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Gestión de Recursos Humanos por Competencias

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Presentación del tema: "Gestión de Recursos Humanos por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Humanos por Competencias

2 Contenido Administración y Recursos Humanos (Una revisión)
Administración en las Organizaciones Administración de Recursos Humanos Gestión por Competencias Concepto de Competencias Modelo de Competencias Perfil de Competencias Gestión Integrada de Recursos Humanos

3 Administración de Recursos Humanos (Una revisión)

4 Administración en las Organizaciones

5 Pirámide de la Productividad
Resultados Organizacionales Pirámide de la Productividad Utilidades Participación en el Mercado Retorno de Inversión Logros Grupales Ventas, Eficiencia, Calidad del Producto, Servicio al Cliente Desempeño Individual Llamadas de Venta, Unidades/Tiempo, Inspecciones de Calidad, Visitas a Clientes Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

6 Procesos de Gestión Comunicación Evaluación Servicio Planificación
al Cliente Planificación Evaluación del Desempeño Capacitación y Desarrollo Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

7 Un esquema general PERSONAS PROCESOS RESULTADOS
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

8 Es decir… Desarrollo de Habilidades y Competencias Cambios
Fundamentales de Hábitos y Conductas Resultados Medibles Nuevos Procesos o Modificaciones de ya Existentes Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

9 Metas de la Organización
Plan de Negocio Estrategia de RRHH Objetivos de Negocio Plan de Capacitación Objetivos del Departamento Objetivos de Capacitación del Departamento Objetivos Individuales/del Equipo Planes de Capacitación Individuales y de Equipo Metas de Desempeño Individual Desempeño Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

10 Administración de Recursos Humanos
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

11 Reciente encuesta Internacional
Cerca del 80% de los gerentes dicen que la importancia de la Administración de Recursos Humanos ha crecido sustancialmente en los 10 últimos años. Dos tercios dicen que los gastos de Recursos Humanos ahora son vistos como una inversión estratégica más que un costo a ser minimizado. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

12 ¿Qué es Administración de Recursos Humanos?
La administración de recursos humanos se refiere a las políticas, prácticas y sistemas que influyen en la conducta, actitudes y desempeño de los empleados. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

13 Un Esquema Básico Entorno: Mercado laboral, Economía, Leyes,
Tecnología Sistemas de Recursos Humanos Resultados para: Trabajadores, Empresas, Comunidad, País Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

14 Administración de Recursos Humanos
El término “recursos humanos” implica que las personas tienen la capacidad de impulsar el desempeño organizacional (en conjunto con otros recursos). La esencia de la administración de recursos humanos es el empleo efectivo de recursos humanos con el objetivo de mejorar el desempeño y el éxito de la organización a través de la satisfacción de los empleados y clientes, la innovación, productividad y el desarrollo de una reputación en la comunidad de la organización. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

15 ¿Qué incluye la Administración de Recursos Humanos?
Analizar y diseñar el trabajo, determinar las necesidades de recursos humanos (planificación) Atraer y escoger empleados (reclutamiento y selección) Enseñara a los empleados cómo desempeñar sus cargos y prepararlos para el futuro (capacitación y desarrollo) Recompensar a los empleados (compensación) Evaluar el desempeño (administración del desempeño) Crear un lugar de trabajo agradable (relaciones laborales). Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

16 Principales Sistemas de Administración de Recursos Humanos
Estructura de Sueldos/Bonos Planificación de Recursos Humanos Desarrollo de Carrera Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

17 Integración de Recursos Humanos y Gestión Global
Plan Institucional Desempeño Corporativo Planes de Áreas/ Unidades Desempeño de Equipos/Unidades Desempeño Individual Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

18 Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Estrategia Corporativa Estrategia de RR.HH. Cultura Sistemas de Apoyo Dinámica de Creación de Valor Dirección y Evolución de las Personas Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

