¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal?
Monitorear esfuerzos Revisar los avances de metas de forma mensual Detectar a tiempo las dificultades y realizar los ajustes necesarios Comunicar y analizar con la instancia de articulación los avances y demandas requeridas para el proceso de mejora Gestionar los cambios que aportan a resultados

13 Y para todo ello… Tarea clave: fortalecer las competencias de los y las funcionarias Porque contribuye a alcanzar los objetivos de Desarrollo e Inclusión Social que están priorizados por la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” Aplicando un enfoque que genere aprendizajes significativos Que se desarrolle de manera sinérgica, promoviendo la participación intersectorial, intergubernamental, del sector privado, sociedad civil así como cooperación internacional Incluyendo procesos de evaluación que permitan determinar el nivel de aplicación de los aprendizajes en la gestión


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