La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicologia del Pensamiento. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Definición: El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicologia del Pensamiento. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Definición: El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas."— Transcripción de la presentación:

1 Psicologia del Pensamiento

2 PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Definición: El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje (pensamiento discursivo-verbal) o a través de la acción (pensamiento práctico). Definición: El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje (pensamiento discursivo-verbal) o a través de la acción (pensamiento práctico). Discurso normal: Secuencia verbal o ideacional del discurso con claro apego a las reglas de la lógica, con cierta velocidad y contenidos que reflejan una adecuada conciencia de realidad. Discurso normal: Secuencia verbal o ideacional del discurso con claro apego a las reglas de la lógica, con cierta velocidad y contenidos que reflejan una adecuada conciencia de realidad.

3 Estructura del pensamiento Se evidencia a través del discurso mediante el uso de las palabras, la capacidad de síntesis, los principios lógicos que lo subyacen, como la orientación finalística (como se desarrolla el concepto-meta), y el respeto al principio de no contradicción (una cosa no puede ser y no ser a la vez). También la disponibilidad de conceptos para expresar las ideas, la forma de sentir el propio pensamiento y cómo se desarrolla el pensamiento en interacción con otros. Se evidencia a través del discurso mediante el uso de las palabras, la capacidad de síntesis, los principios lógicos que lo subyacen, como la orientación finalística (como se desarrolla el concepto-meta), y el respeto al principio de no contradicción (una cosa no puede ser y no ser a la vez). También la disponibilidad de conceptos para expresar las ideas, la forma de sentir el propio pensamiento y cómo se desarrolla el pensamiento en interacción con otros.

4 Velocidad del pensamiento El pensamiento cursa en nuestra mente con una determinada velocidad, concordante con la del concurrir del entorno. Necesita ser suficientemente pausado como para permitir completar conceptos, conjugar el todo con sus detalles necesarios, y comunicarse a través del lenguaje.

5 Contenidos del pensamiento a) Ideas: conocimiento del mundo y de nosotros mismos. Se constituyen desde: 1. Vivencia de realidad: no se puede derivar, sino describir indirectamente como fenómeno originario, de lo que percibimos corporalmente. Real es lo que percibimos corporalmente: todos los contenidos de la percepción tienen una cualidad, que no está en las sensaciones de los órganos, sino en el modo de lo sentido. Real es lo que percibimos corporalmente: todos los contenidos de la percepción tienen una cualidad, que no está en las sensaciones de los órganos, sino en el modo de lo sentido. La realidad está en la conciencia del ser como tal: Si tomo conciencia de que existo, al mismo tiempo siento la experiencia de las cosas fuera de mí como igualmente reales. La realidad está en la conciencia del ser como tal: Si tomo conciencia de que existo, al mismo tiempo siento la experiencia de las cosas fuera de mí como igualmente reales. Real es lo que nos ofrece resistencia: lo que impide directamente la realización de las aspiraciones. Tiene una raíz en la práctica. La resistencia del mundo es el amplio campo de lo real, que lleva la conciencia de la realidad. Real es lo que nos ofrece resistencia: lo que impide directamente la realización de las aspiraciones. Tiene una raíz en la práctica. La resistencia del mundo es el amplio campo de lo real, que lleva la conciencia de la realidad.

6 Contenidos del pensamiento 2. Juicio de realidad: desde la vivencia de la realidad ejercemos nuestro juicio, que constituye nuestro capital ideativo. En trastorno del proceso de ideación, aparecen ideas patológicas, las ideas delirantes. b) Tipos de ideas: 1. Ideas concretas: tienen su fuente de origen en el sensorio. Se refieren al conocimiento, captado por los sentidos, de todo lo que pertenece al mundo del sujeto. Favorece la representación mental del objeto en la conciencia, y también hace posible su rápido reconocimiento en el caso de captarse el mismo objeto en un nuevo acto perceptivo. El pensamiento que se construye con las ideas imágenes, se llama pensamiento por imágenes o pensamiento sensoperceptivo. 1. Ideas concretas: tienen su fuente de origen en el sensorio. Se refieren al conocimiento, captado por los sentidos, de todo lo que pertenece al mundo del sujeto. Favorece la representación mental del objeto en la conciencia, y también hace posible su rápido reconocimiento en el caso de captarse el mismo objeto en un nuevo acto perceptivo. El pensamiento que se construye con las ideas imágenes, se llama pensamiento por imágenes o pensamiento sensoperceptivo.

7 Contenidos del pensamiento 2. Ideas mágicas: marca una etapa de tránsito desde el mundo de lo concreto al de lo abstracto. Se sustentan sobre una base incierta, en hechos que pueden o no ser reales. Se sustentan sobre una base incierta, en hechos que pueden o no ser reales. Similitud o vecindad entre dos factores. Similitud o vecindad entre dos factores.