19 Qué es una Estrategia de Recursos Humanos
Conjunto de decisiones que se deben adoptar en el campo de la Gestión de las personas, para alinear sus conductas con la estrategia corporativa y asegurar la máxima contribución posible de valor a la Misión de una Organización. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

20 Qué es una Estrategia de Recursos Humanos
En más del 90% de los casos la Estrategia de Recursos Humanos (implícita o explícita), está desalineada con la Estrategia Corporativa. EFECTO PÉRDIDA GIGANTESCA DE ENERGIA Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

21 Sistema de Administración de Recursos Humanos
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

22 ¿Cómo se usa el tiempo en RRHH?
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

23 Evaluando el éxito de un Sistema de Recursos Humanos
¿Tienen los empleados el comportamiento deseado? ¿Son satisfechos los objetivos de calidad, productividad, flexibilidad y satisfacción al cliente? ¿Se obtienen los objetivos de calidad de vida de los empleados? ¿Es la organización más competitiva que en el pasado? Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

24 Evaluando el éxito de un Sistema de Recursos Humanos
¿Trabajan realmente juntos los empleados? ¿Obtienen los empleados la información que necesitan para tomar las decisiones que les competen? ¿Los programas de capacitación desarrollan los conocimientos y habilidades (competencias) que necesitan? ¿Están siendo recompensados los empleados por su desempeño y sugerencias útiles? ¿Son tratados los empleados adecuadamente? Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

25 Gestión por Competencias
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

26 Concepto de Competencias
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

27 ¿Qué es una Competencia?
Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, en un contexto particular a través de la movilización de recursos (incluyendo aspectos tanto cognitivos como no cognitivos). DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

28 ¿Qué implica que esté orientada a la demanda?
Tiene la ventaja de poner en primer plano las demandas personales y sociales a las que se enfrentan los individuos. Necesita ser complementada con una conceptualización de competencias como estructuras mentales internas, en el sentido de habilidades, capacidades o disposiciones en el individuo. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

29 La demanda define la estructura interna de la competencia
Contexto Estructura interna de una competencia Conocimiento Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de cooperación Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

30 Así las competencias, Son sólo observables en acciones reales tomadas por los individuos en situaciones particulares. Las demandas externas, las capacidades o disposiciones individuales, y contextos son parte de la naturaleza compleja de las competencias. Son adquiridas y desarrolladas a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas en una variedad de instituciones y otros ambientes. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

31 Una Competencia no puede ser observada – sólo puede ser inferida por el comportamiento
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

32 Cómo sería esto… Individuo Sector Productivo Estándar Competencias
Inferencia Acuerdo Individuo Observables Respuestas Conductas Conocimiento Inferencia Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

33 Desempeño Laboral Resultados Competencias
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

34 Desempeño y Competencias
Leer Escribir Habilidades Numéricas Etc. Competencias Básicas Desempeño Comunicación Trabajo en Equipo Adaptabilidad Etc. Competencias Conductuales Competencias Funcionales (Técnicas) Operar una Máquina Llenar un Formulario Etc. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

35 La conducta está influida por algunos elementos:
Habilidades: Lo que una persona sabe hacer bien. Conocimientos: Lo que una persona conoce sobre un área particular. Valores/Roles Sociales: La imagen que una persona proyecta a otros, lo que refleja que cree como importante de hacer o ser. Autoimagen: La manera en que una persona se ve a sí misma. Rasgo: Un patrón de conducta habitual. Motivo: Pensamientos y preferencias naturales y consistentes que dirigen y mueven la conducta de una persona Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

36 No lo hago naturalmente o habitualmente
No puedo Habilidades Puedo No sé como Conocimientos Sé como No lo veo importante o apropiado Es lo correcto de hacer para mi Valores/Rol Social No soy yo Autoimagen Soy yo No lo hago naturalmente o habitualmente Lo hago naturalmente o habitualmente Rasgo No lo disfruto Motivos Lo disfruto Competencia No Desarrollada Competencia Desarrollada Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

