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XVI Curso Internacional de Credito Educativo, Instituciones de Educacion Superior y Entidades Financiera ALINEAMIENTO ESTRATEGICO Humberto Serna G. Facultad.

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1 XVI Curso Internacional de Credito Educativo, Instituciones de Educacion Superior y Entidades Financiera ALINEAMIENTO ESTRATEGICO Humberto Serna G. Facultad de Administración Universidad de los Andes Bogotá-Colombia

2 El Plan Estratégico da respuestas a estas tres preguntas:
FUTURO PLAN ESTRATEGICO 2. ¿Hacia dónde vamos? HOY 3. ¿Cómo vamos hacia allá? 1. ¿Dónde estamos?

3 TRADUCIENDO LA MISION EN LOS RESULTADOS ESPERADOS PIRAMIDE ESTRATÉGICA
MISION- Por qué existo VALORES- En qué creo VISION- Qué quiero ser ESTRATEGIA- Cuál es nuestro plan para lograrlo LINEAS o Vectores Estratégicos INICIATIVAS ESTRATEGICAS- Qué tenemos que hacer para alcanzar los objetivos – Planes de negocio MEDICION Y SEGUIMIENTO INDICADORES Una fuerza de trabajo Colaboradores Motivados y preparados Excelente Ciudadano corporativo Grupos de referencia Satisfechos Clientes Leales Procesos Eficientes

4 El Ciclo del Alineamiento Estratégico
Organización Visión Misión Valores Medidas de Beneficio Sistemas Salariales Medio Ambiente Comunidad Regulación Competencia Otras Reconocimiento Inmediato Largo Plazo Revisar y Ajustar Objetivo de Indicadores de Gestión Planeación Análisis en el sitio de trabajo Procesos Resultados Clientes Requerimientos Básicos Necesidades Valores Empleados Requerimientos Competencias Satisfaccción El día a día Mejoramiento Contínuo Medición de resultados Mejoramiento del Proceso Difusión

5 ALINEAMIENTO Y FOCALIZACION DE RECURSOS CON LA ESTRATEGICA
Unidad de Negocio SIMEG Tecnología Información SIMEG ESTRATEGIA SIMEG Presupues- Inversiones tación de capital Recursos Humanos SIMEG

6 Principios de un organización centrada en la estrategia
1. Liderazgo en gestión del cambio - Difusión y movilización de la organización alrededor de su misión - visión - objetivos globales - 6. Hacer de la estrategia parte integral del día día de los colaboradores Gerenciando por competencias Operacionalizar protocolos de competencias Evaluación de desempeño Remuneración variable Sistemas de reconocimiento Aprendizaje en equipo Sistemas de medición y reconocimiento grupal e individual Educar en la estrategia a través del aprendizaje en equipo Lograr protocolos y modelos de gobernabilidad - Seguimiento - seguimiento 3. La estrategia, un proceso continuo - Indices de incorporación de cultura - Alinear la estrategia con el modelo de - Medición - medición gobernabilidad - Definir el presupuesto en función de la Visión compartida estrategia - Propiciar el aprendizaje estratégico en Mejoramiento Gerencia Liderazgo equipo continuo orientada a los - Medir - ajustar - medir - ajustar resultados centrado estrategia Entender la Consistencia 5. Traducir la estrategia en términos estrategia estratégica gerenciales 2. Alineamiento del liderazgo con los - Mapas estratégicos - Nueva organización valores de la organización - Manuales por procesos - - Definición de valores 4. Alinear la estrategia - Protocolos acordados de desempeño - - Códigos de comportamiento - Indicadores de gestión organizacional con la estrategia - - Definir el modelo de negocio - Códigos de buen gobierno - Medir - medir - - Identificar la cadena de valor - Gestión por valores - Diseñar una estructura por procesos y de bandas anchas - Gestión por procesos - Medir - medir - medir

7 EL MAPA ESTRATEGICO

8 “EL MAPA ESTRATEGICO HACE EXPLICITO LAS HIPOTESIS ESTRATEGICAS”
Kapplan y Norton “EL MAPA DESCRIBE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE BIENES INTANGIBLES EN TANGIBLES: RESULTADOS FINANCIEROS, FRENTE AL CLIENTE Y EL MERCADO” Kapplan y Norton “UN MAPA ESTRATEGICO ES UNA ARQUITECTURA GENERICA QUE DESCRIBE UNA ESTRATEGIA” Kapplan y Norton

