La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación y Evaluación de Programas Septiembre de 2010

2 Misión de la DiNIECE Brindar información oportuna y de calidad para la planificación, gestión y evaluación de la política educativa y facilitar el acceso a la información pública de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento para el Acceso a la Información Pública establecido en el Decreto 1172/03.

3 DiNIECE Subsecretaría de Planeamiento Educativo
Es responsable de: el desarrollo y la sustentabilidad del Sistema Federal de Información Educativa; las acciones de evaluación del sistema educativo nacional; el diseño y desarrollo de investigaciones vinculadas con la formulación de las políticas educativas.

4 Organización de la DiNIECE en función de sus responsabilidades:
Información Evaluación de la Calidad Investigación Educativa

5 Nuevas Líneas de Acción
Propone, en primer lugar, el tránsito desde la consolidación de los sistemas de información educativa a los que se abocó el Ministerio en la última década, hacia la generación de mecanismos de acceso público a las bases de datos en que dicha información se sistematiza. En segundo lugar, promueve el intercambio y la producción conjunta entre equipos de investigación académica y equipos de gestión de Ministerios y Secretarías provinciales y municipales del país a través de distintas actividades

6 Área de Investigación y Evaluación de Programas
Funciones Realizar estudios e investigaciones sobre temáticas relevantes para la gestión educativa. Evaluar programas y políticas educativas que se llevan a cabo desde el nivel nacional (tanto en etapas previas de diseño, durante el proceso y también en su impacto final) Estimular el conocimiento, uso y reflexión de la información producida por las restantes áreas de la DiNIECE a partir de su utilización en estudios e investigaciones puntuales. Profundizar los vínculos e intercambios entre actores que realizan investigación en los ministerios de educación de todo el país.

7 Breve historia y características de la Red Federal de Investigación Educativa

8 Sanción de la Ley de Educación Nacional
Requerimiento de información muy actualizada acerca del sistema educativo La investigación en los Ministerios de educación era un campo atomizado. No existían canales formales de comunicación entre las áreas de investigación de los ministerios de educación.

9 La formulación de políticas educativas que garanticen el derecho a la educación integral y permanente respetando la diversidad, requiere de un conocimiento ordenado y actualizado de los problemas, desafíos y necesidades de los actores que participan en el hecho educativo en forma cotidiana.

10 El conocimiento sistemático se produce en diversos ámbitos
Universidades y centros de investigación Institutos de Formación Docente Ministerios de Educación

11 La investigación en los Ministerios de Educación
Se encuentra atravesada por dos campos con lógicas de funcionamiento distintas: el del campo académico y el de la gestión política. Misión fundamental: construir conocimiento sobre un tema específico que aporte a la toma de decisiones. Da cuenta de sus resultados fundamentalmente ante los decisores de política.

12 La investigación en los Ministerios de Educación
Lógica subordinada a prioridades de política educativa a través de la normativa, documentos o programas específicos. La elección de temas no es “libre”; responde a la agenda de política. El conocimiento que se produce, en general, no circula en redes académicas de difusión como congresos o revistas. Destinatario principal: los diferentes actores del sistema. Asume formatos textuales y estrategias de circulación específicas.

13 Espacios en que se lleva a cabo la investigación en los Ministerios
Direcciones de Estadística y Evaluación Áreas de Planeamiento Educativo Direcciones de Educación Superior en articulación con los Institutos de Formación Docente.

14 Red Federal de Investigación Educativa

15 Creación Septiembre de 2008
Reunión nacional de Referentes de la Red en el Ministerio de Nación en el marco del Seminario Internacional de Investigación Educativa.

16 Objetivo General Fortalecer el vínculo entre las áreas o espacios de investigación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y el Área de Investigación y Evaluación de Programas del Ministerio de Educación de Nación para producir conocimiento relevante para la política educativa

17 Objetivos específicos
Promover la circulación de investigaciones educativas que se producen sobre la agenda de la política educativa para la toma de decisiones informadas. Incentivar la realización de trabajos de indagación en forma conjunta entre las distintas áreas de investigación de los diferentes Ministerios de Educación Generar productos que respondan a las necesidades que atiendan a las particularidades de las áreas de investigación. Repensar problemas y metodologías de investigación.

18 Sentido de la Red Es la gestión del conocimiento para consolidar, sistematizar y difundir resultados de trabajos realizados por área, dirección o ámbito en el que esté instalada esta función. Compartir los recursos existentes y generar tareas conjuntas para anticipar o responder a las necesidades de la política educativa. Sostener un espacio para la reflexión común que atiende a las cuestiones locales y, a la vez, facilita construir horizontes comunes regionales y nacionales.

19 Modalidades de comunicación
Correo electrónico Lista de interés Entorno virtual Encuentros presenciales 19

20 Actividades realizadas en la Red
Encuentro presencial de creación de la Red Encuesta sobre áreas/espacios de investigación de las provincias Entrega de informes producidos por el Área de investigación de la DiNIECE Envío de Documentos aprobados por el Consejo Federal Asesoramiento sobre demandas puntuales a solicitud de las provincias

21 1er Encuentro Nacional Red Federal de Investigación Educativa junio 2010
Algunos resultados

22 Encuesta. Mapa de la investigación en los Ministerios de Educación
Aprobación de Documento Base Entorno virtual

23 Algunos resultados de la encuesta 2010
10 provincias tenían Área de Investigación 4 de más de 15 años 2 tenían más de 10 integrantes, 6 menos de 5 6 habían desarrollado investigaciones en los últimos años 10 poseían recursos informáticos 4 tenían acceso a biblioteca actualizada 8 tenían dirección electrónica institucional 23

24 Principales necesidades
Consolidar la institucionalización del Área y del personal Consolidar la función de investigación Consolidar los equipos de trabajo Potenciar los Recursos Tecnológicos Capacitación Recursos para trabajo de campo Asistencia técnica 24

25 Principales demandas Capacitación
Trabajos de cooperación entre provincias Profundización sobre metodologías Intercambio de experiencias Circulación de información Aportes teóricos Participación en foros y seminarios 25

26 Principales actividades propuestas
Socializar experiencias provinciales Encuentros por región Actividades sobre metodología Cursos de capacitación en Investigación Educativa Investigación interprovincial Publicación periódica sobre temas investigados Jornadas de presentación de experiencias Conformar sitio Web 26

27 Líneas de investigación propuestas
Trayectos escolares Calidad educativa (acceso y permanencia) Rendimiento educativo Diversidad e integración Prácticas de enseñanza Desarrollo curricular Evaluación de programas existentes Formación docente Educación secundaria Autoevaluación institucional 27

28 Aprobación del Documento Base

29 Entorno virtual

30

31

32

33 En síntesis, nuestra meta principal es recuperar los esfuerzos realizados en cada una de las jurisdicciones, fortalecer los logros y colaborar en la superación de las dificultades.

34 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google