37 Una distinción… Competencies Competences Estados Unidos Gran Bretaña
Origen Propósito Foco Resumen de... Objetivo Estados Unidos Gran Bretaña Identificar el alto desempeño Identificar los estándares mínimos La persona El trabajo / el rol Características personales Tareas / Resultados Todos, pero menor a nivel Gerencial Nivel Gerencial Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

38 Una diferenciación… Las Competencias Funcionales (Técnicas) transmiten: Estándares Procesos Las Competencias Conductuales (Genéricas) transmiten: Estilos Cultura, Valores Estrategia Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

39 Existen tres tipos de Competencias
Básicas: Adquiridas en la Educación Básica (Matemáticas, Lenguaje, Escritura, etc.) Conductuales (Genéricas): Actitudes, Conducta, Valores, Preferencias. Funcionales (Técnicas): Conocimientos técnicos de una ocupación específica Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

40 Tipos de Competencias Competencias Conductuales Competencias Técnicas
Básicas Educación General Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

41 Un ejemplo con el árbol de competencias
Leyes Comerciales Buscar Información Contabilidad Trabajo de Oficina Gestionar Personas Tecnología de Información Resolución de problemas Matemáticas Básicas Manejo del Idioma Administración de Negocios Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

42 ¿Qué son las Competencias Conductuales?
Son lo que: Aquellas personas que manifiestan un alto desempeño están más dispuestos a hacer en forma continua, que les permite producir resultados superiores. Aquellas personas que demuestran un alto desempeño realizan más frecuentemente, que les permite producir resultados efectivos. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

43 Competencias Conductuales… en general
No son... Una lista de demandas de trabajo (Tareas, roles, resultados o funciones), por ejemplo: Planificar una nueva campaña de Marketing (Tarea) Ser el nexo entre la Gerencia y el cliente (Rol) Aumentar las ventas en un 10% (Resultado) Revisar el desempeño y premiar a los subordinados (Función) Una lista de habilidades y conocimientos técnicos o profesionales específicos, por ejemplo: Análisis financiero Presentaciones efectivas Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

44 Competencia Conductual
Toma de decisiones Estar listo y en capacidad para tomar la iniciativa, originar acciones y ser responsable por las consecuencias de las decisiones. Ejemplo Nivel 1 (Mínimo) Nivel 2 (En desarrollo) Nivel 3 (Desarrollado) Nivel 4 (Excepcional) Preparado para tomar decisiones dentro de su propia área de responsabilidad. Toma decisiones bajo presión de tiempo. Reconoce qué decisiones van más allá de su propia competencia y necesita indicaciones. Considera las implicaciones de las alternativas. Se aproxima a las decisiones estratégicamente. Decide entre demandas de recursos contrapuestas. Consulta a otros. Toma decisiones complejas dentro del tiempo necesario. Considera activamente las alternativas cuando toma decisiones. Considera el impacto a corto y largo plazo de las decisiones. Guía a otros en la toma de decisiones. Toma decisiones sin tener toda la información necesaria. Se focaliza en aspectos subyacentes de las decisiones y hace juicios basados en la experiencia y experticia. Puede tomar decisiones impopulares y justificarlas. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

45 ¿Que es Competencia Funcional (Técnica)?
Capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral según los estándares y calidad esperados por el sector productivo. Definidas por mundo productivo Conocimientos, habilidades, actitudes. SE EVALÚA (Y CERTIFICA) EN EL TRABAJO. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

46 ¿Qué es un Estándar de Competencia?
Es el nivel de desempeño requerido para el logro exitoso de las expectativas laborales. Son un intento de especificar las mejores prácticas en un sector de trabajo particular. Es el patrón con el cual se evalúa, se certifica y se orienta a la persona para su desarrollo profesional. También se les llama: Unidad de Competencia Laboral (UCL) Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

