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Lima, 2015 el ABC de la Consultoría. 1.el negocio de la consultoría i.definición de consultoría ii.características de los servicios de consultoría iii.tipos.

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1 Lima, 2015 el ABC de la Consultoría

2 1.el negocio de la consultoría i.definición de consultoría ii.características de los servicios de consultoría iii.tipos de servicios de consultoría iv.¿por qué los clientes contratan servicios de consultoría? v.caso práctico: everis 2.consultoría de proyectos i.¿qué es un proyecto de consultoría? ii.fases y ciclo de vida del proyecto iii.gestión de proyecto 3.turno de preguntas

3 1.el negocio de la consultoría i.definición de consultoría ii.características de los servicios de consultoría iii.tipos de servicios de consultoría iv.¿por qué los clientes contratan servicios de consultoría? v.caso práctico: everis 2.consultoría de proyectos i.¿qué es un proyecto de consultoría? ii.fases y ciclo de vida del proyecto iii.gestión de proyecto 3.turno de preguntas

4 el negocio de la consultoría definición de consultoría ¿Qué es la Consultoría? consultar (Del lat. consultāre, intens. de consulĕre, considerar, deliberar ). 1.tr. Examinar, tratar un asunto con una o varias personas. 2.tr. Buscar documentación o datos sobre algún asunto o materia. 3.tr. Pedir parecer, dictamen o consejo. 4.tr. Dicho de un consejo, un tribunal o de otros cuerpos antiguos: Dar, al rey o a otra autoridad, dictamen por escrito sobre un asunto, o proponerle sujetos para un empleo. consultor, ra (Del lat. consultor, -ōris). adj. Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. U. t. c. s. adj. Consultante. U. t. c. s. m. y f. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente. m. Experto, a veces laico, que es convocado para asesorar en los concilios y en algunas congregaciones de la curia romana. consultoría 1.f. Actividad del consultor. 2.f. Despacho o local donde trabaja el consultor.

5 el negocio de la consultoría definición de consultoría  Según el Instituto de Consultores de Empresas de Reino Unido (Institute of Management Consultants), la consultoría de empresas es: “ Servicio prestado por una persona o personas independientes y cualificadas en la solución de problemas relacionados con política, organización, procedimientos y métodos. Recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.  Otras definiciones: “La consultoría no es un trabajo, es un reto diario” “La consultoría es un oficio, algo que se aprende con la práctica”

6 el negocio de la consultoría definición de consultoría

7 el negocio de la consultoría características de los servicios de consultoría Independencia: Financiera: el consultor no obtiene ningún beneficio de la medida adoptada por el cliente (compra de una determinada marca, etc.) Administrativa: no se ve influido por las decisiones administrativas del cliente. “Emocional”: el consultor mantiene su criterio más allá de amistades y otras afinidades de tipo ”emotivo”. De aplicación práctica: Habitualmente, los consultores pasan por muchas situaciones y organizaciones, y esa experiencia adquirida en las tareas pasadas se aplica en las empresas en las que se realizan nuevas tareas. Los consultores profesionales se mantienen al tanto de los progresos en los métodos y técnicas, señalan estos progresos a sus clientes y contribuyen a su aplicación. Consultivo: Los consultores no son quienes dirigen las organizaciones o adoptan decisiones delicadas en nombre de la dirección. Son asesores y no tienen ninguna facultad directa para decidir cambios y aplicarlos. De lo único que responden es de la calidad e integridad de su asesoramiento.

8 el negocio de la consultoría tipos de servicios de consultoría Consultoría Servicios que ayudan a las empresas a analizar y redefinir sus estrategias, a mejorar la eficacia de sus operaciones de negocio y a optimizar los recursos de su organización, tanto tecnológicos como humanos. Podemos distinguir entre consultoría de negocio y tecnológica. Desarrollo e integración Comprende tres tipos de servicios:  Crear nuevas funcionalidades a través de desarrollos a medida.  Implantación de soluciones de mercado.  Integración de servicios existentes. Outsourcing Se refiere a todos los servicios de externalización que pueden ser de tres grandes tipos:  Procesos de negocio (BPO): Recursos humanos, etc.  Tecnologías de información (ITO): mantenimiento de sistemas, etc.  Gestión de aplicaciones (APM): Mantenimiento de aplicaciones Otros servicios Aquí podemos incluir servicios como Selección, Formación, Search/Outplacement e Investigaciones de mercado.

9  Razones financieras  Razones estratégicas  Cualificación de los profesionales el negocio de la consultoría ¿por qué los clientes contratan estos servicios?

