La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A R E L I G I Ó N Sin tener en cuenta la producción y la historia de los modos de producción que sean sucedido es imposible comprender las causas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A R E L I G I Ó N Sin tener en cuenta la producción y la historia de los modos de producción que sean sucedido es imposible comprender las causas:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 L A R E L I G I Ó N Sin tener en cuenta la producción y la historia de los modos de producción que sean sucedido es imposible comprender las causas:  Del nacimiento de la religión  Su grado de extensión en determinados períodos del desarrollo histórico  El papel de la religión y de la Iglesia en la vida social, el carácter y el contenido de la ideología religiosa y,  Su extinción en la formación comunista.

5 “El problema de cuando apareció la religión en determinado estadio de la sociedad primitiva sólo se puede resolver con la participación conjunta de la antropología, ciencia que estudia el origen, los cambios y el desarrollo del tipo físico del hombre; la arqueología, que se ocupa del pasado histórico de la humanidad sobre la base de fuentes sociales, y la etnografía, que proporciona datos acerca de la tribus primitivas, todo lo cual ayuda a comprender una serie de problemas relacionados con la institución de la sociedad humana.”

6 L A R E L I G I Ó N EN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN:  Comunismo primitivo  Esclavismo  Feudalismo  Capitalismo  Comunismo científico

7 En la sociedad en que el individuo no puede ejercer su dominio sobre las fuerzas naturales y sociales, el propio proceso histórico- social se desarrolla esencialmente de forma espontánea. COMUNISMO PRIMITIVO La dependencia ante las fuerzas y los fenómenos de la naturaleza La religión debe su origen a la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza

8 COMUNISMO PRIMITIVO Luego, la forma más temprana de religión fue la fe en la existencia de espíritus y almas; es decir el animismo. El hombre primitivo tomaba las cosas y fenómenos de la naturaleza por seres vivos y por manifestaciones por ellos mismos. Por tanto, la religión comienza con el animismo, y es la primera forma de religión, que predomina hasta el fin de la sociedad primitiva.

9 La religión debe su origen a la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza. Por eso, el bajo nivel de las fuerzas productivas, que motiva esta impotencia, fue la principal fuente social de la religión en la sociedad primitiva. Esto explica, que por primera vez los hombres percibían imágenes fantásticas, en las que las fuerzas y los fenómenos de la naturaleza adquirían una encarnación sobrenatural y extraterrena.

10 COMUNISMO PRIMITIVO La impotencia del hombre ante la naturaleza condicionada por el bajo nivel de desarrollo de la producción social, era un fenómeno social, el cual creó por vez primera las condiciones para que surgiese la concepción religiosa del mundo

11 COMUNISMO PRIMITIVO  No había clases sociales.  Era una propiedad colectiva de los medios de producción.  No existía la explotación del hombre por el hombre  La distribución se realizaba en beneficio de todos los miembros de la sociedad.  El trabajo del hombre primitivo no proporcionaba aún producto excedente.

12 SOCIEDAD ESCLAVISTA  La primera formación clasista antagónica en la historia de la humanidad: Esclavos y esclavistas  Aparece la propiedad privada.  Los esclavos eran considerados no como personas sino como. Eran instrumentos parlantes.  No tenían derecho a la vida.  No derecho a la educación y formar una familia.

13 SOCIEDAD ESCLAVISTA  Los dueños no fomentaban entre los esclavos la religión. Simplemente, no dejarle tiempo para ocuparse de ella.  Los ideólogos de los esclavistas consideraban que el esclavo debía trabajar o dormir, aunque dedicando al sueño el menor tiempo posible  Naturalmente, carecían de ideología capaz de reconciliarse con semejantes formas de existencia.

14 SOCIEDAD ESCLAVISTA  Los más importantes movimientos de esclavos en el mundo antiguo, fue la sublevación de Espartaco.  Los esclavos conservaban su religión que habían heredado del período en que eran libres, pero no eran la misma para todos.  Tampoco fue el cristianismo una religión para los esclavos, que sólo surgió durante el proceso de descomposición de la sociedad esclavista

15 SOCIEDAD ESCLAVISTA La sociedad esclavista se dividía en clases libres y esclavos. Las clases principales eran los dueños y los esclavos. Pero, la población libre no sólo lo integraban los esclavistas, sino los grandes terratenientes, los propietarios de los talleres de esclavos y también los campesinos, los usureros, los recaudadores de impuestos, y artesanos

16 SOCIEDAD ESCLAVISTA  Esta sociedad condicionó el politeísmo: Zeus dios del cielo, Poseidón, dios del mar, Hermes, protector del comercio, Deméter, diosa del trabajo, etc.  La religión única surge, surge tan sólo durante el proceso de creación de una nueva sociedad en el seno de la sociedad antigua, la esclavista, cuando se gesta la crisis, la descomposición y la ruina del régimen esclavista, cuando se descompone el Imperio Romano.

17 RASGOS DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA  La religión no desempeñoó un gran papel en la vida de la sociedad esclavista desarrollada, de ahí la poca importancia que alcanzó el instituto sacerdotal.  La personificación de los fenómenos sociales no llegó a alcanzar en la religión un papel predominante.  La forma religiosa típica del régimen esclavista es el politeísmo.  La doctrina del mundo ultraterreno representa la existencia “en la otra vida” como una prolongación de la vida terrenal.  El cristianismo surgió en el Imperio Romano, en una estado esclavista en descomposición.

18 En el ocaso del mundo antiguo las viejas religiones fueron vencidas por la religión cristiana

19 SOCIEDAD FEUDALISTA  A comienzos de la nueva era, la esclavitud entra en Roma en un fase de crisis. No era rentable económicamente. Las relaciones de producción dejan de corresponder a las fuerzas productivas y entran en conflicto con ellas.  El creciente nivel de las fuerzas productivas en el esclavismo exige nuevas relaciones de producción.

