La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El discurso literario y la psicocrítica Mónica Sanchez Luz Perez Diana Leal Marcelo Peña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El discurso literario y la psicocrítica Mónica Sanchez Luz Perez Diana Leal Marcelo Peña."— Transcripción de la presentación:

1 El discurso literario y la psicocrítica Mónica Sanchez Luz Perez Diana Leal Marcelo Peña

2  Para Aristóteles: "la literatura es una representación del mundo".  Para Barthes: "la literatura se encuentra fuera del poder, de una desordenada sucesión de fragmentos y es la practica de escribir bien".

3  La cultura es un sistema de interrelaciones entre  los procesos individuales ontogenéticos, los sociales  e históricos del comportamiento colectivo en un  corte de tiempo y los antropológicos e históricos que  101  Psicologia & Sociedade; 21 (1): 100-107, 2009  hacen posible los productos culturales, incluyendo a  las manifestaciones artísticas, cotidianas, científicas,  tecnológicas y las de tipo folklórico.

4  La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.

5  Es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección. Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy deacuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.

6  Desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.

7

8

9 De que manera los modelos literarios aportan a la didáctica de la literatura?

10  Renovación didáctica para la formación literaria ha permanecido anclada en supuestos tradicionales, especialmente trabada en los de orden historicista, en torno a los cuales se han vinculado algunas aportaciones del estructuralismo y poco más. Esta persistencia se debe a la secuenciación cronológica de los contenidos, a las obligadas clasificaciones en géneros literarios y al estudio acumulativo de autores, obras y estilos; sobre este tipo de secuenciación se han incrustado las actividades propias del conocimiento enciclopédico y del comentario/análisis de textos y, más recientemente, actividades de creación / manipulación / producción» de textos literarios.

11  Desde la proyección del marco historicista, las producciones literarias en el sistema educativo han aparecido como escuetas referencias de títulos, relacionadas con datos sobre la síntesis argumental, con la correspondiente enumeración de abstractos rasgos descriptivos del estilo y con sucintas alusiones a la valoración que el autor y la obra han merecido en el contexto del sistema cultural. Hay que señalar que Todorov (1988) ha matizado la cuestión de la validez de las orientaciones historicistas y formalistas en la«enseñanza» de la literatura; también advirtió que las críticas a los planteamientos tradicionales-historicista y formal/estructural habrían de entenderse como manifestaciones que ponen en evidencia sus limitaciones -en función de la exclusividad con que se usan-, más que su misma validez.

12  El estudio de la literatura no es el aprendizaje de una sucesión de movimientos, de fechas, autores y obras, ni la simple enumeración de influencias y de «rasgos de estilo». A los alumnos estos contenidos les resultan abstracciones poco evidentes y escasamente asequibles, porque los perciben como contenidos que les son poco significativos y de difícil comprensión cuando aparecen enunciados en un manual, ante esos contenidos/informaciones casi se ven obligados a realizar un acto de fe para aprender en abstracto el peculiar sucedáneo de la literatura que se les ofrece.

13  Leímos carta al padre  Técnicas…Alicia en al país de las didácticas.


Descargar ppt "El discurso literario y la psicocrítica Mónica Sanchez Luz Perez Diana Leal Marcelo Peña."

Presentaciones similares


Anuncios Google