9 Mapa Estratégico Financiera Cliente Interna Aprendiz. y Crecimiento
PERSPECTIVA OBJETIVOS Rentabilidad Sostenida Financiera Reducción de la morosidad Aumento Ing. por comisiones Mejora de la eficiencia del gasto Incremento de productividad Cliente Calidad de servicio consistente con la estrategia Proveer servicios y productos estandarizados y con Valor para el Cliente Conocer sus necesidades financieras a lo largo de su vida Aumentar la participación de mercado Interna Optimización de procesos core Reducción de tiempos de respuesta Manejo integral de la rentabilidad de: Clientes Canales de distrib. Venta cruzada de productos y servicios Aprendiz. y Crecimiento Agilidad en toma de decisiones Cultura de calidad de servicio Compensac. asoc. al desempeño Acceso a información estratégica Colaboración entre unidades Conocimiento sobre productos Seguimiento al desempeño

10 Objetivos estratégicos Mapa estratégico
Financieros Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Rendimiento de la inversión Gasto/Inversión estratégica Productividad de costes Cliente Diferenciadores Soluciones innovadoras Asesor informado Colaboración/relación de confianza Precio de entrada Valor por coste Servicio de calidad Operaciones flexibles Diferenciadores Básico Desarrollar colaboración/ relación de confianza Soluciones innovadoras Asesor informado Relación precio-calidad Servicio de calidad Operaciones faciles Internos Entender, anticipar y priorizar las necesidades del cliente Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una insfraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnico/de operaciones Servir al cliente Crear y desarrollar Gestionar el riesgo técino/ de operaciones Servir al cliente Enteder, anticipar y priorizar las necesidades Proporcionar infraestructura Entender, anticipar y priorizar las necesidades Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una infraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnco/ de operaciones Servir a los clientes Aprendizaje y crecimiento Atraer y retener a la gente dotada Potenciar a los empleados (creatividad e innovación) Alienar y conectar metas y retribuciones Atraer y retener a la gente dotada Potenciar empleados Alinear y conectar metas y retribuciones

11 EL ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LAS ALIANZAS
Búsqueda del Aliado consistente con la Estratégia Identificación de la sinergias estratégicas de la Alianza Desarrollo de planes y programas acordes con la visión compartida de los miembros de la co-operación Acuerdo de Indicadores Compartidos, estos integran la estratégica con la acción Seguimiento, Ajuste, Seguimiento

12 Indicadores de Gestión
Sistema Integrado de Medición de Gestión - SIMEG Sistema de Gerencia basado en un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica y de los planes de negocios, que dan una visión concisa e integral del negocio. SIMEG Indicadores de Gestión Es una expresión cuantitativa que permite medir el comportamiento o desempeño de una determinada variable de negocio, y que al ser comparada con una referencia, permite identificar desviaciones sobre laS cuales tomar acciones correctivas

13 El SIMEG amarra los indicadores a la estrategia
Perspectivas (Un Modelo) Cómo nos desempeñamos ante nuestros accionistas-Grupos de referencia? Perspectiva del Cliente Cómo nos perciben nuestros clientes? Objetivos Indicadores VISION Y ESTRATEGIA Rentabilidad social Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva Financiera Objetivos Indicadores Objetivos Indicadores Perspectiva de Procesos Internos Podemos continuar mejorando y creando valor? En qué debemos ser excelentes? Objetivos Indicadores

14 LA RELACION CAUSA – EFECTO
SEGUIMIENTO DEL SIMEG Visión Estratégica Perspectivas Financieras Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Si logramos las metas como nos evaluarán los accionistas Perspectivas del cliente y el mercado Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Para lograr los objetivos como nos deben evaluar el mercado y el cliente Para satisfacer al cliente cuales son los procesos core en que debo ser excelente Modelo de negocio Indices Estratégicos Proyectos Objetivos Parametros Perspectivas Innovación y Aprendizaje Objetivos Parametros Indices Estratégicos Proyectos Para logar los objetivos como debe la organización innovar y aprender

15 Alineación entre:. Estrategias Corporativas. Desempeño Organización
Alineación entre: Estrategias Corporativas Desempeño Organización Estrategias Competitivas Estrategias Corporativas Visión - Misión Direccionamiento Estratégico Estrategias Competitivas De los Negocios Unidades Estratégicas Objetivos Estratégicos De los Negocios I N D C A O R I N D C E


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