47 ¿Para qué sirven? Formación Certificación Gestión de RRHH Estándar de
Competencia Módulos Formación Instrumentos de Evaluación Certificación Plan de Desarrollo Retroalimentación Gestión de RRHH Evaluación Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

48 Componentes del Estándar de Competencia
Titulo de Unidad de Competencia Código Elemento de Competencia 1 Criterio de Desempeño Elemento de Competencia n Campo de Aplicación Evidencia Lineamientos para Evaluación Lista de Conocimientos Lista de Conductas con ejemplos Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

49 Relación entre Estándar de Competencia y Competencia
Elementos Criterios de Desempeño Contexto Contexto Herramientas Conocimiento Demanda Individuo Producto Conductas Respuesta Recursos Estándar de Competencia Competencia Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

50 Modelos de Competencias
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

51 ¿Qué es Modelo de Competencias?
Es la documentación formal, habitualmente a través de un manual de cuáles son las competencias de una organización, un departamento, una institución formativa, o inclusive un tipo de competencias en particular. Pueden contener las competencias de distinto tipo, según nivel, áreas, familias de cargos o las distintivas del cargo. Incluye un Diccionario de las Competencias identificadas con su definición y descriptores traducidos en conductas observables. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

52 Estrategia y Competencias
Visión Lo que queremos lograr Valores La forma en que hacemos las cosas Estrategia de Negocio Cómo lograremos la visión (incluye objetivos para unidades de negocio y/o gerencias funcionales) Competencias de Negocio En qué tenemos que ser buenos para alcanzar nuestros objetivos y visión Competencias Individuales En qué debe ser buena nuestra gente para sustentar nuestras competencias de negocio y lograr nuestros objetivos y visión Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

53 Diferentes Modelos de Competencias para Diferentes Estrategias
Cercanía con el Cliente Construcción de Relaciones Habilidades Interpersonales Capacidad de Asociación Negociación Comprensión de la Organización Liderazgo de Productos Innovación Flexibilidad Pensamiento Conceptual Mejoramiento Continuo Experticia Técnica Excelencia Operacional Pensamiento Analítico Mejoramiento Continuo Atención a los Detalles Trabajo en Equipo Creatividad Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

54 Modelo de Competencias de Nivel Ejecutivo
Ejemplo Posee el poder intelectual para determinar dirección Se asegura una dirección hacia el mercado Claridad de Propósito Creatividad Práctica Poder Analítico Objetivo Orientación al Mercado Logra a través de la integridad, trabajo en equipo y aprendizaje Integridad y Autoconfianza Compromiso de Equipo Aprendizaje de la Experiencia Cumplimiento a través de las personas Actúa decididamente para mejorar el desempeño Liderar a Otros Desarrollar a Otros Influir a Otros Empuje Emprendedor Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

55 Modelo de Competencias
Ejemplo Excelencia en la ejecución Interacción con el cliente Promotor del negocio Desarrollo de colaboradores Drive Desarrollo del cliente Orientación a los resultados Liderazgo Proactividad Comunicación Conocimiento del Negocio Coaching Trabajo en Equipo Gestión del cliente Organización Sentido de urgencia DIMENSIONES Análisis de problemas y Toma de decisiones COMPETENCIAS Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

56 Modelo de Competencias
Ejemplo Influencia en los negocios Impacto e Influencia, Visión del negocio, Pasión por el Servicio al Cliente. Comunicación Interpersonal Habilidad para comunicarse, Trabajo en equipo, negociación, entendimiento Interpersonal. Liderazgo Desarrollo de los demás, diseño de estrategias, fomento de la responsabilidad, formación y conducción de equipos, liderazgo visionario. Personal Adaptabilidad al Cambio, Atención a los detalles, confianza en si mismo, impulso por alcanzar los logros, Iniciativa, tolerancia al estrés. Solución de Problemas Búsqueda de Información, comprensión del tema clave, reflexión analítica, tomar decisiones/ criterio. Técnica & Profesionalismo Conocimiento de IS, conocimiento del trabajo, conocimiento sobre DHL, experiencia funcional / Técnica. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