10 Estabilidad = Ingresos - Gastos fijos Ingresos Estabilidad Gastos variables Gastos fijos Gastos Estabilidad o margen de maniobra: diferencia entre los ingresos y los gastos fijos. Si es pequeña, el riesgo de caer en pérdidas aumenta. Por tanto, la capacidad de financiarse (préstamos bancarios, etc.) disminuye. Las empresas hoy en día tienden a seguir la estrategia de centrarse en el núcleo del negocio (core). Esta estrategia consiste subcontratar o externalizar (outsourcing) todo aquello que no esté directamente relacionado con la generación de ingresos, esto es: externalizar los costes indirectos. Así, aunque la rentabilidad final se reduce, la estabilidad aumenta. Es sensiblemente más caro contratar a una consultora que realizar el trabajo por uno mismo, pero contratar a una consultora es mucho más razonable desde el punto de vista de estabilidad y maniobrabilidad resultante en la cuenta de resultados. el negocio de la consultoría ¿por qué los clientes contratan estos servicios? razones financieras

11 Cuando contratamos a alguien nuevo… ¿Sabrá hacer su trabajo? ¿Se llevará bien con la gente? ¿Encajará en nuestro estilo de empresa? el negocio de la consultoría ¿por qué los clientes contratan estos servicios? razones estratégicas

12 El valor de una consultora depende del conocimiento de sus profesionales. El objetivo es ayudar al cliente a alcanzar sus metas. el negocio de la consultoría ¿por qué los clientes contratan estos servicios? cualificación de los profesionales

13 ARGENTINA BÉLGICA BRASIL CHILE COLOMBIA ITALIA MÉXICO PERÚ PORTUGAL ESPAÑA REINO UNIDO USA LUXEMBURGO 1313 OPERAMOS EN PAISES DIFERENTES MÁS DE 12.000 PROFESIONALES 275 398 404 506 564 591 608 20062007200820092010201120122013 340 2014 691 2015 715  everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, transformación digital, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. 691 MILLONES DE EUROS EVOLUCIÓN DE LA CIFRA DE NEGOCIO GRUPO EVERIS 2014: Cierre a 31 de marzo de 2015 / 2015: Previsión de crecimiento Facturación grupo everis (millones de €) el negocio de la consultoría caso práctico: everis

14 Salud Banca Industria SegurosSector Público Utilities y Energía Telecom Nuestros clientes Automoción - Gran consumo - Química y Farma Minería - Transporte - Turismo el negocio de la consultoría caso práctico: everis

15 TRABAJAMOS CON 80 DE LAS 100 MEJORES QUE FIGURAN EN LA REVISTA FORTUNE COMPAÑÍAS 9ª9ª COMPAÑÍA EN EL SECTOR IT OPERAMOS EN MÁS 40 DE PAÍSES $ 14 MIL MILLONES DE INGRESOS ANUALES MÁS DE 76.000 PROFESIONALES NTT DATA es la 9ª compañía de servicios TIC en el mundo. Trabajamos con nuestros clientes para generar innovación basada en ofrecer la mejor calidad y precio. Nuestro objetivos es poner en primer lugar a nuestros clientes en todo lo que hacemos. NTT DATA es parte de NTT GROUP. el negocio de la consultoría caso práctico: everis

16 Países NTT DATA Países everis Países con proyectos everis 41 ciudades 5.700 profesionales 41 ciudades 5.700 profesionales Norte América 54 ciudades 7.500 profesionales 54 ciudades 7.500 profesionales EMEA 13 ciudades 4.000 profesionales 13 ciudades 4.000 profesionales CHINA 22 ciudades 10.900 profesionales 22 ciudades 10.900 profesionales APAC 23 ciudades 11.000 profesionales 23 ciudades 11.000 profesionales España y LATAM el negocio de la consultoría caso práctico: everis

17 La consultoría, nuestro negocio everis, a través de sus divisiones de consultoría, da servicio integral al negocio del cliente en todas sus fases. el negocio de la consultoría caso práctico: everis

18 Consultoría de negocio, de procesos y estrategia corporativa: everis business consulting Su actividad se centra en el conocimiento sectorial, en la innovación de servicios y en la especialización. Estrategia IT - Soluciones: everis Diseña e implanta soluciones tecnológicas y gestiona aplicaciones, infraestructuras y procesos de outsourcing. Para ello, se potencia el uso de metodologías que aseguren la calidad, traspaso de producción a los centros de alto rendimiento y especialización funcional y tecnológica. Outsourcing de procesos de negocio: everis bpo Presta servicios de externalización de procesos de negocio bajo acuerdos de nivel de servicio. De este modo, nuestros clientes disponen de mayor capacidad interna para orientarse a funciones de más valor para su negocio y así incrementar el control de la calidad del servicio de sus dotes asociados. Outsourcing de sistemas y aplicaciones: everis outsourcing Está especializada en la estrategia, asesoramiento, diseño, gestión y prestación de servicios sourcing. Aporta la experiencia propia, las buenas prácticas reconocidas en el mercado y las herramientas que dan respuesta a las necesidades de cada cliente el negocio de la consultoría caso práctico: everis

19 Crecer en Perú Facturación millones de soles S/. N° de profesionales everis Perú * con cierre a 31 de marzo de 2013 FY13 59,1 6 años 6 años 88,2 FY14 820 el negocio de la consultoría caso práctico: everis

