La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Política."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Política

2 Elementos Básicos de la Economía Política Marxista Leninista

3 ¿Qué es la Economía Política?
Es una Ciencia Social que estudia las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales, en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana.

4 ¿Es la Economía Política una ciencia neutral?
La Economía Política Marxista Leninista tiene un carácter de clase, conduce a los trabajadores al conocimiento de las leyes económicas del Capitalismo, contribuye a la lucha de las masas populares contra el régimen de explotación, y las educa en el manejo y dominio de las Leyes económicas del Socialismo.

5 ¿Es la Economía Política una ciencia histórica?
Sí. Estudia y trata sobre la producción material bajo su forma social históricamente determinada; y sobre las leyes económicas inherentes al modo de Producción. Se apoya en el Materialismo Dialéctico e Histórico cómo método.

6 ¿Por qué con el Materialismo Histórico?
Porque el Materialismo Histórico estudia las leyes del desarrollo de la sociedad; las relaciones mutuas entre todos los aspectos de la vida de la sociedad. Porque investiga las leyes generales del proceso histórico.

7 El Materialismo Histórico estudia las fuerzas motrices fundamentales que ha recorrido la sociedad. Desde la Comunidad Primitiva hasta el Socialismo. Estudia el paso de un régimen social a otro.

8 Además: El Materialismo Histórico afirma que la vida material de la sociedad, esto es, que el ser social es lo primario y la vida espiritual de la sociedad, lo derivado. El Modo de Producción, es el factor determinante del desarrollo social.

9 La Producción La Producción de bienes materiales constituye la base permanente e imprescindible de la vida de la sociedad. En la naturaleza actúan las fuerzas ciegas. En cambio, en la sociedad actúan los hombres, dotados de razón, de conciencia, y de voluntad.

10 La Producción es trabajo.
El hombre Necesidades Necesidades Trabajo Producción Trabajo Producción Consumo

11 Los elementos de la producción
Objeto de Trabajo: Aquello sobre los que recae la acción del hombre para su transformación. Medios de Trabajo: Todo aquello de que se sirve o apoya el hombre para transformar el objeto (instrumentos). Fuerza de Trabajo: Capacidad física e intelectual que tiene el hombre para invertir en la producción.

12 Las Fuerzas Productivas de la Sociedad
F.P. M.P. F.T. O.T. M.T.

13 Las Relaciones Sociales de Producción
Son relaciones que adquieren los hombres en el proceso de la producción. Las relaciones se establecen en la producción, distribución, intercambio y consumo, y este conjunto de relaciones está determinado por la forma de propiedad sobre los medios de producción.

14 El Modo de Producción Es la forma o la manera de cómo se organiza la sociedad para la producción de los bienes materiales. M.P. F.P. R.S.P. M.P. F.T O.T. M.T.

15 El modo de producción determina la estructura de la sociedad.
Las Fuerzas Productivas caracterizan el contenido del proceso productivo. Las relaciones sociales de producción constituyen la forma económica social de este proceso.

16 La Superestructura de la Sociedad
La superestructura de la sociedad la constituyen las relaciones jurídicas, políticas, religiosas, artísticas, filosóficas, etc. (El Estado y la Ideología). La conciencia social existe bajo diversas formas que van desapareciendo y cambiando históricamente. La superestructura actúa e influye en la estructura de la sociedad (base económica).

17 MODOS DE PRODUCCION PRECAPITALISTA

18 Comunidad Primitiva La ley económica fundamental fue la de producir los medios indispensables para lograr la existencia de la comunidad primitiva, con ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base del trabajo colectivo.

19 Nace la sociedad humana
El hombre aparece en el período cuaternario de la tierra hace más de 1 millón de años y es el trabajo la causa fundamental de su transformación. El hombre primitivo vivió al inicio de la recolección de alimentos y de la caza que se efectuaba colectivamente. El fuego fue una formidable conquista. Sus primeras herramientas fueron la piedra y el palo (que los utilizaba como prolongación artificial de sus órganos).

20 Relaciones de producción de la sociedad primitiva.
El tipo primitivo de producción es el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo, y no de la socialización de los medios de producción. Se da en este período la cooperación simple.

21 La división del trabajo
La división del trabajo se da en la forma más simple, a través de la división natural del trabajo (sexo, edad, niños, ancianos ). Se da la organización gentilicia (gens) hasta las tribus como forma superior de organización social. Presencia del matriarcado (afirmación en la agricultura y la ganadería).

22 Esclavismo La ley económica fundamental fue la producción de productos excedentes para ser apropiados por los esclavistas mediante la rapaz explotación de las masas de esclavos que les pertenecían en plena propiedad.

23 Surgimiento de la propiedad privada y las clases
El desarrollo de los instrumentos de trabajo conducen al surgimiento del plusproducto. Sobre esa base va a surgir la propiedad privada sobre los medios de producción. Los jefes, caudillos y sacerdotes aprovechan su situación para enriquecerse. Promueven las guerras, someten a los vencidos y los convierten en esclavos.

24 La propiedad privada y las clases
La propiedad privada que surge con la apropiación del plusproducto se va a extender a la propiedad de la tierra. Las clases fundamentales: Los esclavistas y los esclavos. Los campesinos y artesanos (hombres libres). Surge el Estado, el ejército, los impuestos

25 Feudalismo La ley económica fundamental fue la obtención del plusproducto por los señores feudales en forma de renta feudal de la tierra, mediante la explotación de los campesinos vasallos. Surge la producción mercantil simple y la creación del mercado que se desarrolla en el Capitalismo.

26 Nacimiento del Feudalismo
Los jefes militares y grupos familiares acumulan grandes extensiones de tierra y se convierten en reyes y monarcas. La iglesia concentra grandes extensiones de tierra constituyendo los feudos. Los campesinos que alcanzaron la libertad y obtuvieron tierras, caen después en la dependencia de los nuevos terratenientes.

27 Las relaciones de producción
La renta del suelo se expresa en tres formas: Renta en trabajo (o prestación personal), Renta en especie y Renta en dinero. Desintegración del feudalismo: La ciudad pasa a ser un centro de producción de mercancías. Los artesanos se agrupan en gremios

28 Nace el tipo de economía capitalista
Durante los siglos XV, XVI y XVII se desarrollan las fuerzas productivas con el impulso de los inventos (La pólvora, la brújula, la navegación, la imprenta, etc.) Surgimiento de la producción mercantil simple Las insurrecciones contra el régimen feudal encabezado por la burguesía


Descargar ppt "Economía Política."

Presentaciones similares


Anuncios Google