La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN"— Transcripción de la presentación:

1 MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN

2 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

3 LA PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo, la producción de los bienes materiales siempre es una producción social.

4 LA PRODUCCIÓN La producción presupone los tres elementos siguientes:
1) El trabajo como actividad humana dirigida a un fin. 2) El objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana dirigida a un fin. 3) Los medios de trabajo: Los instrumentos de producción: maquinas, instalaciones, herramientas. La producción presenta dos aspectos: El de las fuerzas productivos que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales, y El de las relaciones de producción, que caracterizan las relaciones de los hombres entre si en el proceso de producción.

5 LA PRODUCCIÓN El régimen social de producción abarca la producción, la distribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos (personal y productivo). La producción presenta dos aspectos: El de las fuerzas productivos que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales, y La producción social consta de dos grandes secciones: la de producción de medios de producción y la de producción de artículos de consumo.

6 LA PRODUCCIÓN El cambio de la producción se inicia con el cambio de las fuerzas productivas y, ante todo, con el de los instrumentos de producción. La historia conoce cinco modos de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista, el comunista. Modo de producción de la comunidad primitiva: primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

7 LA PRODUCCIÓN No se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. Modo esclavista de producción: primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica.

8 LA PRODUCCIÓN En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. Modo feudal de producción: modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.

9 LA PRODUCCIÓN Modo capitalista de producción: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. El capitalismo es la ultima formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre.


Descargar ppt "MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google