20 Banca Industria Sector Público Utilities y Energía Telecom Automoción - Gran consumo - Química y Farma Minería - Transporte - Turismo Seguros el negocio de la consultoría caso práctico: everis

21 1.el negocio de la consultoría i.definición de consultoría ii.características de los servicios de consultoría iii.tipos de servicios de consultoría iv.¿por qué los clientes contratan servicios de consultoría? v.caso práctico: everis 2.consultoría de proyectos i.¿qué es un proyecto de consultoría? ii.fases y ciclo de vida del proyecto iii.gestión de proyecto 3.turno de preguntas

22 consultoría de proyectos ¿qué es un proyecto de consultoría? ¿Qué es un proyecto de consultoría? El ámbito de proyectos que abarca la consultoría es muy amplio como ya hemos podido ver, pero en estas sesiones nos vamos a centrar en los proyectos y servicios de mayor valor añadido, aquellos que van orientados a la definición de estrategias y redefinición de procesos de negocio. En general estos proyectos tienen como resultado un modelo objetivo hacia el cual el cliente debería tender y un plan de implantación que le permitan alcanzar el modelo definido. Proyectos vs Servicios PROYECTOS Acotados en el tiempo Con un entregable final (una aplicación, un estudio, una herramienta,…) VS SERVICIOS Larga duración Conjunto acotado de actividades Se basan en Acuerdos de Nivel de Servicio (ASL)

23 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto Actividad comercial - Preventa1 La Propuesta 3 El Proyecto 4 La Recurrencia 5 La Oportunidad 2

24 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto 1 el primer contacto con un cliente… Acciones comerciales directas (puerta fría) Contactos de empleados de everis Eventos o Foros profesionales Iniciativa del cliente Concurso público (Sector Público) Alianzas con proveedores Asesores comerciales Actividad comercial - Preventa

25 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto 2 la identificación… Contactos en el cliente que puedan avisarnos Iniciativa del cliente: Nos solicita colaboración profesional Concurso público, a través del Boletines Oficiales o directamente por el cliente Alianzas con proveedores Asesores comerciales el análisis… Complejidad tecnológica Disponibilidad de personal / conocimiento Posicionamiento respecto a competidores Valor estratégico del proyecto: Recurrencia Rentabilidad esperada, necesidades de financiación Esfuerzo necesario para la propuesta La Oportunidad

26 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto 123 Comprender el problema del cliente Alinear la solución propuesta con sus expectativas Identificar el valor diferencial frente a competidores A tener en cuenta: Aspectos legales Aspectos financieros Infraestructura necesaria Organización del proyecto Seguimiento proactivo de la propuesta Generación de nuevas versiones a demanda del cliente 3 EnfoqueElaboración Revisión y Entrega La Propuesta

27 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto la estructura estándar de una propuesta… 1. Introducción. Contexto del proyecto 2.Objetivos del proyecto 3.Enfoque de la solución 4.Alcance de la colaboración 5.Metodología y calidad 6.Organización del proyecto 7.Condicionantes y factores críticos de éxito 8.Honorarios y plan de facturación 9.Referencias 3 La Propuesta

28 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto 123 Contrato con cliente Asignación de personas y recursos Plan de proyecto Lanzamiento Análisis Construcción Puesta en marcha Seguimiento Gestión económico- financiera Facturación Entrega Aceptación Cobro Reviews Lecciones aprendidas 4 El Proyecto

29 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto 4 El Proyecto  Relación con el cliente  Gestión de expectativas  Gestión de personas  Planificación de equipos  Implicación con el cliente  Reparto de tareas y responsabilidades  Conocimiento funcional  Planificación de tareas  Conocimiento técnico puntos clave en el desarrollo de un proyecto…

30 consultoría de proyectos fases y ciclo de vida del proyecto la recurrencia se trabaja desde dos frentes… el Proyecto la Gestión del Cliente la clave… superar las expectativas del cliente los medios… Calidad, calidad, calidad Detección de nuevas oportunidades Ética profesional La recurrencia es una cuestión de confianza. 5 La Recurrencia

31 consultoría de proyectos gestión de proyecto Según PMI (Project Management Institute): La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto. La dirección de proyectos se realiza a través del uso de procesos como: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. Una Guía a los fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide)

32 consultoría de proyectos gestión de proyecto Ciclo comercial  Indicadores

33 consultoría de proyectos gestión de proyecto Ciclo comercial  Gestión de oportunidades

34 1.el negocio de la consultoría i.definición de consultoría ii.características de los servicios de consultoría iii.tipos de servicios de consultoría iv.¿por qué los clientes contratan servicios de consultoría? v.caso práctico: everis 2.consultoría de proyectos i.¿qué es un proyecto de consultoría? ii.fases y ciclo de vida del proyecto iii.gestión de proyecto 3.turno de preguntas

35 everis.com


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