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La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas

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Presentación del tema: "La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Formación Permanente 5° JORNADA INSTITUCIONAL DOCENTE
La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas para la elaboración y presentación de los PMI-PTI Año 2015 Año 2014 Conclusión del ... Elaboración participativa del... Implementación Diseño Plan de Mejora Integral (PTI) Pre-Diseño Plan de Mejora Integral (PTI) c/ un dispositivo Hoja de Ruta

2 ¿Qué ejes orientan nuestro trabajo?
Participación acuerdos con todos los actores intrainstitucionales Calidad la mejora en relación de los objetivos políticos-pedagógicos Integralidad articulando las diferentes dimensiones institucionales Territorialidad puesta en valor del enclave del IES

3 La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas para la elaboración y presentación de los PMI-PTI El dispositivo, en general, se diseña estableciendo claramente: ... cuál es el punto de partida y …. … cuál el punto de llegada, para definir luego... … las metas intermedias que irán regulando los avances en el proceso de implementación de las acciones conducentes al logro de los resultados esperados.

4 Metas Metas Producto/Resultado Cronograma
de la Hoja de Ruta 2015 Metas Producto/Resultado Cronograma Meta 1: Revisión del prediseño del PMI/PTI (6º JII) Resumen de acuerdos con las distintas áreas de la DES Al 20 de marzo Meta 2: Definición del Equipo de gestión del proceso del PMI/PTI Planilla de referentes por área/dimensiones Entre el 20 marzo y el 14 de abril Meta 3: Organización de la 4º Jornada Institucional Agenda de la Jornada Meta 4: Realización de la 4º Jornada Institucional Resumen de aportes de los distintos actores al PMI/PTI 14 de abril Meta 5: Sistemeatización de aportes al PMI/PTI Sistematización de aportes de los distintos actores al PMI/PTI Entre el 14 de abril y el 30 abril Meta 6: Diseño final del PMI/PTI PMI/PTI 30 de Abril* Meta 7: Reunión con los referentes de Áreas de la DES Devolución del PMI/PTI Mayo *A confirmar por el INFD

5 Programa Nacional de Formación Permanente “5° JORNADA INSTITUCIONAL DOCENTE”
AGENDA - PROPÓSITOS Definir acuerdos de trabajos a partir de los aportes de los distintos actores al PMI/PTI Elaborar la planilla descriptiva del Plan de Trabajo Institucional para el ciclo lectivo 2015

6 PRE DISEÑO DEL PROYECTO DE MEJORA 2014
¿DÓNDE ESTAMOS?

7 DIMENSIÓN HIPÓTESIS DE TRABAJO DE LOS DOCENTES DE LOS ALUMNOS
FORMACIÓN INICIAL Desarrollo curricular Trayectorias formativas Participación de los estudiantes Re-diseño del programa de ingreso intensivo de febrero a marzo para el desarrollo de las competencias básicas de lectura y comprensión de textos y la reflexión sobre la vocación. 2- Diseño e implementación de estrategias de enseñanza que respondan al enfoque epistemológico de los nuevos DC (perfil del egresado) 3.a) -Desarrollo de nuevas modalidades y experiencias de formación que incorporen el uso pedagógico de las TIC. 3.b)-Trabajo colaborativo entre los profesores con experiencia en formación que incorpora las TIC para el desarrollo de nuevas modalidades de formación y de organización de los tiempos de cursados. 4) –Organización del Campo de la Práctica como departamento/Área, a fin de consolidar las articulaciones curriculares del trayecto y con las didácticas, re definir las cargas horarias de los profesores del departamento y diseñar el plan anual de intervención en las instituciones y escuelas. 5- Participación e involucramiento de los estudiantes, en la gestión democrática de las institución, en el mejoramiento académico y en experiencias socio comunitarias 1-Durante el ingreso brindar mayor información (normativas, funcionamiento, información respecto a las condiciones de regularidad, correlatividad, horarios de cursado, etc) 2 a) Garantizar que la formación se actualice y brinde nuevas tecnologías y herramientas didácticas para afrontar a los sujetos que tendremos en el futuro como estudiantes. (Actualizar la formación en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas….) b) Desarrollar las clases con nuevas estrategias orientadas a desarrollar capacidades como juicio crítico y constructivo para que exista coherencia con lo que tenemos que hacer en las prácticas. 3a)-Generar otras formas de organización de los horarios de cursado y mecanismos para una presentación más flexible de los trabajos. 4-Organizar un gabinete institucional para la coordinación entre las instituciones educativas y la organización de nuestras prácticas. 5-a) Tiene que haber mayor comunicación y difusión de las decisiones y proyectos que llevan adelante los órganos colegiados. b) Establecer mayores lazos comunicacionales de los estudiantes con los alumnos consejeros y así participar de las decisiones y proyectos que llevan adelante los órganos colegiados

