La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad Educativa y marco legal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad Educativa y marco legal."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad Educativa y marco legal

2 Objetivo general Comprender que la Defensa de la “escuela pública de calidad” para todos, es la principal estrategia del SNTE para: Garantizar la calidad de vida de sus agremiados El cumplimiento de su compromiso social.

3 APRENDIZAJES ESPERADOS
Expresar el valor estratégico de la defensa de los principios filosóficos del Art. 3º Constitucional. Generar una agenda sindical en torno a la calidad educativa, apoyada en programas estratégicos. Identificar los procesos y tiempos que plantea el marco normativo vigente para la intervención oportuna.

4 ¿ Cuales son los antecedentes de la Calidad Educativa y del Marco Legal en México”

5 ¿ Cuáles son las tendencias actuales que marcan el debate sobre la educación de calidad?

6 TENDENCIAS INTERNACIONALES
Definir la enseñanza eficaz: estándares docentes. Atraer mejores candidatos docentes: examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación. Fortalecer la formación inicial docente. Crear periodos de inducción y prueba. Mejorar el desarrollo profesional. TENDENCIAS INTERNACIONALES Evaluar para mejorar. Calidad Educativa Definir estándares claros de liderazgo y gestión. Fortalecer la participación social. Atender a las condiciones del contexto y del entorno doméstico de los alumnos. Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores. Incrementar la autonomía escolar. Garantizar entornos de aprendizaje saludable seguros y estimulantes. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas. Diseñar modelos educativos centrados en el educando, que privilegien la equidad, reconozcan la diversidad y la multiculturalidad.

7 “Por la Educación al Servicio del Pueblo”
Certeza laboral “Por la Educación al Servicio del Pueblo”

8 ¿ Cuál es el valor estratégico que tiene para el SNTE la defensa de la escuela publica?

9 Las recientes reformas constitucionales en materia educativa, ponen como eje principal el tema de “la calidad y la equidad” “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos, la organización escolar, la infraestructura, la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los educandos” Art. 3º. Fracc. II

10 Ante este escenario, el SNTE, ratifica su compromiso de contribuir a la calidad educativa, misma que, deberá analizarse desde un enfoque contextual, en el que se desarrolla todo el proceso educativo, analizando todos los actores y componentes que hacen posible la acción educativa.

11 norma estatutaria ​Artículo 10. El Sindicato tiene como objeto social y fines: Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros; IV. Pugnar por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en apego al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; VI. Pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación; X. Promover que se garanticen e incrementen los niveles de escolaridad de grupos marginados, favoreciendo la Educación Indígena, bilingüe y pluricultural.

12 Agenda del snte LGSPD Ley del INEE Ley General de Educación
Ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento. Acompañamiento Pedagógico SINADEP. Agenda del snte Ley del INEE Evaluación del Sistema Educativo Nacional. Evaluación integral contextualizada y formativa. Ley General de Educación Exigir la idoneidad de cada elemento del SEN. Demandar la cobertura de los servicios educativos. Fortalecer la participación y corresponsabilidad social. Marco legal y normativo en torno a la calidad de la educación

13 En Torno a la calidad Educativa:
LEV, ART. 3. La Educación que imparta el Estado, será gratuita, laica y ajena a cualquier doctrina religiosa, y todas las personas tienen derecho a recibirla. El Estado y los municipios impartirán los niveles de Educación Básica y de Media Superior en forma obligatoria, garantizando la calidad de los servicios, materiales y métodos educativos, de la organización escolar, de la infraestructura educativa y la idoneidad de los maestros, educadores o docentes…

14 En Torno a la calidad Educativa:
LEV .Art. 13 La Autoridad Educativa Estatal, incorporará en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado que someta a la consideración y aprobación de la Legislatura Local, con base en los ingresos autorizados recursos, para garantizar, fortalecer y elevar la calidad del sistema educativo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

15 Por lo anterior, la agenda sindical esta orientada a:
Exigir la idoneidad de escuelas, presupuestos, plantilla de personal (docente, directiva, de apoyo, y de acompañamiento pedagógico). Exigir la idoneidad de los planes y programas, así como de los libros de texto, materiales educativos, formación inicial y continua, evaluación, capacitación y actualización docente focalizada.

16 Por lo anterior, nuestra agenda sindical esta orientada a:
3. Demandar la cobertura de los servicios educativos 4. Revisar la capacidad de la autoridad educativa para ofrecer cobertura total en la actualización, capacitación y superación profesional, gratuita, de calidad y pertinente. 5. Asegurar recurso humano suficiente para atender la demanda de la formación continua.

17 los RETOS como dirigentes:

18 Analizar la evolución del snte y del sistema educativo nacional, comprendiendo con ello nuestra permanente lucha por la defensa del contenido del artículo 3º de nuestra constitución general de la republica

19 Conocer la realidad política, jurídica, social, económica y las tendencias internacionales sobre la calidad de la educación, para estar en aptitud de estructurar pertinentemente la defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales del gremio

20 Construir nuevos paradigmas del sindicato, generando las condiciones de la nueva gobernanza del snte y del sistema educativo

21 “Por la Educación al Servicio del Pueblo”
Construir el discurso sobre la defensa de la escuela publica de calidad para todos. “Por la Educación al Servicio del Pueblo” 1


Descargar ppt "Calidad Educativa y marco legal."

Presentaciones similares


Anuncios Google