La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES."— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES

2

3

4 CIFRAS SOBRE LA ESTRATEGIA 95% del personal no comprende la estrategia. 90% de las organizaciones fallan al ejecutar sus estrategias exitosamente. 75% de las organizaciones no vinculan mecanismos de recompensa a la estrategia. 60% de las organizaciones no alinean las acciones, recursos y presupuestos con la estrategia. 85% de los directivos y gerentes gastan menos de 1 hora por mes discutiendo la estrategia.

5 IMPLEMENTANDO LA ESTRATEGIA

6 ¿QUÉ ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Es un sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización.

7 CARACTERÍSTICAS  Foco: proveer a las empresas los indicadores para medir su éxito.  Este modelo de gestión parte de un principio básico enunciado como “sólo se puede gestionar lo que se puede medir”.  Es una herramienta que traduce la estrategia en acción.

8 BENEFICIOS DEL CMI Alineamiento estratégico Integración entre los diversos niveles Seguimiento y control de planes Herramienta de comunicación, motivación e incentivo Evaluación del desempeño y compensaciones

9 ELEMENTOS DEL CMI MISIÓN, VISIÓN Y VALORES PERSPECTIVAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MAPAS ESTRATÉGICOS INDICADORES Y METAS INICIATIVAS RESPONSABLES Y RECURSOS PLANES Y PRESUPUESTOS

10 FINANCIERA “Para maximizar el valor de la empresa, ¿qué objetivos financieros debemos alcanzar?” CLIENTES “Para alcanzar nuestros objetivos financieros, ¿qué necesidades del cliente debemos satisfacer?” PROCESOS INTERNOS “Para satisfacer a nuestros clientes, ¿en qué procesos internos de nuestra cadena de valor debemos ser excelentes?” APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO “Para alcanzar nuestros objetivos, ¿con qué personas, sistemas y estructura organizacional debemos contar?” Resultados Facilitadores Visión Integral PERSPECTIVAS

11 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿Qué se pretende lograr y cuándo? Establecen una dirección, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación. Deben ser pocos, desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros. Se refieren a cada una de las perspectivas.

12 MAPA ESTRATÉGICO Es una representación gráfica y simplificada de la estrategia Está representación gráfica expone los objetivos estratégicos para cada una de las cuatro perspectivas y las relaciones causa-efecto. Proporciona una manera uniforme y coherente de describir la estrategia de modo que se puedan establecer y gestionar objetivos e indicadores. Proporciona el eslabón que faltaba entre la formulación de la estrategia y su ejecución.

13 Rentabilidad de la empresa

14 Ingresos Costos RENTABILIDAD Cliente Procesos internos Aprendizaje y crecimiento Satisfacción del Cliente Nuevos Clientes Calidad de los Procesos Empleados Motivados MAPA ESTRATÉGICO (EJEMPLO) Financiera

15 INDICADORES, METAS, INICIATIVAS Indicadores cómo medir el éxito en la consecución del objetivo estratégico Iniciativas Programas clave de acción que se requieren para facilitar la consecución de los objetivos. Metas Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico ObjetivosIndicadoresMetasIniciativas Incrementar las ventas Volumen de ventas en $ Aumentar 30% en 2011 respecto de 2010 Curso de capacitación a vendedores Cumplimiento de entregas % de entregas en tiempo y forma > 90% Definir procedimientos de trabajo Mejorar el compromiso del personal Índice de Ausentismo < 4% Encuesta de clima Seminario de motivación

16 OTROS FACTORES A CONSIDERAR –RESPONSABLES Todos los objetivos, indicadores e iniciativas deben tener un responsable para su seguimiento. –ALINEACIÓN DE OBJETIVO –IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE DATOS –PROCESO DE COMUNICACIÓN –SEGUIMIENTO

17 ¿CÓMO EMPEZAR? Trabajar en EQUIPO para: 1.Confeccionar el MAPA ESTRATÉGICO. 2.Definir INDICADORES, METAS e INICIATIVAS. 3.Confeccionar un TABLERO DE INDICADORES. 4.Asignar RESPONSABLES y comunicar a TODOS.


Descargar ppt "CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google