La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad media.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad media."— Transcripción de la presentación:

1 Edad media

2 La Edad Media, o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

3 Etapas de la edad media La edad Media se divide en 2 grandes etapas: 1. La Alta Edad Media (V-XI) Aparición y desarrollo del feudalismo. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. 2. La Baja Edad Media (XI-XV) Paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana.Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad

4 La alta edad media La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

5 Poder papal Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos)

6 La baja edad media Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores.

7 Inicios de la ciencia politica
Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.

8 Sucesos ocurridos esta época fue un periodo de estancamiento solial, las guerras, las epidemias y el hambre contribuyeron a una sola preocupación: la de subsistir, por eso en lo referente a cultura y sociedad, es una época de poco esplendor. Esta época comenzó más o menos con la caída del Imperio Romano y terminó con el descubrimiento de América. Sus acontecimientos más importantes fueron: 1 Las cruzadas (expediciones cristianas contra musulmanes) 2 La peste negra 3 El feudalismo (relación entre el señor y el vasallo, es decir, protección a cambio de servicio)

9 Imperio bizantino Bizancio o el imperio romano de oriente, fue el estado que se formo entre los años 324 a395 de nuestra era, en la parte oriental del imperio romano. El imperio de oriente con capital en Bizancio, cambio después su nombre por Constantinopla en honor del emperador constantino, este fue el nombre oficial hasta fines de la edad media.

10 Formación del islam Tuvo su inicio en la extensa península arábiga que se encuentra situada al suroeste de así, puente entre áfrica y Asia. Desde tiempos remotos, arabia había desempeñado un importante papel en las relaciones económicas entre oriente y occidente. Los primeros pueblos árabes estaban conformados por tribus nómadas, beduinos que constituían la mayor parte de la población.

11 Organización político-social
El califa era el heredero del profeta, y tenia como funciones ser jefe del la comunicación musulmana, de la oración y de la guerra. Concentraba toda su autoridad política, religiosa y militar, es decir ejercía un poder absoluto. Las tropas árabes de ocupación se mantenían separadas de la población nativa de la religión.


Descargar ppt "Edad media."

Presentaciones similares


Anuncios Google