57 Modelo de Competencias
Ejemplo Competencias requeridas Para Implementar la Estrategia Personales Técnicas Seguridad Liderazgo para el Cambio Comunicación Trabajo en Equipo Desarrollo de Subalternos Tolerancia a la Incertidumbre Inducción Minera Conducción Medioambiente Primeros Auxilios Uso Extintores Estándares BHP Generales Específicas Hidráulica Circuitos Eléctricos Tronadura Perforación Servicio Motor Detroit 20V49 Operación Perforadora BE49R Software específicos Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

58 Modelo de Competencias
Ejemplo Trabajo en Equipo Orientación al Cliente Orientación a la Calidad Hacia su entorno Comunicación Proactividad Autoconfianza e Integridad Sí mismo Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

59 Modelo de Competencias de Empleabilidad
Ejemplo Iniciativa y Emprendimiento Planificar y Organizar Comunicación Trabajo en Equipo Áreas de Competencias Aprender a Aprender Resolución de Problemas Desarrollo de Carrera Uso de Tecnologías Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

60 Perfil de Competencias
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

61 ¿Qué es un Perfil de Competencias?
Es un modelo conciso, fiable y válido de las competencias que permiten predecir el éxito en el cargo u ocupación. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

62 Perfil de Competencias (1)
Dimensión Competencia Ins Min ED Des Exc 1 2 3 4 5 Calidad Profesional Credibilidad Técnica X Responsabilidad Autocontrol Toma de Decisiones Iniciativa- Autonomía Tolerancia a la Presión Actitud de Servicio Colaboración Trato al paciente Flexibilidad Orientación al Usuario Actitud ante el Trabajo Desarrollo de Relaciones Trabajo en Equipo Capacidad de Planificación y de Organización Aprendizaje Continuo Ejemplo Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

63 Perfil de Competencias (2)
Ejemplo Embaladora de Fruta de Exportación Seleccionar la fruta Preparar la fruta a procesar Ordenar la fruta en bandejas Distribuir materiales de embalaje Operar Máquina Selladora Colocar identificación a los envases Identificar pallets Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

64 Gestión Integrada de Recursos Humanos
Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

65 ¿Qué es Gestión por Competencias?
Atraer, desarrollar y mantener el talento mediante la alineación consistente de los sistemas y procesos de Recursos Humanos, en base a las capacidades y resultados requeridos para un desempeño competente. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

66 ¿Por qué es Necesario un Sistema Interno de Gestión?
Establece un lenguaje y definiciones comunes en torno a las competencias laborales requeridas por una empresa, permitiendo alinear oferta y demanda dentro del mercado interno. Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

67 Integración de Competencias con la Gestión de RRHH
Estructura de Sueldos/Bonos Perfiles de Competencias Desarrollo de Carrera Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

68 Integración de Recursos Humanos y Gestión Global
Plan de Negocios Desempeño Corporativo Planes de Áreas/ Unidades Desempeño de Equipos/Unidades Desempeño Individual Programa Competencias Laborales, Fundación Chile. Reproducción no autorizada. 2004

69 Aplicaciones a Procesos de Recursos Humanos
REMUNERA- CIÓN FORMACIÓN DESARROLLO SUCESIÓN PLANES DE CARRERA ORGANIZACIÓN Y ROLES EVALUACIÓN DESEMPEÑO SELECCIÓN CONTRATACIÓN DISEÑO Y PUESTO DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS DE LA EMPRESA Tener y retener al talento Desarrollar para tener excelentes organizar en forma coherente todas las «variables» (reclutamiento y selección, capacitación, evaluación del desempeño, organización del trabajo, remuneración fija y variable…) para contribuir a la construcción, a la cooperación y a la disponibilidad de las competencias necesarias a corto mediano plazo


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