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XVI Curso Internacional de Credito Educativo, Instituciones de Educacion Superior y Entidades Financiera ALINEAMIENTO ESTRATEGICO Humberto Serna G. Facultad.

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1 XVI Curso Internacional de Credito Educativo, Instituciones de Educacion Superior y Entidades Financiera ALINEAMIENTO ESTRATEGICO Humberto Serna G. Facultad de Administración Universidad de los Andes Bogotá-Colombia

2 El Plan Estratégico da respuestas a estas tres preguntas: HOY FUTURO PLAN ESTRATEGICO 1. ¿Dónde estamos? 2. ¿Hacia dónde vamos? 3. ¿Cómo vamos hacia allá?

3 TRADUCIENDO LA MISION EN LOS RESULTADOS ESPERADOS PIRAMIDE ESTRATÉGICA MISION- Por qué existo VALORES- En qué creo VISION- Qué quiero ser ESTRATEGIA- Cuál es nuestro plan para lograrlo LINEAS o Vectores Estratégicos INICIATIVAS ESTRATEGICAS- Qué tenemos que hacer para alcanzar los objetivos – Planes de negocio MEDICION Y SEGUIMIENTO INDICADORES Grupos de referencia Satisfechos Clientes Leales Procesos Eficientes Una fuerza de trabajo Colaboradores Motivados y preparados Excelente Ciudadano corporativo

4 El Ciclo del Alineamiento Estratégico Organización -Visión -Misión -Valores -Medidas de Beneficio -Sistemas Salariales Objetivo de Indicadores de Gestión Reconocimiento -Inmediato -Largo Plazo Análisis en el sitio de trabajo -Procesos -Resultados Mejoramiento del Proceso Clientes -Requerimientos Básicos -Necesidades -Valores Medio Ambiente -Comunidad -Regulación -Competencia -Otras Empleados -Requerimientos - Competencias - Satisfaccción El día a día -Mejoramiento Contínuo -Medición de resultados Difusión Revisar y Ajustar Planeación

5 ALINEAMIENTO Y FOCALIZACION DE RECURSOS CON LA ESTRATEGICA Tecnología Información Presupues- tación Inversiones de capital Recursos Humanos Unidad de Negocio SIMEG ESTRATEGIA SIMEG

6 Principios de un organización centrada en la estrategia 1. Liderazgo en gestión del cambio -Difusión y movilización de la organización alrededor de su misión-visión-objetivos globales Educar en la estrategia a través del aprendizaje en equipo Lograr protocolos y modelos de gobernabilidad -Seguimiento-seguimiento -Indicesde incorporación de cultura -Medición-medición 3. La estrategia, un proceso continuo -Alinear la estrategia con el modelo de gobernabilidad -Definir el presupuesto en función de la estrategia -Propiciar el aprendizaje estratégico en equipo -Medir-ajustar-medir-ajustar 2. Alineamiento del liderazgo con los valores de la organización -Definición de valores -Códigos de comportamiento -Códigos de buen gobierno -Gestión por valores 4. Alinear la estrategia organizacional con la estrategia -Definir el modelo denegocio -Identificar la cadena de valor -Diseñar una estructura por procesos y de bandas anchas -Gestión por procesos -Medir-medir Hacer de la estrategia parte integral del día día de los colaboradores -Gerenciandopor competencias -Operacionalizarprotocolos de competencias -Evaluación de desempeño -Remuneración variable -Sistemas de reconocimiento -Aprendizaje en equipo -Sistemas de medición y reconocimiento grupal e individual 5. Traducir la estrategia en términos gerenciales - - Mapas estratégicos - - Manuales por procesos -- Protocolos acordados de desempeño - - Indicadores de gestión -- Medir - medir Liderazgo centrado estrategia Visión compartida Nueva organización Mejoramiento continuo Gerencia orientada a los resultados Entender la estrategia Consistencia estratégica

7 EL MAPA ESTRATEGICO

8 MAPA ESTRATEGICO EL MAPA ESTRATEGICO HACE EXPLICITO LAS HIPOTESIS ESTRATEGICAS Kapplan y Norton EL MAPA DESCRIBE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE BIENES INTANGIBLES EN TANGIBLES: RESULTADOS FINANCIEROS, FRENTE AL CLIENTE Y EL MERCADO Kapplan y Norton UN MAPA ESTRATEGICO ES UNA ARQUITECTURA GENERICA QUE DESCRIBE UNA ESTRATEGIA Kapplan y Norton

