La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
El Clasicismo Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas Pablo Cabezas Guisel López Díaz Francisco Pérez Salas Juan Pablo Soto Esteban Vega. Curso : 3º A

2 Definición del Clasicismo.
El clasicismo es un término que se emplea, en sentido estricto, para designar el arte y la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad. Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obra literaria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de cualquier cultura. Fruto de las búsquedas y logros precedentes, en la segunda mitad del siglo V a.c., la escultura griega consigue un dominio perfecto en la representación del cuerpo humano en sus movimientos naturales. Además, es un momento en que los artistas buscan la mayor simplicidad posible en sus obras, sin añadir elementos secundarios o anecdóticos superfluos. Y sobre todo, intentarán plasmar la realidad no como es, sino idealizada. Trataron de representar cuerpos humanos idealizados que expresaran y plasmaran la idea de Belleza perfecta. Por lo tanto, queda claro que el término clásico se emplea principalmente para referirse al estilo o periodo de una obra creativa, reconocida como modelo artístico o como creación de relevancia y valor cultural intemporales.

3 La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica – griega- romana: normas y modelos. La aspiración del clasicismo es la forma; el objetivo es la inmortalidad de las realizaciones humanas: la exaltación es su tendencia inevitable. Los clásicos armaron sobre todas cosas la forma: el cuerpo, la palabra y el carácter humano ; el dialogo, el gesto, la actitud, la forma de ser existir. El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Omero, Esopo, Safo, Esquilo etc. El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.

4 Características del Clasicismo.
En las artes, el Clasicismo significa sencillez, proporción y armonía, es decir, características opuestas al Barroco. Ahora, el creador tiende a la vuelta de los ideales clásicos y rechaza las reglas y la erudición barrocas. Y, sin embargo, la cultura y el arte están dominados económica y socialmente por una aristocracia que considera a éstos un adorno indispensable de su condición. La música, al no existir apenas vestigios musicales antiguos, toma su referencia de la doctrina estética: medida, número y orden son los cánones clásicos de la armonía.

5 Autores Representativos y sus obras :
Sófocles Obras : Edipo Rey Antígona Edipo en Colono Julio Cortazar Bestiario Las Armas Secretas Rayuela

6 Esquilo Obras Los persas Los siete contra Tebas Las suplicantes

7 Argumento General de una obra aplicando las características
Características del clasicismo: Predomina la razón y lleva a un equilibrio y armonía ligado a la belleza la sociedad esta muy marcada y normada la tragedia y al comedia están presentes en este tiempo se ve mucho el politeísmo.

8 Edipo rey es una historia que tiene por contexto la Grecia antigua
Edipo rey es una historia que tiene por contexto la Grecia antigua. Ésta era una sociedad politeísta de política y estructura social monárquica esto se ve reflejado en la historia. La tragedia se ve representada por la profecía realizada por el oráculo al padre de Edipo la cual se cumple a cabalidad aun por todo lo hecho por el rey (Papá de Edipo), además la estructura de esta obra literaria es la estructura propia de una tragedia (entendiendo por tragedia a la como obra de teatro en que el hombre lucha contra su destino). La belleza el equilibrio y armonía se ven representados en la profundidad e idealismo con que se trata el amor en la obra. La razón predomina en el rey quien sin dejarse llevar por los sentimientos manda al exilio a su hijo para que no lo mate actúa la razón por sobre los sentimientos

9 Imágenes de los personajes típicos.

10 Imágenes de los autores del Clasicismo.

11 Imágenes de la arquitectura del Clasicismo.

12 Síntesis Síntesis: El clasicismo: Es una de las épocas literarias que se encuentran en la edad media. En esta se destaca la razón, armonía, equilibrio, belleza y una de las últimas pero no menos importante es que hay regla para todo. En las artes, el Clasicismo significa sencillez, proporción y armonía, es decir, características opuestas al Barroco. Ahora, el creador tiende a la vuelta de los ideales clásicos y rechaza las reglas y la erudición barrocas. Y, sin embargo, la cultura y el arte están dominados económica y socialmente por una aristocracia que considera a éstos un adorno indispensable de su condición Este periodo describe el estilo de una obra literaria o su periodo histórico entre otros. Entre la que se dieron a conocer bastantes escritores que con sus grandes obras como: Sófocles con Edipo Rey.


Descargar ppt "Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas"

Presentaciones similares


Anuncios Google