8 Contenidos del pensamiento 3. Ideas símbolos: de la individualización de la idea concreta se pasa a la generalización: imagen genérica. Estas se hacen cada vez más abstractas y se llega al símbolo, el cual es un signo por medio del cual se hace posible la representación de las ideas. Proporcionan mayor vigor, fluidez de expresión y riqueza cognoscitiva.

9 Contenidos del pensamiento 4. Ideas abstractas: en la idea abstracta falta la representación mental objetiva que determina la construcción de la idea imagen. En este caso el conocimiento es elaborado merced a un razonamiento deductivo. Se basa en el principio de no contradicción o principio de identidad, según el cual un conocimiento no puede contradecirse en su esencia. Lenguaje. 4. Ideas abstractas: en la idea abstracta falta la representación mental objetiva que determina la construcción de la idea imagen. En este caso el conocimiento es elaborado merced a un razonamiento deductivo. Se basa en el principio de no contradicción o principio de identidad, según el cual un conocimiento no puede contradecirse en su esencia. Lenguaje. 5. Ideas intuitivas: son como la creencia, las que emergen con carácter de verdadera, sin comprobación ni juicio previo. Nacen a consecuencia de una elaboración no consciente de los materiales, informaciones y experiencias acumuladas, al abrigo de corrientes afectivas. 5. Ideas intuitivas: son como la creencia, las que emergen con carácter de verdadera, sin comprobación ni juicio previo. Nacen a consecuencia de una elaboración no consciente de los materiales, informaciones y experiencias acumuladas, al abrigo de corrientes afectivas.

10 Contenidos del pensamiento 6. Ideas creencias: son las ideas que se aceptan como verdaderas, sin realizar la elaboración previa para aceptarlas como tal. Es la confianza que se dispensa a un conocimiento sin juicio previo, ya sea porque la inteligencia no alcanza a abarcarlo ya porque ha sido impuesto en la vida del individuo por razones afectivas y/o culturales. 6. Ideas creencias: son las ideas que se aceptan como verdaderas, sin realizar la elaboración previa para aceptarlas como tal. Es la confianza que se dispensa a un conocimiento sin juicio previo, ya sea porque la inteligencia no alcanza a abarcarlo ya porque ha sido impuesto en la vida del individuo por razones afectivas y/o culturales. 7. Ideas sobrevaloradas: son convicciones acentuadas desde un estado afectivo que coge el individuo intensamente y que son comprensibles por la personalidad del individuo y por su biografía. Tienen su origen en creencias y concepciones filosóficas, religiosas, políticas, éticas o científicas. El sujeto ordena y canaliza su actividad y su vida en concordancia con estas ideas. 7. Ideas sobrevaloradas: son convicciones acentuadas desde un estado afectivo que coge el individuo intensamente y que son comprensibles por la personalidad del individuo y por su biografía. Tienen su origen en creencias y concepciones filosóficas, religiosas, políticas, éticas o científicas. El sujeto ordena y canaliza su actividad y su vida en concordancia con estas ideas.

11 Contenidos del pensamiento 8. ldeas supersticiosas: son ideas de raíz cultural, compartidas por el grupo cultural, y que tienen el carácter de señal. Tiene alcance predictivo de eventos desfavorables, que a su vez generan rituales evitadores. Por su naturaleza, es afín con el pensamiento mágico. 8. ldeas supersticiosas: son ideas de raíz cultural, compartidas por el grupo cultural, y que tienen el carácter de señal. Tiene alcance predictivo de eventos desfavorables, que a su vez generan rituales evitadores. Por su naturaleza, es afín con el pensamiento mágico.

12 Control del Pensamiento Se ubican los trastornos del pensamiento en que lo que falla es el control de las ideas. El rasgo más propio de los fenómenos obsesivos es la imposibilidad de control de ellos, pero a diferencia de los fenómenos de influencia no es algo que viene desde afuera, si no que es vivido como perteneciente al yo; En los trastornos de la estructura del pensamiento, también hay pérdida del control, pero el paciente no la vive como tal, no se esfuerza ni le interesa ordenar su pensamiento como le interesa al obsesivo el poder controlar las ideas repetitivas que lo atormentan Se ubican los trastornos del pensamiento en que lo que falla es el control de las ideas. El rasgo más propio de los fenómenos obsesivos es la imposibilidad de control de ellos, pero a diferencia de los fenómenos de influencia no es algo que viene desde afuera, si no que es vivido como perteneciente al yo; En los trastornos de la estructura del pensamiento, también hay pérdida del control, pero el paciente no la vive como tal, no se esfuerza ni le interesa ordenar su pensamiento como le interesa al obsesivo el poder controlar las ideas repetitivas que lo atormentan


Descargar ppt "Psicologia del Pensamiento. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Definición: El pensamiento es considerado como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google