8 DIMENSIÓN HIPÓTESIS DE TRABAJO DE LOS DOCENTES DE LOS ALUMNOS
DESARROLLO INSTITUCIONAL Revisión y mejora de los sistemas de información y circuitos administrativos que promuevan el sentido de pertenencia y la participación. Diseño e implementación de procesos de evaluación institucional. -Comunicación directa entre la institución y alumnos. PRODUCCION DE SABERES E INVESTIGACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Creación de consultorías didácticas y/o disciplinares como apoyo pedagógico a las escuelas y a la formación continua de los egresados. 2a) Ampliación de vínculos más sistemáticos del IES con las escuelas asociadas. Generar nuevos convenios con escuelas asociadas de diferentes contextos. 2b) Desarrollar dispositivos de trabajo con las escuelas asociadas hacia tareas comunes que involucren las prácticas y residencias. Incorporando a las escuelas asociadas como co-formadoras. Diseño e implementación de propuestas que articulen la investigación y Desarrollo Profesional Docente para el relevamiento de demandas y la elaboración de dispositivos de apoyo pedagógico a las escuelas. Desarrollo de propuestas de investigación para la producción de saberes sobre la formación docente, la enseñanza, las prácticas.

9 TAREAS PARE ESTA JORNADA
¿HACIA DÓNDE VAMOS? TAREAS PARE ESTA JORNADA

10 Demanda de los estudiantes
Tarea a Desarrollar Demanda de los estudiantes Flexibilización del cursado: Nuevas formas de aprender y producir saberes: uso de las TIC´s, boletín digital, programa radial, plataforma, ….. QUÉ PARA QUÉ

11 Desarrollo Profesional Docente
Tarea a Desarrollar QUÉ PARA QUÉ Producción de saberes Desarrollo Profesional Docente Diseño e implementación de ACTIVIDADES CONCRETAS, VIABLES Y EVALUABLES. Investigación Evaluación

12 ACTIVIDADES CONCRETAS, VIABLES Y EVALUABLES.
Diseño e implementación de DESARROLLO POFESIONAL DOCENTE INVESTIGACIÓN Formación General Articulación entre unidades curriculares AULA 1 Diseño de secuencia de enseñanza que articulen las TIC´s Formación Específica AULA 2 Articulación al interior del  trayecto y con las Didácticas específicas Campo de la PPD y Residencia AULA 3 Articulación con las escuelas asociadas AULA 4 DESARROLLO INSTITUCIONAL Circuito administrativo- sistemas de información

13 ORGANIZAR GRUPOS DE TRABAJO

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15 Campo de la PPD y Residencia
Formación General Articulación entre unidades curriculares AULA 1 Diseño de secuencia de enseñanza que articulen las TIC´s AULA 2 Formación Específica Articulación al interior del  trayecto y con las Didácticas específicas AULA 3 Campo de la PPD y Residencia Articulación con las escuelas asociadas AULA 4 DESARROLLO INSTITUCIONAL Circuito administrativo- sistemas de información Biblioteca Plenario 20:30 hs

16 La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas para la elaboración y presentación de los PMI-PTI Este dispositivo busca condensar en un plan de trabajo institucional, mediante procedimientos claramente establecidos, los siguientes criterios: propuesta participativa: acordada institucionalmente en la que todos los actores se vean implicados, no sólo en instancias deliberativas, sino también en la implementación y evaluación de las acciones llevadas a cabo. propuestas de calidad: entendidas como procesos de mejora cuyo horizonte es el logro de los objetivos de las políticas públicas para la educación superior. propuestas integrales: implica lograr una mirada de la compleja realidad institucional para proponer acciones que atiendan sus diferentes dimensiones. propuestas territorializadas: aunque el encuadre político educativo es común y claramente establecido, no se busca la homogeneización de las instituciones, sino la contextualización de los objetivos a la propia realidad local.

17 nuestro proyecto educativo?
¿Cómo llevar adelante nuestro proyecto educativo? “Con diálogo y participación” (...) Y qué es el diálogo? Es una relación horizontal (…) Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza. Por eso sólo el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe de uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Sólo ahí hay comunicación (…) el diálogo es por tanto, el camino indispensable (…) Paulo Freire. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI

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