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COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.

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Presentación del tema: "COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010

2 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE ORIENTA HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE CADA PAÍS. La pertinencia de las competencias generadas por los programas educativos VS Necesidades sociales a resolver La pertinencia de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, como factor de competitividad y desarrollo El control de la generación de instituciones educativas fraudulentas La exportación e importación de educación

3 La Responsabilidad Social de Educar en los Valores del Humanismo, Ciencia y Tecnología Necesidades Sociales Responsabilidad Profesional Perfil Académico Profesional Práctica Profesional Real Enfermería Humanística Conocimientos Habilidades Capacidades Cualidades Valores Plan de Estudios Problemas Reales y Problemas Potenciales TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA Rubio Domínguez S, ENEO

4 Atributos de un programa de calidad en enfermería

5 Organismos que contribuyen con la Secretaría de Salud en la regulación de la formación de enfermería

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7 CATEGORIAS E INDICADORES DEL INSTRUMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE 12 Categorías, 186 Indicadores y 1322 puntos de ponderación

8 COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Fortalecer y regular la oferta educativa de enfermería 2010

9 El articulo 92, le confiere a las Secretarías de Salud, la facultad de fomentar la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para los servicios de salud, de conformidad con los objetivos y prioridades del Sistema Nacional de Salud, de los sistemas estatales de salud y de los programas educativos. LEY GENERAL DE SALUD

10 Le corresponde a la Secretaría de Salud Federal: a)Orientar la formación de recursos humanos para la salud en coparticipación con las autoridades e instituciones educativas y efectuar el seguimiento de las funciones descentralizadas a las entidades federativas b)El señalamiento de requisitos para la apertura y funcionamiento la efectuará en el ámbito de su respectiva competencia con tres finalidades: Coadyuvar con las autoridades e instituciones educativas en el nivel Federal al que ésta corresponde. Consolidar el proceso de descentralización de los gobiernos locales a través de las jefaturas de enseñanza Proveer la normatividad con la que los Comités Estatales operarán esta actividad materia de salubridad general.

11 Propósito Emitir opinión técnico académica respecto de los planes y programas de estudio de la carrera de enfermería en sus diferentes niveles y modalidades: A solicitud de la autoridad educativa para otorgar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) A solicitud de la institución educativa para que puedan utilizar los campos clínicos para prácticas clínicas o de servicio social. Evaluación de planes y programas de enfermería Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud

12 CULTURA DE LA EVALUACION PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERIA Favorecer la corresponsabilidad entre la instituciones de salud y educativas Fortalecer la cultura de la evaluación en enfermería Asegurar que un determinado programa académico cumple con un conjunto determinado de criterios, indicadores y parámetros previamente establecidos, lo cual se traduce en una garantía de calidad para la población. Vinculación de los organismos educativos con los proyectos institucionales de la Secretaría de Salud

13 Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Acuerdos de la SEP: Nivel Superior: 279 Nivel Medio Superior: 333 Nivel Bachillerato Tecnológico: 345

14 Proceso de evaluación PSICOPEDAGÓGICA DISCIPLINAR Aspectos metodológicos de la estructura curricular Aspectos técnicos, congruencia del perfil con las necesidades y demandas del sector salud y de la profesión

15 Personal docente REQUISITOS Título Cedula Profesional Diploma Grado Académico Formación Pedagógica Experiencia Profesional y Docente SUPERIOR al nivel de los estudios que impartirá (de preferencia) SIMILAR al nivel de los estudios que impartirá ¿Cuántas asignaturas imparte? ¿Cuántas asignaturas imparte? 50% de la plantilla perteneciente a la disciplina 50% de la plantilla perteneciente a la disciplina Tiempo completo Perfil congruente con la asignatura a impartir Perfil congruente con la asignatura a impartir

16 CONCLUSIONES La calidad y la seguridad de los pacientes son prioridad para enfermería La evaluación es un proceso que contribuye a la garantía de la calidad La promoción de la calidad en la formación de recursos humanos en enfermería es una responsabilidad legal de la Secretaría de Salud La formación de los recursos humanos para la salud es un tema de seguridad para los pacientes.


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