La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria.  Se brinda a jóvenes de 12 a 15 años de edad. Tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

3 En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

4 A partir de marzo de 1993, la educación secundaria es obligatoria en México. Esto significa que legalmente el Estado -integrado por Federación, estados y municipios- debe impartirla de manera laica y gratuita a todos los individuos. De igual manera, significa que los padres de familia deben enviar a sus hijos a la escuela, pública o privada, para que cursen tres años más de escolaridad.

5 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo plantea que una educación de calidad demanda: • Congruencia de la estructura (organización y gestión de los programas educativos), • Procesos de enseñanza y recursos pedagógicos, (para que se atienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales -en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo-), • Al mismo tiempo que se impulsa una formación en valores favorable a la convivencia solidaria y comprometida, preparando individuos que ejerzan una ciudadanía activa, (capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo)

6 Que los resultados del proceso de la Consulta Nacional de la Reforma realizado en 2005 con amplia participación de jóvenes y padres de familia, de maestros y sus representantes sindicales, instituciones y organismos académicos reconocidos, investigadores y especialistas prestigiados, entre otras instancias y actores involucrados en la educación secundaria, señalan la imperiosa necesidad de realizar en ella cambios de fondo, tomando en cuenta las siguientes líneas de acción:

7 1-El desarrollo de un amplio programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos. • 2-El funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos sobre los diversos temas que los maestros y directivos requieren para el desempeño de sus funciones.

8 3- La inclusión de tecnología como asignatura del currículo nacional, considerando las particularidad desde cada modalidad y los campos tecnológicos que se imparten. 4- Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria atendiendo las necesidades de actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes y renovación de la infraestructura y el equipamiento.

9 5- Fortalecer la infraestructura escolar y dotar a los centros escolares del equipo y materiales de apoyo necesarios para que respondan a las exigencias de la reforma. 6- Constituir consejos consultivos institucionales para la revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio. 7- Impulsar estrategias para la innovación pedagógica y el fortalecimiento de otras actividades educativas de los docentes para atender las nuevas demandas de la escuela secundaria.

10 8- Asegurar los fondos financieros necesarios para la reforma, su seguimiento y evaluación.
9- Garantizar que los cambios que implique cualquier proceso de reforma no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.


Descargar ppt "EDUCACIÓN SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google