La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa 5S: un camino hacia la mejora de la calidad y la productividad

2 ¿Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, talleres y oficinas. Se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione. Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado?

3 ¿Qué son las 5S? Selección(Seiri), Orden(Seiton), Limpieza(Seiso), Mantenimiento(Seiketsu), Autodisciplina Shitsuke)

4 Áreas más limpias y seguras para el personal.
Objetivos Áreas más limpias y seguras para el personal. Mejorar la calidad del producto. Reducir pérdidas. Mejorar el uso de recursos. Detectar necesidades de mantenimiento. Estimular los buenos hábitos y criterios del personal. Mejorar la imagen de la empresa ante terceros. Reducir costos. Mejorar la productividad. Seguridad: prevención de accidentes Calidad: disminución de los trabajos con fallas Mantenimiento: disminución de los problemas en máquinas Ahorro de energía de las personas: cualquier trabajo puede ser realizado en menor tiempo Mejorar las condiciones de trabajo. Lugar de trabajo limpio Disminución de costos Es un método originario de Japón, se basa en comprender y aplicar conceptos simples, con la participación de “todos”.

5 ROMPÁMOS PARADIGMAS

6 Es necesario mantener los equipos sin parar
Paradigmas de la Dirección Es necesario mantener los equipos sin parar Los trabajadores no cuidan el sitio Hay numerosos pedidos urgentes para perder tiempo limpiando Creo que el orden es el adecuado, no tardemos tanto tiempo ¡Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza...sale más barato! La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

7 Me pagan para trabajar, no para limpiar
Paradigmas de los trabajadores Me pagan para trabajar, no para limpiar Hace 20 años que trabajamos de esta forma, ¿para qué cambiar? Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos No veo la necesidad de aplicar las 5's La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

8 Factores que impiden el éxito de la implementación de las 5S en pymes Argentinas
Simpleza conceptual del método: lleva a incurrir en el error de creer que su implementación debe ser igualmente sencilla. Resistencia al cambio: proviene por el miedo a lo desconocido o por la expectativa de pérdida de los beneficios actuales. Falta de liderazgo y compromiso de la Dirección de la empresa: los procesos de creación de cultura y buenos hábitos en el trabajo se logran con el ejemplo. Relegación del proyecto de mejora: suele tomarse como una actividad secundaria y a menudo no se asigna el tiempo que ésta requiere.

9 Factores que impiden el éxito de la implementación de las 5S en pymes Argentinas
Incomprensión de los objetivos y beneficios del método: no es sólo limpiar y ordenar el lugar de trabajo, sino que implica un cambio cultural en las personas. Mejora el aspecto y las condiciones del lugar de trabajo (mayor comodidad y seguridad) Contribuye a mejorar la productividad y bajar los costos través de la (reducción de tiempos de búsqueda y productos defectuosos). Falta de participación de los trabajadores: Los trabajadores son quienes mejor conocen el lugar de trabajo y quienes pueden dar solución a la mayoría de los problemas que allí se generan.

10 Factores que impiden el éxito de la implementación de las 5S en pymes Argentinas
Estructura de la empresa: La falta de estructura de la empresa y la poca claridad en la definición de roles y responsabilidades hace que muchas tareas se concentren en poca gente. Diferencias culturales: El método de las 5S fue concebido en Japón, un país en el que los buenos hábitos de organización, orden, limpieza y disciplina están fuertemente arraigados en la sociedad.

11 Asignar el tiempo necesario. Suministrar los recursos necesarios.
El papel de la Dirección Capacitar al personal.  Asignar el tiempo necesario.  Suministrar los recursos necesarios.  Escuchar las propuestas de los trabajadores. Motivar y participar directamente de las actividades.  Evaluar el progreso y evolución de la implementación. Enseñar con el ejemplo y demostrar su compromiso y el de la empresa para la implantación de las 5S. La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

12 Continuar aprendiendo sobre la implantación de las 5S.
El papel de los trabajadores Continuar aprendiendo sobre la implantación de las 5S.  Aportar ideas y propuestas de mejora. Asumir con responsabilidad la implantación de las 5S.  Diseñar y respetar los estándares de conservación del lugar de trabajo.   Solicitar los recursos que se necesitan para implantar las 5S.  Participar en la formulación de planes de mejora continua. La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

13 La aplicación de 5S representa la plataforma de lanzamiento de todo programa de MEJORA CONTINUA
La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

14 Muchas gracias por su atención
Área Mejora de la Productividad Industrial INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 7600 Mar del Plata (0223) Int. 305 Mayo de 2015


Descargar ppt "¿Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google