La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C.."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C.

2 empieza con la caída de Imperio Romano de Occidente
La Edad Media empieza con la caída de Imperio Romano de Occidente y acaba con el Renacimiento.

3 Caída del Imperio Romano
Causas: Levantamientos en las provincias. Aumento de los impuestos. La moneda se devalúa. Los propietarios huyen de la ciudad al campo.

4 EL FEUDALISMO Se caracteriza por: ¿Qué es?
Relaciones de dependencia personal, de vasallaje, entre hombres libres, generalmente pertenecientes a la nobleza. ¿Qué es? Sistema económico, social y político que se desarrolló en la Edad Media.

5 Relaciones de vasallaje

6 LA ECONOMÍA Agricultura de subsistencia.
Desaparece practicamente la actividad comercial. Señoríos: gran extensión de tierras propiedad del señor. Reserva señorial: las mejores tierras explotadas para el señor y trabajadas por sus siervos. Mansos: parcelas que el señor entrega a los colones para que las trabajen.

7 Feudo

8 SOCIEDAD Estamentos: La nobleza. El clero. El campesinado.

9 La nobleza Clase privilegiada.
Formada por los grandes propietarios, aunque había nobles que no tenían tierras y estaban al servicio de otros. Su función principal era la guerra.

10 El clero El alto clero estaba formado por los nobles sin patrimonio, ya que ésta era otra forma de conseguir riquezas y poder. Estos miembros de alto clero poseían grandes propiedades que administaban como señores feudales.

11 Los campesinos Entre los csmpesinos había diferentes situaciones. Unos pocos trabajaban sus propias tierras. La mayoría trabajaba las tierras del señor. Entre éstos, algunos estaban adscritos a la tierra, no tenían libertad para abandonarla y si ésta cambiaba de dueño, ellos cambiaban de señor. Eran los siervos de la gleba.

12 Castillo Medieval · En la Edad Media el castillo era la residencia de los reyes y de los nobles. Estaban situados en lugares estratégicos para su defensa.

13 Los Monasterios ·Los monjes que vivían en los monasterios se dedicaban a copiar libros, en una sala llamada “scriptorium”.

14

15 María Patino Gutiérrez 5º B
Realizado por: María Patino Gutiérrez 5º B


Descargar ppt "LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C.."

Presentaciones similares


Anuncios Google