9 Mapa Estratégico Agilidad en toma de decisiones Compensac. asoc. al desempeño Colaboración entre unidades Rentabilidad Sostenida Incremento de productividad Reducción de la morosidad Aumento Ing. por comisiones Mejora de la eficiencia del gasto Aprendiz. y Crecimiento Interna Cliente Financiera Acceso a información estratégica Seguimiento al desempeño Cultura de calidad de servicio Conocimiento sobre productos Reducción de tiempos de respuesta Manejo integral de la rentabilidad de: - Clientes - Canales de distrib. Optimización de procesos core Venta cruzada de productos y servicios Calidad de servicio consistente con la estrategia Proveer servicios y productos estandarizados y con Valor para el Cliente Conocer sus necesidades financieras a lo largo de su vida PERSPECTIVAOBJETIVOS Aumentar la participación de mercado

10 Objetivos estratégicosMapa estratégico Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Gasto / Inversión estratégica Financieros Rendimiento de la inversión Gasto/Inversión estratégica Productividad de costes Soluciones innovadoras Asesor informado Desarrollar colaboración/ relación de confianza Relación precio-calidad Servicio de calidad Operaciones faciles Enteder, anticipar y priorizar las necesidades Crear y desarrollar Gestionar el riesgo técino/ de operaciones Servir al cliente Proporcionar infraestructura Entender, anticipar y priorizar las necesidades Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una infraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnco/ de operaciones Servir a los clientes Atraer y retener a la gente dotada Alinear y conectar metas y retribuciones Potenciar empleados Aprendizaje y crecimiento Internos Cliente Diferenciadores Soluciones innovadoras Asesor informado Colaboración/relación de confianza Precio de entrada Valor por coste Servicio de calidad Operaciones flexibles Entender, anticipar y priorizar las necesidades del cliente Crear y desarrollar soluciones Proporcionar una insfraestructura global flexible Gestionar el riesgo técnico/de operaciones Servir al cliente Atraer y retener a la gente dotada Potenciar a los empleados (creatividad e innovación) Alienar y conectar metas y retribuciones DiferenciadoresBásico

11 EL ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LAS ALIANZAS Búsqueda del Aliado consistente con la Estratégia Búsqueda del Aliado consistente con la Estratégia Identificación de la sinergias estratégicas de la Alianza Identificación de la sinergias estratégicas de la Alianza Desarrollo de planes y programas acordes con la visión compartida de los miembros de la co- operación Desarrollo de planes y programas acordes con la visión compartida de los miembros de la co- operación Acuerdo de Indicadores Compartidos, estos integran la estratégica con la acción Acuerdo de Indicadores Compartidos, estos integran la estratégica con la acción Seguimiento, Ajuste, Seguimiento Seguimiento, Ajuste, Seguimiento

12 Sistema de Gerencia basado en un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica y de los planes de negocios, que dan una visión concisa e integral del negocio. Sistema Integrado de Medición de Gestión - SIMEG Es una expresión cuantitativa que permite medir el comportamiento o desempeño de una determinada variable de negocio, y que al ser comparada con una referencia, permite identificar desviaciones sobre laS cuales tomar acciones correctivas Indicadores de Gestión SIMEG

13 El SIMEG amarra los indicadores a la estrategia Perspectivas (Un Modelo) Perspectiva de Procesos Internos ObjetivosIndicadores Perspectiva del Cliente ObjetivosIndicadores Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento ObjetivosIndicadores Rentabilidad social Perspectiva Financiera ObjetivosIndicadores Cómo nos desempeñamos ante nuestros accionistas- Grupos de referencia? Cómo nos perciben nuestros clientes? Podemos continuar mejorando y creando valor? En qué debemos ser excelentes? VISION Y ESTRATEGIA

14 LA RELACION CAUSA – EFECTO SEGUIMIENTO DEL SIMEG Visión Estratégica Perspectivas Financieras Si logramos las metas como nos evaluarán los accionistas Objetivos Parametros Indices Proyectos Estratégicos Perspectivas del cliente y el mercado Para lograr los objetivos como nos deben evaluar el mercado y el cliente Para satisfacer al cliente cuales son los procesos core en que debo ser excelente Modelo de negocio Para logar los objetivos como debe la organización innovar y aprender Perspectivas Innovación y Aprendizaje Objetivos Parametros Indices Proyectos Estratégicos Objetivos Parametros Indices Proyectos Estratégicos Objetivos Parametros Indices Proyectos Estratégicos

15 Alineación entre: Estrategias CorporativasDesempeño Organización Estrategias Competitivas Estrategias Corporativas Visión - Misión Direccionamiento Estratégico Estrategias Corporativas Visión - Misión Direccionamiento Estratégico Estrategias Competitivas De los Negocios Unidades Estratégicas Estrategias Competitivas De los Negocios Unidades Estratégicas Objetivos Estratégicos De los Negocios Objetivos Estratégicos De los Negocios INDICADORINDICADOR INDICADORINDICADOR INDICEINDICE INDICEINDICE


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