La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo V: Pericles y el Esplendor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo V: Pericles y el Esplendor"— Transcripción de la presentación:

1 El Siglo V: Pericles y el Esplendor
Obj.: Relacionar el esplendor político con el esplendor cultural griego

2

3 Guerras Médicas Guerras contra persas o medos:
Conflicto por Mileto, por exigencia de Pago de impuestos a los persas. Mileto se rebela apoyado por Atenas quienes destruyen Sardis. Darío pierde la batalla de Maratón. Jerjes (hijo de Dario) es derrotado en la batalla de Platea

4 Consecuencias Liberación de todas las polis griegas bajo el dominio persa. Atenas pasa a ser líder y hegemón de las polis de la Liga de Delos. Thetes: logran importancia Atenas tenía 200 ciudades contra Persia. Solo Esparta estaba disconforme por la riqueza de Atenas.

5 Atenas se transforma en mercado internacional, sus ciudades se enriquecieron, aumentó su población.
Fue el período de máximo esplendor. Figuras: Heródoto, Fidias, Hipocrátes, Sófocles, Esquilo.

6 Legado Cultural Filosofía: búsqueda de explicación lógica sobre la naturaleza de las cosas. Principales filósofos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

7 Matemática: la escuela de Pitágoras de Samos, fue relevante en el campo de la geometría con la postulación de teoremas, se transformó en un saber aplicable a la astronomía y las artes.

8 Medicina: Hipócrates logró separar la medicina de las especulaciones religiosas, proclamó que ninguna enfermedad provenía de causas sobrenaturales. Recomendó observación empírica y razonamiento como método de estudio y método terapéutico riguroso

9

10 Literatura: desde la poesía épica de Homero (la Ilíada y la Odisea) que narra las luchas entre aqueos y troyanos. Lírica: Píndaro, Alceo y Safo. Género Dramático: Esquilo, Sófocles y Eurípides (Edipo Rey y Electra) Aristófanes (comedia)

11 Historia: destacó Heródoto y sus nueve libros de la historia
Historia: destacó Heródoto y sus nueve libros de la historia. Heródoto narró sucesos relevantes de su época, a partir de sus propias observaciones o de los testimonios de otras personas.

12 Arte: la estética en el arte griego se centró en la búsqueda de la perfección a partir del ideal supremo de belleza, armonía y serenidad. Arquitectura: uso de pilares y basamentos de distintos estilos

13 Escultura: destacó Mirón, celebre por el Discóbolo, donde capta a la perfección el movimiento humano y Fidias, autor de los relieves y esculturas de dioses en el Partenón ateniense.


Descargar ppt "El Siglo V: Pericles y el Esplendor"

Presentaciones similares


Anuncios Google