20 SOCIEDAD FEUDALISTA Comienza una reestructuración paulatina de todo el sistema económico esclavista. Los esclavos comienzan a conquistar derechos: Se va suprimiendo poco a poco las ergástulas Los esclavos empiezan a ser adscritos a parcelas agrarias, a cambio de lo cual tienen que entregar una parte de la cosecha o trabajar para el dueño un tiempo determinado.

21 SOCIEDAD FEUDALISTA Parte de los esclavos se conviertes en colonos (sistema que consiste en explotar las tierras por medio de arrendatarios. Posibilidad de crear familias La economía esclavista se va transformando en régimen de servidumbre.

22 SOCIEDAD FEUDALISTA  El cristianismo no era producto de la propia sociedad esclavista, sino del nuevo régimen social en gestación, que surge en el proceso de descomposición de la esclavitud.  El cristianismo se encargo de consolar a las masas populares, las cuales elevaron sus miradas al cielo.  Lo que permitió a las clases dominantes utilizar la religión cristiana en beneficio suyo y en contra de las masas trabajadoras, convirtiéndoles en instrumento de explotación

23 SOCIEDAD FEUDALISTA  El cristianismo alcanzó amplia profusión entre las masas sojuzgadas y explotadas, aunque en forma pasiva, protestaban contra el régimen.  Pero luego de sustituir el esclavismo por el feudalismo, una forma de explotación por otra más elevada, perdió su carácter “democrático y revolucionario”.  La ideología cristiana, aunque de hecho trataba de acabar con el viejo régimen social, no lo hacía, sin embargo, de una forma consecuente.

24 SOCIEDAD FEUDALISTA  Si bien el cristianismo expresaba en cierta medida los interese de las masas populares, pero lo hacía de un modo deformado y fantástico, dando a las fuerzas terrenales al carácter de ultraterreno.  Bajo el gobierno de Constantino el cristianismo se convirtió en una religión oficial, porque el Estado era un gobierno de terratenientes.  La actividad económica preponderante era la agricultura, cuya producción estaban a cargo de pequeños productores campesinos, que dependían de los terratenientes, en calidad de siervos.

25 SOCIEDAD FEUDALISTA  Bajo el feudalismo el nivel de las fuerzas productoras continuaba siendo relativamente bajo, con lo que el hombre no superaba la dependencia de las fuerzas de la naturaleza.  Bajo el feudalismo, la religión, como instrumento de la lucha de clases en manos de las clases explotadoras, es utilizada contra la clase explotada, ligando la lucha por modificar el sistema vigente con la fe en el carácter divido de la explotación.  Los campesinos al hallarse aplastados por la opresión de la naturaleza y de la sociedad, favorecían la propagación y consolidación de la ideología religiosa en su medio.

26 SOCIEDAD FEUDALISTA Debido a que el la sociedad feudal la religión a ayuda a los explotadores a mantener sumisas a la clase oprimida, adquiere una enorme importancia en la vida social. Por tanto, la religión se convierte en una fuerza económica y política reaccionaria del país.  Hizo desaparecer los mejores monumentos de la cultura antigua.  Dificultó la actividad científica  Utilizó métodos más salvajes de persecución a la ciencia, por su criatura, la Inquisición.  Persiguió toda manifestación del libre pensamiento.

27 SOCIEDAD FEUDALISTA El cristianismo es la religión de los parásitos, los vividores y los vagos. El cristianismo representa un freno para el progreso social, ya que santifica el sistema existente. El cristianismo atribuye gran importancia la moral, pero las normas morales que predica corresponden delas clases dominantes. Bajo el cristianismo adquiere singular trascendencia la doctrina del mundo de ultratumba, de los castigos en la otra vida, del paraíso y del infierno.

28 RASGOS DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD FEUDALISTA La religión predica la necesidad de las clases y de la explotación del hombre por el hombre, la resignación y la humildad del pueblo ante las clases dominantes. organización potente desde el punto de vista económico y político. La encarnación de la fuerzas de la naturaleza pasa a segundo plano. Ahora la religión personifica a las fuerzas de la sociedad.

29 RASGOS DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD FEUDALISTA La doctrina del más allá, del castigo moral, infierno y el paraíso, adquieren completo desarrollo. Las religiones del feudalismo tienen carácter supranacional. En al época feudal el monoteísmo constituye la forma típica de religión.

30 La definición científica, la encontramos en el Anti-Dhüring: La religión no es más que el reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana: un reflejo, en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas.

31 La religión oficial que domina en la sociedad es un instrumento ideológico de la lucha de clases en manos de la clase que rige económica y políticamente la sociedad.

32 “La religión enseña resignación y paciencia en la vida terrenal a quienes trabajan y pasan necesidades toda la vida consolándoles con la esperanza de recibir la recompensa en el cielo”

33 La religión es una especie de aguardiente espiritual de mala calidad, en el que los esclavos del capital ahogan su figura humana, hunden sus reivindicaciones de un vida digna del hombre

34 El hombre hace la religión y no la religión al hombre. Los principios sociales del cristianismo predican la cobardía, el desprecio asimismo, la humillación, la sumisión, el desaliento JOSÉ ANTONIO ENCINAS Dijo: “ El cristiano es: de la obediencia a la humildad, luego a la hipocresía y más tarde a la maldad.”

35 Uno de los motivos que han hecho que los hombres crean un Dios y que han mantenido esa creencia es el deseo de inmortalidad.

36

37


Descargar ppt "L A R E L I G I Ó N Sin tener en cuenta la producción y la historia de los modos de producción que sean sucedido es imposible comprender las causas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google